Género y Nuevas Masculinidades

Las nuevas masculinidades

Si queremos encontrar la igualdad de génerorevalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo, necesitamos romper con los esquemas y estereotipos que muestran a las mujeres, especialmente a las del sur, en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas a los roles reproductivos y de cuidados.

Si buscamos la definición de igualdad de género nos encontramos con la siguiente definición de la UNESCO:

La existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible.

Creemos que para cambiar esta imagen difusa de las mujeres, primero tenemos que cambiar el pensamiento de la persona que transmite esta información pues de este modo conseguimos impactar en el público receptor del mensaje.

Porqué es importante la igualdad de género

Entendemos que para cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, que se dan tanto fuera como dentro de las organizaciones y los proyectos que se formulan, es prioritario trabajar a favor del empoderamiento de las mujeres, pero que también es importante que los hombres se involucren activamente en este cambio.

NUESTROS PROYECTOS EN ESTA MATERIA:

Masculinidades igualitarias en el mundo rural. FASE II

Riego Nicaragua

Aunque se han realizado numerosas actuaciones, en pleno siglo XXI, siguen existiendo importantes disparidades de género y un aumento de la violencia contra las mujeres. Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente, por lo que deben realizarse esfuerzos para erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas. El empoderamiento de éstas es una de las condiciones previas para el cumplimiento de los ODS, pero de nada servirán los esfuerzos si no conseguimos involucrar activamente a los hombres en la consecución de la equidad. Este proyecto de EpD que presenta Fundación Más Vida se plantea con el objetivo de contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la equidad de género, desde un planteamiento feminista, que permita especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad. Se trata de generar un proceso de sensibilización-formación-acción y creación de conocimiento con un equipo de trabajo especializado e implicado a nivel profesional y vital, y el trabajo conjunto de hombres y mujeres. Con este proyecto se pretende promover el protagonismo de la población juvenil en la provincia de Zaragoza, en la lucha por la igualdad de género, mediante la construcción de una masculinidad alternativa capaz de reflexionar y desmontar masculinidades poco saludables, para entender la necesidad de su propia inversión y así transformar lo que significa ser un hombre (masculinidad diferente).

El objetivo de este proyecto financiado por la Diputación Provincial de Zaragozaes contribuir a la consecución del ODS 5″ Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas» desde la construcción de una ciudadanía global, solidaria, activa, crítica y responsable con la equidad de género para la consecución del Desarrollo Sostenible. También pretendemos promover en la población juvenil de Zaragoza una masculinidad alternativa comprometida con la construcción de una sociedad en igualdad, siempre desde la perspectiva de acción local y cercana, hacia lo global. Fomentado en los jóvenes de Zaragoza el compromiso y la actuación hacia la igualdad de género en el Desarrollo Sostenible, desde la participación activa en la promoción de formas saludables de ejercer una masculinidad que apuesta por construir una sociedad en igualdad.

Actividades del proyecto:

Talleres formativos de música para la promoción del enfoque de género y masculinidades igualitarias, en centros de educación secundaria:

Esta actividad tiene como objetivo el involucrar a la comunidad educativa en la promoción de actitudes igualitarias tanto en el alumnado femenino como en el masculino, desde la promoción del feminismo. Visualizando las consecuencias de vivir en una sociedad marcada por el patriarcado y las desventajas de la masculinidad hegemónica para su entorno próximo, pero también hacia el Desarrollo Sostenible.

Talleres de podcast: Esta actividad responde al interés de la población joven que está en constante contacto con las TICs. Durante este programa los jóvenes aprenderán a gestionar podcast y las posibilidades que ofrecen estos archivos de audio gratuitos. Se iniciarán en la herramienta de grabación, edición, y publicación de audios. Todo el programa girará en torno al enfoque de género y nuevas masculinidades, de esta manera las personas participantes además de aprender a utilizar esta herramienta de comunicación son sensibilizadas y concienciadas, convirtiéndolas en transmisoras de información.

👉 ¡No te pierdas nuestro último video, resultado de los talleres  realizados en deferentes Centros Educativos de la comarca central de Zaragoza, con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa en la construcción de un mundo más igualitario, comenzando con nuestros jóvenes.

Durante los meses de marzo a diciembre de 2023 vivimos momentos inolvidables, donde el alumnado de E.S.O exploró:

🎤 La música como una poderosa herramienta socioeducativa.

🤝 La creación de espacios seguros para el diálogo y la confianza.

🎭 El arte de improvisar y crear, fomentando el autodescubrimiento.

⚖️ La reflexión sobre estructuras relacionales y dinámicas de poder. 🚀 El uso del reggaetón para empoderar y conectar con el poder personal.

💬 A través de estos talleres, no solo aprendimos a cuestionar ciertos discursos en la música, sino que también descubrimos cómo reflejar actitudes igualitarias en nuestras relaciones diarias.

Masculinidades igualitarias en el mundo rural. FASE I

Masculinidades igualitarias en el mundo rural

A pesar de múltiples esfuerzos realizados hasta la fecha, aún nos enfrentamos a notables desigualdades de género y un creciente fenómeno de violencia contra las mujeres en el siglo XXI. La igualdad de género sigue siendo un objetivo esencial y urgente, requiriendo acciones concretas para eliminar la discriminación contra mujeres y niñas. La clave para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) radica en el empoderamiento femenino, sin embargo, la participación activa de los hombres es crucial para lograr una verdadera equidad. La Fundación Más Vida presenta este proyecto de Educación para el Desarrollo (EpD) enfocado en fomentar una ciudadanía global que se comprometa con la equidad de género desde una perspectiva feminista. El proyecto busca involucrar especialmente a los hombres, haciéndoles conscientes de su papel en la promoción de la igualdad. A través de un enfoque de sensibilización, formación y acción, y con la colaboración de un equipo especializado y comprometido, el proyecto apunta a unir esfuerzos de hombres y mujeres.

Este proyecto, financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza, tiene como objetivo principal contribuir al logro del ODS 5, que busca la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Se pretende, mediante la promoción de una masculinidad alternativa y saludable entre la juventud de Zaragoza, desafiar y reformular las concepciones tradicionales de masculinidad. Este enfoque se orienta a entender la importancia de la participación masculina en la transformación de los roles de género. Además, el proyecto aspira a motivar a los jóvenes de Zaragoza a comprometerse y actuar por la igualdad de género en el marco del Desarrollo Sostenible, promoviendo un enfoque local que impacte globalmente y alentando una participación activa en la creación de una sociedad más equitativa.

Actividades del proyecto:

Programa de sensibilización sobre género y nuevas masculinidades a través de teatro forum:

Esta actividad tiene como objetivo el involucrar a la comunidad educativa en la promoción de actitudes igualitarias tanto en el alumnado femenino como en el masculino, desde la promoción del feminismo. Visualizando las consecuencias de vivir en una sociedad marcada por el patriarcado y las desventajas de la masculinidad hegemónica para su entorno próximo, pero también hacia el Desarrollo Sostenible.

Estos proyectos van a dar comienzo el 4 de abril en el IES Juan de Lanuza de Borja (Zaragoza).

Talleres de podcats: En el IES Juan de Lanuza, ubicado en el municipio de Borja, se han llevado a cabo talleres formativos centrados en técnicas radiofónicas, específicamente en la creación de podcasts. Estos talleres tienen como objetivo principal promover la igualdad de género y fomentar la adopción de nuevas masculinidades. Mediante la participación activa, se busca alentar prácticas saludables en el ejercicio de la masculinidad, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más igualitaria. Además, estos talleres proporcionan habilidades esenciales en el manejo de herramientas radiofónicas, las cuales son fundamentales para valorar y comprometerse con la igualdad de género, desempeñando un papel crucial en el avance hacia el Desarrollo Sostenible.

 

-Construyendo masculinidades igualitarias y equidad de género en la ciudadanía global aragonesa-Fase II

El objetivo de este proyecto financiado por el Gobierno de Aragón  al igual que en su fase I, es promover el protagonismo de la población juvenil en Zaragoza, Huesca y Teruel en la lucha por la igualdad de género, mediante la construcción de una masculinidad alternativa capaz reflexionar y desmontar masculinidades poco saludables, para entender la necesidad de su propia inversión y así transformar lo que significa ser un hombre (masculinidad diferente).

Actividades de este proyecto:

1.Talleres formativos en técnicas radiofónicas (podcasts) para la promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades en centros de educación.

Desde la participación activa en la promoción de formas saludables de ejercer una masculinidad que apuesta por construir una sociedad en igualdad.  A si como en el manejo de herramientas radiofónicas para contribuir a la puesta en valor, el compromiso y la actuación hacia la igualdad de género en el Desarrollo Sostenible.

Estos talleres se van a realizar  con el alumnado de 4º de la ESO del IES Ítaca en el barrio rural de Santa Isabel  de Zaragoza.

Se van a llevar a cabo desde el 12 de enero al 4 de febrero.

Talleres de podcast nuevas masculinidades

2. Talleres de música para la promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades en centros de educación secundaria de la comunidad autónoma de Aragón

Creemos que es importante potenciar las expresiones de solidaridad y fomentar la responsabilidad social en la juventud, puesto que son ellos y ellas las futuras agentes de cambio. La música ha sido siempre la expresión artística más presente en las personas jóvenes. Varían los estilos y los contenidos, pero siempre está acompañando las reuniones o dando el marco a los momentos de soledad.

El objetivo es plantear la posibilidad de cuestionar ciertos discursos de la música reguetón. Considerar si se ven reflejados en dinámicas relacionales y proponer otras que partan de los cuidados y el buen trato.

Se realizan con el alumnado de 1º de la ESO el IES Ítaca en el barrio rural de Santa Isabel  de Zaragoza.

Se van a llevar a cabo desde el 7 de febrero al 3 de marzo.

Se realizarán también en le IES Conde de Aranda deAlagón, los días 15 y 17 de febrero.

3.Jornada formativa a estudiantes de la Universidad de Zaragoza. 

Se celebrará una jornada formativa en relación al enfoque de género y las nuevas masculinidades para el Desarrollo Sostenible, mediante la formación en una herramienta de trabajo que facilita la reflexión sobre el privilegio masculino y el patriarcado, desde el entorno local hacia lo global, contra la discriminación de la mujer. El seminario irá dirigido a estudiantes de la facultad de Trabajo social y Relaciones labores, master en relaciones de genero buscando generar actores del cambio claves para el proceso de transformación social.

Esta actividad se hizo de forma presencial en la Facultad de ciencias sociales y del trabajo de Zaragoza, retransmitiéndola  por Streaming con participación directa de los oyentes en la Universidad de Zaragoza (Huesca, Zaragoza y Teruel). 

Jornada en la Universidad
Exposición Nuevas Masculinidades

4.Exposición fotográfica «Transformando miradas, construyendo igualdad».

Exposición que la fomenta de la igualdad de género, orientada a revalorizar la imagen de las mujeres del Sur en el Desarrollo y la promoción de las nuevas masculinidades. Las imágenes de esta exposición y su texto nos muestran información, donde se visualiza el papel de la mujer y su empoderamiento como factor clave para acabar con la desigualdad de género y la explotación laboral de las mujeres del sur.

Esta exposición estará disponible desde el 26 de enero hasta el 16 de febrero en el IES Rosales del Canal de Zaragoza.

 

-Construyendo masculinidades igualitarias y equidad de género en la ciudadanía global aragonesa-

El objetivo de este proyecto financiado por el Gobierno de Aragón  es promover el protagonismo de la población juvenil en Zaragoza, Huesca y Teruel en la lucha por la igualdad de género, mediante la construcción de una masculinidad alternativa capaz reflexionar y desmontar masculinidades poco saludables, para entender la necesidad de su propia inversión y así transformar lo que significa ser un hombre (masculinidad diferente).

Actividades de este proyecto:

1.  Talleres de Reggeaton para la promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades

Estos talleres se llevan a cabo en el CPI Rosales del Canal de Zaragoza. : Alumnado de 2º de la ESO. El objetivo es plantear la posibilidad de cuestionar ciertos discursos de la música reggaetón. Considerar si se ven reflejados en dinámicas relacionales y proponer otras que partan de los cuidados y el buen trato. Son llevados a cabo por el rapero Francesc Tamarite quien trabaja la música como herramienta socioeducativa. Sus  talleres son  un espacio para facilitar el vínculo de los participantes entre si y consigo mismos a través de esta poderosa herramienta que nos da la palabra rimada mediante el rap u otros estilos de música extrayendo las letras y analizando el contenido.

Nuevas Masculinidades

2.  Jornada formativa para educadores en relación al enfoque de género y nuevas masculinidades para el desarrollo sostenible: 

Se trabaja mediante una herramienta virtual en forma de landing page que permite  descubrir actitudes micromachistas con el fin de generar reflexión que invite a replantear nuestro comportamiento, una herramienta para repensar el modelo tradicional de masculinidad y establecer las bases para una corresponsabilidad real. Así como descubrir nuevas formas de ejercer la masculinidad a fin de promover la igualdad de género.

3.  Exposición fotográfica «Género y nuevas masculinidades en el desarrollo sostenible»

Esta exposición se va llevar por 10 municipios aragoneses donde la han considerado de gran interés y una interesante herramienta de sensibilización ya que son lugares donde muchas  actividades no llegan.

Expo nuevas masculinidades

– Género y masculinidades igualitarias para la ciudadanía global –

Aunque se han realizado numerosas actuaciones aún, en pleno siglo XXI, siguen existiendo importantes disparidades de género y un aumento de la violencia contra las mujeres, una pandemia que afecta indiscutiblemente a todos los países, incluso a aquellos que han progresado notablemente en otros ámbitos.
Conseguir la igualdad de género es una tarea pendiente, por lo que deben realizarse esfuerzos para erradicar la discriminación hacia las mujeres y las niñas. El empoderamiento de éstas es una de las condiciones previas para el cumplimiento de los ODS, pero de nada servirán los esfuerzos si no conseguimos involucrar activamente a los hombres en la consecución de la equidad.

Este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza tiene el objetivo de contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la equidad de género, desde un planteamiento feminista, que permita especialmente a los varones ser
conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad. Se trata de generar un proceso de sensibilización-formación-acción y creación de conocimiento con un equipo de trabajo especializado e implicado a nivel profesional y vital, y el trabajo conjunto de hombres y mujeres.
El objetivo de este proyecto es promover el protagonismo de la población juvenil de Zaragoza en la lucha por la igualdad de género, mediante la construcción de una masculinidad alternativa capaz reflexionar y desmontar masculinidades poco saludables, para entender la necesidad de su propia inversión y así transformar lo que significa ser un hombre (masculinidad diferente).

Actividades de este proyecto:

1.  Talleres de Reggeaton para la promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades

Estos talleres se llevan a cabo en el IES Catalán de Zaragoza. Creemos que es importante potenciar las expresiones de solidaridad y fomentar la responsabilidad social en la juventud, puesto que son ellos y ellas los futuros agentes de cambio. La música ha sido siempre la expresión artística más presente en las personas jóvenes. Varían los estilos y los contenidos, pero siempre está acompañando las reuniones o dando el marco a los momentos de soledad.    Se impartirán los talleres de reggaetón, participando los alumnos de los ciclos formativos de la FP Básica, para la construcción de una masculinidad alternativa a la hegemónica y la reflexión crítica sobre las consecuencias de vivir en una aldea global patriarcal, a través de la participación activa en la consecución de una sociedad equitativa.

2. Talleres de radio-podcast

Creemos que es importante potenciar las expresiones de solidaridad y fomentar la responsabilidad social en la juventud, puesto que son los futuros agentes de cambio. Esta actividad responde al interés de la población joven que está en constante contacto con las TICs, convirtiéndose esta en su principal fuente de información y comunicación. Durante este programa los jóvenes aprenderán a gestionar cápsulas radiofónicas y las posibilidades que ofrecen estos archivos de audio gratuitos, normalmente alojados en un servidor como Ivoox
o iTunes, y accesibles desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, al quedar almacenados de forma permanente en la red. Todo el programa girará en torno al enfoque de género y nuevas masculinidades, de esta manera las personas participantes además de aprender a utilizar esta herramienta de comunicación son sensibilizadas y concienciadas, convirtiéndolas en transmisoras de información.

3. Exposición fotográfica «Género y nuevas masculinidades en el desarrollo sostenible»

Pretende mostrar las desigualdades de género a nivel local y global, así como recomendaciones relacionadas con la adopción de una masculinidad alternativa comprometida con el feminismo.

Se desarrollan dos exposiciones fijas, una al comienzo del proyecto que ha tenido lugar del  29 de junio al 30 de julio de 2020, en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza  y otra al final del proyecto.

También se expone en el IES Catalán de Zaragoza del 15 de febrero al 1 de Marzo de 2021.

INAUGURACIÓN PROYECTO EN RONCAL

– Movilízate contra la desigualdad de género y explotación laboral de las mujeres –

Este proyecto financiado por el Gobierno de Aragón se plantea con el objetivo de contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la equidad de género, desde un planteamiento feminista, que permita especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad. Se trata de generar un proceso de sensibilización-formación-acción y creación de conocimiento con un equipo de trabajo especializado e implicado a nivel profesional y vital, y el trabajo conjunto de hombres y mujeres. Así mismo, trabajaremos desde el empoderamiento directo de mujeres del sur formándolas para que sean actores del cambio y puedan con su voz sensibilizar a la población aragonesa sobre situaciones de desigualdad sufridas en primera persona. Del mismo modo, consideramos importante formar a estudiantes universitarios de carreras sociales y afines a nuestros objetivos con la intención de generar actores del cambio que puedan materializar con hechos y a través de sus profesiones el cabio social en pro de la igualdad de género.

Actividades de este proyecto:

1. Talleres de Reggeaton para la promoción del enfoque de género y nuevas masculinidades

Se llevan a cabo en el IES Catalán de Zaragoza .  Creemos que es importante potenciar las expresiones de solidaridad y fomentar la responsabilidad social en la juventud, puesto que son ellos y ellas los futuros agentes de cambio. La música ha sido siempre la expresión artística más presente en las personas jóvenes. Varían los estilos y los contenidos, pero siempre está acompañando las reuniones o dando el marco a los momentos de soledad.

2. Talleres formativos en técnicas radiofónicas para la promoción de las mujeres como promotoras del desarrollo y la cohesión social para mujeres del medio rural aragonés

Estos talleres on-line están pensados para mujeres de la población rural de Calamocha y de Alquezar. Los de Calamocha  van a tener lugar del 29 de Enero al 26 de febrero. Los de Alquezar todos los miércoles a las 11h del 20 de enero al 17 de febrero. Si estás interesada envía un email a: proyectos@fundacionmasvida.org

3. Jornada formativa en la Universidad de Zaragoza a estudiantes de la Facultad de Ciencias sociales y del Trabajo

Pretendemos fomentar el cambio social a través de una jornada formativa a estudiantes de la Universidad de Zaragoza contra la discriminación y explotación laboral de la mujer. El seminario irá dirigido a estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo (especialmente del Grado de Trabajo Social, del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y del Máster Universitario en Relaciones de Género) buscando generar actores del cambio claves para el proceso de transformación social.

Esta actividad se hizo de forma presencial en la Facultad de ciencias sociales y del trabajo de Zaragoza, retransmitiéndola  por Streaming con participación directa de los oyentes en la Universidad de Zaragoza (Huesca, Zaragoza y Teruel). 

Exposición nuevas masculinidades

4. Exposición fotográfica «Transformando Miradas construyendo Igualdad»

Si queremos buscar la equidad, revalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo, necesitamos romper esquemas y estereotipos que muestra a las mujeres, especialmente a las del Sur en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas en los roles reproductivos y de cuidados. En cada una de las imágenes se revaloriza la imagen de las mujeres como agentes activos y participativos en los procesos de desarrollo, entre la ciudadanía aragonesa. Para ello realizamos una muestra fotográfica centrada en las mujeres de América Latina que difunde y reivindica su papel fundamental en los procesos de desarrollo.

Calendario de la exposición:

Centro de ibercaja en Teruel: Del 7 de noviembre al 4 de diciembre

Ayuntamiento de Alquezar: Desde el 8 de enero al 8 de febrero 2021.

Ayuntamiento de Calamocha: Del 7 de diciembre al 7 de enero.

IES Miguel Catalán de Zaragoza: Del 15 de febrero al 1 de marzo.

Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo: Del 9 al 22 de marzo.

– Género y Nuevas Masculinidades para la Ciudadanía Global fase II –

El proyecto de EpDCG que presenta Fundación Más Vida se plantea como la continuidad al proyecto “Género y Nuevas Masculinidades para la Ciudadanía Global” subvencionado por el Gobierno de Aragón en su convocatoria de subvenciones del año 2017.

El objetivo es promover el protagonismo de la población juvenil de CCAA de Aragón en la lucha por la igualdad de género, mediante la construcción de una masculinidad alternativa capaz reflexionar y desmontar masculinidades poco saludables, para entender la necesidad de su propia inversión y así transformar lo que significa ser un hombre (masculinidad diferente).

Actividades de de este proyecto:

1.  Talleres de Rap sobre género y nuevas masculinidades

Tratamos de fomentar en los jóvenes aragoneses (Zaragoza y Huesca) el compromiso y la actuación hacia la igualdad de género en el Desarrollo Sostenible, desde la participación activa en la promoción de formas saludables de ejercer una masculinidad que apuesta por construir una sociedad en igualdad.

2. Jornada Formativa para educadores y monitores de tiempo libre

Capacitar a educadores/monitores que trabajan con población juvenil, en relación al enfoque de género y las nuevas masculinidades para el Desarrollo Sostenible, mediante la formación en una herramienta de trabajo que facilita la reflexión sobre el privilegio masculino y el patriarcado, desde el entorno local hacia lo global.

Se realizan sesiones tanto en Huesca como en Zaragoza.

3. Elaboración de una página web interactiva

Para promover la igualdad de género para la consecución del Desarrollo Sostenible, desde el protagonismo y la revalorización de las mujeres del Sur como promotoras del desarrollo y la promoción de masculinidades comprometidas con la igualdad. Mediante una campaña que incluye: la elaboración de una página web, donde a  través de la interacción descubrimos nuevas formas de ser hombre.

¿Eres un chico del siglo XXI?

4. Exposición fotográfica que combina información sobre desigualdades de género, promoción del valor de las mujeres del Sur y tips para adoptar una masculinidad feminista. Esta exposición forma parte de la campaña para promover la igualdad de género para la consecución del Desarrollo Sostenible, desde el protagonismo y la revalorización de las mujeres del Sur como promotoras del desarrollo y la promoción de masculinidades comprometidas con la igualdad.

Esta exposición va a recorrer diferentes municipios aragoneses:

Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén: del 21 de octubre al 4 de noviembre.

Ayuntamiento de Villanueva de Gállego: del 4 de noviembre al 15 de noviembre.

Ayuntamiento de Alagón: del 15 de noviembre al 25 de noviembre.

Ayuntamiento de Utebo: del 26 de noviembre al 9 de diciembre.

Ayuntamiento de San Mateo de Gállego: del 11 de diciembre al 15 de diciembre.

Ayuntamiento de Teruel: del 17 de diciembre al 10 de enero.

Ayuntamiento de Huesca: del 15 de enero al 2 de febrero.

Ayuntamiento de Zuera: del 3 de febrero al 10 de febrero.

Ayuntamiento de Cuarte de Huerva: del 10 de febrero al 17 de febrero.

Ayuntamiento de María de Huerva: del 17 de febrero al 24 de febrero.

Centro de actividades «El túnel», Barrio Oliver, Zaragoza: del 24 de febrero al 9 de marzo.

Casa de los Morlanes, Zaragoza: del 18 de marzo al 1 de abril.

exposición género
Nuevas masculinidades
Nuevas masculinidades

– Género y Nuevas Masculinidades para la Ciudadanía Global –

Este proyecto de Educación para el Desarrollo (Subvencionado por el Gobierno de Aragón) se plantea con el objetivo de contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la igualdad de género, desde un planteamiento feminista, que de manera positiva permite especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad.

Trabajamos mediante la sensibilización-formación-acción y la creación de conocimiento para generar un cambio de actitud.

Este proyecto cuenta con actividades orientadas a la promoción de la igualdad de género para niños.

Actividades de este proyecto:

1. Talleres de rap, género y nuevas masculinidades dirigidos a chicos entre los 13 y 21 años

mejor ong para apadrinar un niño

2. Jornada formativa para monitores y educadores de tiempo libre

Capacitar a educadores/monitores que trabajan con población juvenil, en relación al enfoque de género y las nuevas masculinidades para el Desarrollo Sostenible, mediante la formación en una herramienta de trabajo que facilita la reflexión sobre el privilegio masculino y el patriarcado, desde el entorno local hacia lo global.

3. Programa de fortalecimiento de capacidades para la promoción de las nuevas masculinidades en la escuela

Dirigido al alumnado del IES Pirámide Almudevar.

Descarga el programa

mejor ong para apadrinar un niño

4. Campaña de sensibilización: RETO ZUMBA – HUNTEET. Dirigido a la población en general

mejor ong para apadrinar un niño

– Construyendo nuevas masculinidades para la consecución de la equidad entre hombres y mujeres en el Desarrollo –

Con el fin de promover un compromiso en las entidades zaragozanas de cooperación para el desarrollo, en la población inmigrante del Sur residente en Zaragoza y en la población zaragozana en general, por la efectiva equidad de género tanto en el Norte como en el Sur, desmontando el modelo hegemónico masculino existente, concienciando especialmente a los varones para que asuman su responsabilidad y compromiso activo con el cambio.

Proyecto co-financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Actividades de este proyecto:

Taller dirigido a técnicos/as, especialmente a varones, de las ONGD zaragozanas

 Dicho taller ha  arrojado las siguientes conclusiones:

  • La motivación y necesidad de profundizar en la aplicación del enfoque de Género en Desarrollo y Nuevas Masculinidades en la Cooperación Internacional.
  • Reconocer que toda acción y/o proyecto que realizamos tiene indiscutiblemente un impacto de género, por ello es necesario que nuestro trabajo incluya además del enfoque de GED el enfoque de nuevas masculinidades.
  • La necesidad de generar una oferta formativa sobre el enfoque de nuevas masculinidades en el ámbito de la Cooperación, tanto en el Norte como en nuestras contrapartes del Sur, ya que es necesario que desde el terreno se identifiquen propuestas de trabajo en los que además, de potenciar el protagonismo de las mujeres, se trabaje también con los hombres para garantizar ese desarrollo.
  • El interés de nuestros compañeros varones en continuar en este proceso, a ser posible mediante la generación de un espacio para deconstruir la masculinidad hegemónica desde lo personal hacia lo profesional en el ámbito de la Cooperación.

Exposición itinerante que ha circulado por la ciudad de Zaragoza a través de los autobuses urbanos, con el objetivo de acercar  y sensibilizar en relación a este enfoque a toda la población  zaragozana.

Tríptico Masculinidad

– ACTÚA EN EQUIDAD. Género y Nuevas Masculinidades para una ciudadanía global –

A través de este proyecto pretendemos generar en la población juvenil de la provincia de Zaragoza una ciudadanía consciente con las causas y efectos que originan la discriminación de género en diferentes partes del mundo, y generar un cambio de actitud que les permita adoptar una masculinidad alternativa comprometida con la equidad de género, tanto en su entorno como en la cooperación internacional.

El proyecto “ACTÚA EN EQUIDAD. Género y nuevas masculinidades para una ciudadanía global”, responde a la línea prioritaria de actuación en materia de género de nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo 2014 – 2018.

Proyecto co-financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Actividades:

Talleres de sensibilización y concienciación, dirigidos a la población juvenil, 80 personas entre los 12 y 17 años, pertenecientes a la educación formal y no formal de los municipios de la Puebla de Alfinden (Espacio Joven y el IES Itaca) y Alagón (IES Conde Aranda). Mediante dinámicas y actividades participativas, promoveremos la reflexión sobre el por qué de las desigualdades de género y la presión de la masculinidad patriarcal sobre la vida de las mujeres en diferentes partes del mundo.

Exposición itinerante por 7 municipios de la provincia de Zaragoza, de la muestra fotográfica “Construyendo nuevas masculinidades para la equidad en el Desarrollo” con frases y títulos que pretenden enriquecer e ilustrar la imagen, y contextualizarla. A través de esta muestra pretendemos abrir una ventana a los hombres que no están conformes con el modelo tradicional dominante de ser varón, y a los que quieren hacer algo para que las mujeres nunca más sufran discriminación y violencia.

– Transformando miradas, construyendo igualdad –

ong niños

Propuesta de EpD para la promoción de la equidad de género desde la Comunicación Social. Cofinanciado por el Gobierno de Aragón, Fundación ArcelorMittal, Fundación Más Vida y en consorcio con Fundación Familias Unidas. Dentro de este proyecto han participados adolescentes entre los 12 y 16 años, quienes han recibido formación en género, adoptando conceptos y actitudes a favor de una igualdad, tanto en el Norte como en el Sur.

Materiales audiovisuales del proyecto:

Exposición fotográfica “MUJERES EN EL DESARROLLO”

Producto de este proyecto es la exposición fotográfica “MUJERES EN EL DESARROLLO” una muestra compuesta por 30 fotografías de mujeres de países como Perú, Nicaragua y República Dominicana, y mujeres extranjeras residentes en Aragón.

En cada una de las imágenes se revalorizar la imagen de las mujeres como agentes activos y participativos en los procesos de desarrollo, entre la ciudadanía aragonesa. Para ello realizamos una muestra fotográfica centrada en las mujeres de América Latina que difunde y reivindica su papel fundamental en los procesos de desarrollo.  La muestra se realiza con imágenes de Nicaragua, Perú, República Dominicana y España (mujeres  latinoamericanas) y en cuanto a contenidos se plasman situaciones que fomenten una imagen positiva de la contribución activa y propositiva de las mujeres en los procesos de transformación social.
Quedan representadas en los distintos ámbitos: educación, laboral, social, participación ciudadana y de incidencia política.

Reportaje “MUJERES EN EL DESARROLLO”

La exposición fotográfica “Mujeres del Sur en el Desarrollo” del proyecto “Transformando Miradas, Construyendo Igualdad”, expuesta en el Centro Joaquín Roncal, Centro Comercial Augusta y en el Instituto de la Juventud, ahora puede ser vista a través de Internet gracias al reportaje elaborado por una estudiante de Comunicación.
Decárgate el reportaje

– Cambiando la lente, mostrando realidades –

Gracias al compromiso del Ayuntamiento de Casares, 2013, en materia de equidad de género, ejecutamos unas Jornadas Técnicas sobre Buenas Prácticas en la incorporación efectiva y real de la perspectiva de género en los medios de comunicación, en especial en la imagen y los procesos de desarrollo.

Colegio Más Vida en Nicaragua

Estas jornadas estarán dirigidas a futuros profesionales de la imagen, estudiantes del Centro Público Integrado de Formación Permanente Los Enlaces, en Zaragoza, a quienes sensibilizamos y brindamos herramientas que les permite cambiar y mostrar situaciones reales de empoderamiento de las mujeres del Sur en España. Este trabajo práctico, de concientización y transformación, tendrá un efecto multiplicador, a través de la realización de una muestra fotográfica que está conformada por fotografías con enfoque de género en el desarrollo, incluyendo  las mejores fotografías realizadas en las jornadas.

Muestra que ha circulado por la ciudad de Zaragoza a través de los autobuses TUSZA

Selecciona tu donación

Seleccionar el método de pago
Información personal

Información de la tarjeta de crédito
Este es un pago encriptado SSL seguro.
Términos y condiciones

Total de la donación: 25,00€ One Time