Trata y Explotación Infantil

En esta temática se han realizado los siguientes proyectos:

1. FASE II: DELITO INVISIBLE. Trata y Explotación Infantil.

2. FASE I: DELITO INVISIBLE. Tolerancia cero a la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Trata de menores

FASE II: DELITO INVISIBLE. Trata y explotación  infantil

Este proyecto es la segunda parte del  proyecto subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza: Delito invisible. Tolerancia cero a la trata de menores con fines de Explotación Sexual, en materia de educación para el desarrollo, cuyo objetivo central es combatir la explotación infantil desde la concienciación y la participación activa  de la sociedad. En esta segunda etapa ponemos en evidencia las formas menos visibles de la trata de menores: explotación laboral, servicio doméstico, matrimonios forzados y la mendicidad, así como las consecuencias en el desarrollo sostenible.

En este proyecto se han llevado a cabo las siguientes acciones:

Programa de sensibilización sobre las formas menos visibles de la Trata de menores y Desarrollo Sostenible

Programa de sensibilización a través del cual analizamos la situación de la infancia víctima de trata y explotación en el mundo. Una situación que se ahonda aún más con la recesión económica y la crisis humanitaria actual, convirtiendo a la infancia en mercancía altamente rentable para los explotadores. Promoviendo entre el alumnado la actuación y denuncia para evitar el mantenimiento de la explotación infantil y en consecuencia al cumplimientos de los ODS. El programa será impartido tanto a docentes (tutores de aula) como a alumnos del IES Miguel Catalán.

El programa de sensibilización consiste en trabajar tres temáticas relacionadas con las formas menos visibles de la trata de niños y niñas con fines de explotación. El material está compuesto por una presentación en Power Point, en el que se visualiza el panorama global de la trata de menores. Y, por tres dosieres explicativos, uno por cada tema: trata y explotación en el servicio doméstico, trata y explotación en el ámbito laboral, y trata y explotación para los matrimonios forzados. Cada dossier va acompañado de audiovisuales de apoyo.

Si quieres recibir todos los materiales trabajados envíanos un email a proyectos@fundacionmasvida,org.

Programa de radio virtual sobre Trata y Explotación Infantil

Creemos que es importante potenciar las expresiones de solidaridad y fomentar la responsabilidad social en la juventud, puesto que son los futuros agentes de cambio. Esta actividad responde al interés de la población joven que está en constante contacto con las TICs, convirtiéndose esta en su principal fuente de información y comunicación. Durante este programa los jóvenes aprenden a gestionar podcast y las posibilidades que ofrecen estos archivos de audio gratuitos, normalmente alojados en un servidor como Ivoox o iTunes, y accesibles desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, al quedar almacenados de forma permanente en la red. Las personas participantes se inician en la herramienta de grabación, edición, y publicación de audios, en las fuentes de recursos sonoros que pueden encontrar en Internet, y en los distintos tipos de licencias de propiedad intelectual. Todo el programa girará en torno a la trata y explotación infantil, de esta manera las personas participantes de aprender a utilizar esta herramienta de comunicación son sensibilizados y concienciados, convirtiéndose en transmisores de información.

Escucha el programa de radio sobre la trata de menores

FASE I: DELITO INVISIBLE. Tolerancia cero a la trata de menores con fines de explotación sexual

Este proyecto forma parte del Plan Estratégico que Fundación Más Vida viene desarrollando en el área de Cooperación y Educación para el Desarrollo desde el año 2012, cuyo objetivo general se centra en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, desde la corresponsabilidad global del problema, visualizando y abordando cada una de las diferentes manifestaciones de la ESCI.

Preescolar en Nicaragua

La esclavitud del siglo XXI

La trata de personas es una de las principales formas de esclavitud contemporánea, las niñas y los niños son las víctimas invisibles de ésta lacra. En todo el mundo, según los últimos datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC), una de cada tres víctimas de trata es menor de edad, dos de cada tres víctimas infantiles son niñas y, junto con las mujeres, constituyen el 70% del total de víctimas.

DELITO INVISIBLE, es un proyecto de Educación para el Desarrollo subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza en su convocatoria del año 2016, cuyo objetivo es concienciar a la población zaragozana, especialmente a la juventud, en su visión y conocimientos sobre los Derechos Humanos y la violación de los mismos manifestada en la trata de niños, niñas y adolescentes con fines de explotación sexual. Incidiendo en la importancia de su participación activa para hacer frente a éste fenómeno que impide el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Dentro de este proyecto trabajaremos con:

Mujeres, especialmente inmigrantes:

Charlas de sensibilización sobre su papel como agente activo en la prevención de la trata de menores con fines de explotación.

Juventud, especialmente varones:

Talleres de teatro y rap contra la trata, se realizan en colaboración con el Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza.

Profesionales de la abogacía:

La Jornada se realiza el jueves 19 de marzo de 2018 en colaboración con la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza. Más información e inscripción.

Descarga el Programa de la Jornada Derecho y Trata de menores

Ciudadanía en general:

Campaña de sensibilización en medios de comunicación convencional y redes sociales sobre la violación de derechos que implica la trata de menores con fines de explotación sexual. Exposición “Stop a la trata infantil: Somos niñ@s, no mercancías” cedido por la Fundación Tierra de Hombres.