“Trata de menores, delito invisible”

Fundación Más Vida presenta un programa de acciones de concienciación y denuncia bajo el lema: “Trata de menores, delito invisible”

Más de nueve millones de niños, niñas y adolescentes son obligados a trabajar como esclavos. Más de dos millones son explotados en la industria del sexo, siendo las niñas sus principales víctimas.

Fundación Más Vida presentará a los medios de comunicación el próximo martes 17 de abril (10:30hs, Centro Joaquín Roncal de Zaragoza) la exposición y el programa de acciones de concienciación y denuncia que va a desarrollar bajo el lema “Trata de menores. Delito invisible”. Con sede en Aragón y proyectos de cooperación en Nicaragua y República Dominicana, esta Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) lleva más de quince años trabajando por las comunidades infantiles más desfavorecidas de los países del Sur y sus familias. Con esta nueva campaña busca la participación activa de la sociedad contra la lacra de la trata de personas, una de las principales formas de esclavitud contemporánea, de la que las niñas y los niños son las víctimas invisibles. Descarga la convocatoria y dossier (aún no tenemos el dossier) de prensa aquí:

Acciones de la Campaña:

Exposición Fotográfica

La muestra está compuesta de material elaborado por la Fundación Más Vida y de la exposición “Stop a la trata infantil: Somos niños, no mercancías” de la Fundación Tierra de Hombres, a través de esta se simboliza la utilización de niños y niñas como mercancía, especialmente en lo que se refiere a la trata de menores con fines de explotación sexual. Brindándose a la vez pautas sencillas para la prevención y rechazo de esta práctica en cualquier parte del mundo. La exposición está abierta al público general del 9 de abril al 2 de mayo en la Planta 2 del Centro Cultural Joaquín Roncal. Adjunto cartel. Inauguración el martes 17 de abril a las 19h.

Talleres de teatro y rap frente a la trata.

Con el apoyo del Servicio de juventud del ayuntamiento de Zaragoza, dentro del programa de ocio alternativo 12 LUNAS de la temporada de otoño 2017, se han realizado talleres de teatro y rap orientados a sensibilizar y dar voz a los jóvenes frente a la trata de menores con fines de explotación sexual. Los talleres de teatro, dirigidos por la asociación artística comunitaria la Imaquinaria, se han realizado en la Casa de la Juventud de San Pablo. El grupo ha estado conformado por un grupo de chicas entre los 14 y 30 años, en los talleres se ha brindado información y se ha debatido sobre la importancia de concienciar a la población sobre esta realidad. El grupo ha creado una obra de 10 minutos en la cual se ha hincapié en cómo se ven destruida la inocencia y frustradas las ilusiones de la población juvenil víctima de la trata.

Los talleres de rap, dirigidos por el artista Fuethefirst, se han llevado a cabo en la Casa de la Juventud del Casco Viejo. El grupo ha estado conformado por público masculino, quienes se han concienciado sobre la importancia de su participación en el rechazo y denuncia de la utilización y explotación de personas en la industria del sexo. En estos talleres los chicos han elaborado composiciones musicales orientadas a involucrar al público masculino en esta lucha, obteniéndose una canción compuesta por Rubén Lapesa (Propa en la Rima), cuyo resultado se plasma en un videoclip símbolo de la campaña.

A su vez se ha elaborado un tríptico de sensibilización dirigido al público juvenil, el mismo que se ha difundido a través de las Casas de Juventud de Zaragoza.

DESCARGAR TRÍPTICO

Jornada en Facultad de Derecho:

Se realiza en colaboración con la Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza.  El objetivo es sensibilizar y concienciar a los futuros/as profesionales sobre la problemática de la trata con fines de explotación sexual con el fin de que estos/as sean sensibles y se comprometan en sus futuras actuaciones profesionales.

Participan en la Jornada

Factores desencadenantes de la trata y sus consecuencias en el Desarrollo Sostenible.

Erika Chueca, activista y trabajadora social de Médicos del Mundo – Aragón. Responsable de la atención, prevención e intervención con víctimas de trata en Zaragoza. Representante de Médicos del Mundo en la Mesa de Prostitución y Trata de Zaragoza.

Situación de las menores víctimas de trata. Estrategias de detección, identificación y atención integral a menores explotados sexualmente y/o víctimas de trata.

La Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida APRAMP con sede en Madrid y 25 años de experiencia trabajando por las personas que sufren explotación sexual y trata de seres humanos, para que recuperen la libertad y la dignidad haciendo valer sus derechos y que logren la autonomía necesaria para emprender una vida fuera del control y abuso de sus explotadores. APRAMP, a partir de la defensa y promoción de los derechos de estas personas, contribuye a prevenir y erradicar la explotación sexual y la trata.

Protocolo (Avances) de actuación frente a la trata con fines de explotación sexual en Aragón. Medidas relacionadas con menores de edad.

Natalia Salvo, Directora Gerente Instituto Aragonés de la Mujer. Gobierno de Aragón. Entidad que, junto con las organizaciones sociales, han impulsado la creación del Protocolo de actuación frente a la trata con fines de explotación sexual en Aragón. Dando pautas para la detección, identificación, asistencia y protección a las víctimas.

Detección y Defensa de menores víctimas de trata.

Ascensión Lucea Sáenz. Doctora en Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Facultad de Derecho. Universidad de Zaragoza. Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza. Quien aportará una visión amplia sobre la necesidad de fundamentar los casos en el amplio espectro del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, muy desconocido en la práctica; y los recursos disponibles para los abogados, tan poco conocidos como interesantes y necesarios. Además, acaba de publicar en versión digital el libro Erradicar la trata de personas. Una cuestión de Derechos Humanos

Deje su comentario

Suscríbete a nuestra lista de correo

Estarás informado del avance de los proyectos y de lo que pasa en la Fundación.

Gracias por suscribirte a nuestra lista de correo.