Acción social / Intervención

Programa de Acción social / Intervención

Desde Más Vida apostamos por el desarrollo de acciones que nos permitan potenciar la igualdad de oportunidades para todas las personas, promoviendo una convivencia ciudadana en respeto y equidad, con el fin de promover una sociedad presente y futura más justa y cohesionada.

Contamos con el apoyo de:

Obra Social La Caixa
Diputación de Zaragoza
Ministerio del Interior. Gobierno de España
Instituciones Penitenciarias

Habilidades sociales: Centro Penitenciario de Zuera

En el camino hacia la igualdad de género, Más Vida ha establecido una alianza con el Centro Penitenciario de Zuera, Centro que está comprometido con el trabajo para erradicar la violencia de género, lleva a cabo una iniciativa con estrategias de rehabilitación y reinserción social dirigidas a reclusos que están ejerciendo condena por maltrato y/o son consumidores de drogas.

Centro Penitenciario de Zuera

Y es allí donde Más Vida suma su granito de arena. Nuestra fundación lleva muchos años trabajando por la equidad de género, realizando proyectos de sensibilización y concienciación social. Pero es ahora cuando damos un paso más allá y apostamos por realizar un proyecto complementario que refuerza el programa terapéutico del Centro, desarrollando talleres de habilidades sociales, control de estrés y relajación, incluyendo en estos el enfoque de nuevas masculinidades para la prevención de la violencia de género. Área necesaria para el buen funcionamiento del programa.

Trabajando con 60 reclusos del Módulo 14, quienes manifiestan la búsqueda y aceptación de una nueva forma de ser hombre a través de un folleto con pensamientos, relatos, pinturas y demás que circularán por la provincia de Zaragoza.

Demostrando así que se puede aspirar a un cambio de actitud desde dentro para mejorar lo de fuera.

Descárgate el folleto

Medidas alternativas a prisión

Evitar la exclusión social y los efectos desocializadores que implican las penas privativas de libertad a través de la aplicación de programas reeducativos y socializadores, es el objetivo principal de ésta área. En coordinación con el Centro de Inserción Social (CIS) “Trece Rosas”, establecimiento penitenciario destinado al cumplimiento de penas privativas de libertad en régimen abierto, Fundación Más Vida viene gestionando programas correspondientes al Programa de Penas y Medidas Alternativas a Prisión (PMAP) gestionado por el CIS, dirigido a personas mayores de edad que cumplen condena por penas no privativas de libertad (penas leves: tráfico, agresiones sexistas, robos, etc.).

Este programa regido por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, según el artículo 49 del Código Penal, en virtud de la modificación operada por  Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio, faculta el cumplimiento de la pena de trabajos en beneficio de la comunidad a través de la participación del penado en talleres, programas formativos o de reeducación, pues se entiende que es más fácil que el penado entienda las consecuencias de su conducta a través del fin que persiguen estos talleres.

Nuestra colaboración permite además, reducir las listas de espera del Servicio de Gestión de Penas y Medidas Alternativas a Prisión para cumplir estas condenas, aliviando la incertidumbre de las personas privadas de derechos, que les impide un planteamiento de vida sostenible en el tiempo.

La implementación mobiliaria de esta área de actuación dentro de Fundación Más Vida proviene de la subvención de la Junta Distribuidora de Herencias de Aragón, importe procedente de Dª Prudencia Pola Vera.

Y los programas que se han ido impartiendo han sido gestionados de manera voluntaria y a través de la convocatoria de subvenciones con cargo al IRPF, año 2016, del Ministerio del Interior de España. Colaboración que nos ha permitido realizar 3 programas reeducativos (2 PROBECO y 1 CUENTA CONTIGO).

Suscríbete a nuestra lista de correo

Estarás informado del avance de los proyectos y de lo que pasa en la Fundación.

Gracias por suscribirte a nuestra lista de correo.