Habitabilidad básica en Nicaragua

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a inodoros, cerca de mil millones defecan al aire libre y en Nicaragua hacen falta 300 millones de dólares para lograr un nivel de saneamiento adecuado.

En las comunidades rurales de Estelí y en algunos barrios de las ciudades se carece del servicio de alcantarillado sanitario, a veces por no tener el sistema construido y en otras ocasiones porque las viviendas no tienen aproximación de las redes del sistema existente, por lo que las aguas grises provenientes del lavandero de ropa, baño y limpieza corren libremente provocando enfermedades en la población.

Construcción de inodoros en Niaragua

En Estelí, como ocurre en otras zonas de Nicaragua, existe un déficit en el acceso al agua y el saneamiento básico en determinados barrios periurbanos en los que las viviendas no cuentan con conexión a la red de alcantarillado municipal. Un porcentaje considerable utiliza letrinas que carecen de ventilación y tienen unas condiciones higiénicas deplorables, lo que crea un ambiente propicio para la proliferación de vectores y la propagación de enfermedades por contacto con heces fecales. La disposición de aguas grises se hace descargando al alcantarillado sanitario o a un sumidero.

Instalación de unidades sanitarias: un proyecto para la mejora de las condiciones de saneamiento e higiene básica, para 63 familias de bajos recursos, de dos barrios periurbanos de Estelí, Nicaragua

Unidades Sanitarias Nicaragua

Este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de 63 familias de estrato bajo de los barrios de El Paraíso y Miguel Alonso, en Estelí, mediante la instalación de unidades sanitarias: un módulo que incluye inodoro, ducha y lavandero para usos múltiples, todo ello conectado a la red de alcantarillado público. En estos barrios existe un número de viviendas importante que carece de una infraestructura integral de saneamiento adecuada. Esto provoca que las aguas negras del inodoro y/o las aguas grises provenientes de la ducha y lavandero se viertan al exterior, provocando charcas generadoras de mosquitos, olores desagradables o proliferación de vectores de enfermedades, entre otras afectaciones negativas a la salud de las personas y a sus niveles de dignidad y satisfacción. Además, ciertos hábitos de la población también contribuyen a desmejorar los índices de salud de la zona. Por ello, además de la construcción de la citada infraestructura, se contempla en el mismo nivel de importancia, un proceso educativo en “vivienda saludable” y en “autoconstrucción – uso – mantenimiento” de la unidad sanitaria. Esta formación contiene también un componente de género.

La población beneficiaria aporta mano de obra no calificada.

Proceso formativo con las familias

Beneficios del proyecto

63 familias han recibido su unidad sanitaria:

Instalación de servicios higiénicos domiciliarios: un proyecto para la mejora de las condiciones de saneamiento básico

Con este proyecto se pretende facilitar el acceso a los beneficiarios al sistema de saneamiento a través de la instalación de inodoros en cada una de las viviendas.

El presente proyecto pretende mejorar las condiciones de saneamiento en 1 barrio periurbano de Estelí (Villa Esperanza) donde habita población en situación de pobreza, a través de la instalación en las viviendas de 94 familias beneficiarias, de servicios higiénicos conectados a la red principal de alcantarillado.

El proyecto consiste en instalar el inodoro y las tuberías de aguas negras y sanitarias, para conectarlos a la caja de registro y a la red principal de alcantarillado. Con ello, los beneficiarios verán como:

  • Se dignifican los hábitos higiénicos.
  • Se elimina la contaminación del subsuelo e hídrica.
  • Disminuye el riesgo de contraer enfermedades diarreicas, parasitarias y de transmisión vectorial.

Además, el proyecto incluye un proceso de capacitación dirigido a las familias, sobre hábitos de higiene,  salud y mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento que se van a instalar.

También contempla una alta participación, tanto de los propios beneficiarios como de las juntas vecinales que los representan, en las distintas etapas del proyecto: aportación económica, selección beneficiarios, supervisión y realización de actividades.

El objetivo general de este proyecto es contribuir a hacer efectivo el derecho de la población de Estelí al acceso al saneamiento básico.

También se pretende la mejora de las infraestructuras para el acceso al saneamiento básico de la población de más escasos recursos de 1 barrio periurbano en situación de pobreza de Estelí, Nicaragua.

La construcción de estos inodoros es un sueño hecho realidad tal y como nos cuenta el líder de la comunidad de Vila Esperanza en este vídeo. 

Construcción de letrinas

Mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de la zona incide directamente en las mejora de la calidad de vida de sus habitantes, ya que disminuye el riesgo de enfermedades. Además, dignifica la vivienda y a las personas que viven en ella. Más Vida ha construido letrinas en las comunidades rurales beneficiando hasta ahora a más de 300 personas.

Rehabilitación de viviendas

La calidad de las viviendas en el sector periurbano de Estelí presenta grandes deficiencias. Más Vida ha colaborado activamente con el Plan Municipal de Mejora de la Vivienda con la rehabilitación de más de 300 casas.

Acceso al agua potable

En las comunidades rurales de Estelí gran parte de los habitantes no tiene acceso a agua potable en buenas condiciones, ya que se cuenta con un escaso número de pozos comunitarios y, con frecuencia, alejados de las viviendas. La falta de acceso a estos pozos provoca que la población se abastezca de los ríos, provocando graves enfermedades gastrointestinales y de la piel, sobre todo entre la población infantil. Más Vida ha construido un sistema de abastecimiento de agua potable que beneficia actualmente a 230 personas de varias comunidades, reduciendo el riesgo de contagio de enfermedades causadas por la ingesta de agua en mal estado.

Acceso agua potable

Your Content Goes Here