Atención integral a la primera infancia

Este proyecto está dirigido a niños y niñas pequeños de Los Guarícanos, y se ha ejecutado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, logrando el objetivo de hacer efectivos los derechos de la infancia en esta zona de Santo Domingo Norte, beneficiando a 129 niños y niñas de entre 3 y 5 años.

La existencia de desigualdad en el acceso a unas condiciones de vida y una atención adecuadas para los niños y niñas pequeños, provoca un riesgo especial de discriminación al no ser obligatoria la escolarización hasta los 5 años de edad. Esta desigualdad está vinculada a la pobreza, la exclusión social y, en definitiva, a las escasas oportunidades que tienen las familias de acceder a los recursos que les permitan un nivel de bienestar aceptable.

Con esta acción hemos dado respuesta a algunas de las necesidades básicas de la primera infancia, a través del acompañamiento psicológico, educación inicial, estimulación temprana, atención sanitaria y seguimiento a las familias. Actualmente el proyecto se encuentra integrado en la estrategia del Gobierno dominicano de Atención Integral a la Primera Infancia.