La importancia del deporte en la educación infantil

El deporte en Nicaragua

El deporte ayuda a los niños a desarrollarse tanto física como mentalmente. La actividad física debería formar parte de su día a día, ya que los beneficios son múltiples: les ayuda en el desarrollo psicomotor y a relacionarse, les enseña a seguir unas reglas, a trabajar en equipo, a reconocer la importancia del esfuerzo personal y a ponerse metas.

La práctica deportiva desde edades tempranas ayuda en muchos aspectos: las actividades grupales mejoran la interacción y la integración social, además de que mejoran el nivel mental y hacen más probable una vida saludable en la edad adulta ya que los hábitos que adquirimos de pequeños, suelen permanecer.

El deporte tiene múltiples beneficios para la salud. Si hablamos en un nivel psicológico o de la personalidad, las actividades deportivas (sobre todo las grupales) ayudan a los niños a reforzar su autoestima social, y les permite entender la importancia de las normas y el respeto a las reglas.

La importancia del deporte en los niños

En Fundación Más Vida tratamos de inculcar el deporte y el ejercicio físico en todos nuestros proyectos relacionados con la educación infantil, como es el Colegio Más Vida en Estelí, Nicaragua donde se promueve la participación de los estudiantes en las diferentes competencias impulsadas por el Ministerio de Educación (MINED).

En el mes de abril los niños y niñas de nuestro centro participaron en la competencia escolar de fútbol femenino y masculino, junto a otras 20 escuelas del municipio de Estelí, llegando ambos equipos hasta semifinales.

En la competencia de kit atletic, participaron 10 niños y niñas en lanzamiento de jabalina, lanzamiento hacia atrás, saltos continuos, resistencia, tiro al blanco entre otros. En esta competencia participaron 17 escuelas, el colegio Más Vida quedó en tercer lugar.

Los estudiantes también tuvieron la oportunidad de participar en baloncesto femenino y masculino. Las niñas obtuvieron el primer lugar a nivel municipal, por lo que ahora se preparan para participar a nivel departamental.

A nivel de centro se inauguró el segundo campeonato de fútbol intramural, iniciativa que surgió en el 2018, como una propuesta para fomentar el juego organizado en las horas de recreo. En este campeonato participan niños y niñas de cuarto, quinto y sexto grado.

Beneficios del deporte en la infancia