Nuestros proyectos en la Unión Europea

Actualmente, nos encontramos ante la creciente necesidad de acercar el mundo de la Unión Europea al tercer sector, principalmente debido a la búsqueda de fuentes de financiación alternativas a las existentes a nivel nacional.

Las ONGs son elegibles para ser objeto de financiación europea en diferentes ámbitos, como el empleo, la inclusión social, investigación y desarrollo, así como en cooperación y ayuda humanitaria. Cada vez son más los programas que han abierto la participación a estas entidades, por ser conscientes del papel que juegan y el valor añadido que pueden aportar en sus diferentes ámbitos de actuación.

Las ONGs son consideradas actores clave tanto en la planificación como en la implementación de los fondos europeos. Por ello, el tercer sector ha de aprovechar esta oportunidad y las entidades deben abrir sus organizaciones a Europa e incorporar este planteamiento dentro de sus estrategias.

Las ventajas de los proyectos europeos son:

  • Aumentar la red de colaboraciones a todos los niveles: no solo por participar con otras organizaciones en proyectos europeos, sino por las colaboraciones que puedan surgir a nivel nacional.
  • Dar prestigio a la organización de cara a los colaboradores, donantes, etc. Trabajar a nivel europeo aumenta las oportunidades de posicionarse como entidad clave en un determinado tema.
  • Ayuda a introducir elementos innovadores en las intervenciones de las organizaciones, pudiendo servir de fuente de inspiración o de transferencia de buenas prácticas, complementando o completando las actividades de la organización.

Todo ello resulta imprescindible si queremos que nuestra inmersión en Europa resulte útil y efectiva. De ahí nuestra implicación en los últimos años en proyectos europeos.

SEDUCA: La educación sexual como mejor arma para la violencia de género

La educación sexual es un requisito legal en casi todos los países de la UE, pero el contenido y la calidad varían. Según el informe “Policías de educación sexual en la UE” del Parlamento Europeo (2013), los países nórdicos y Benelux cuentan con una educación sexual de la más alta calidad, mientras que los estados del este y sur de Europa tienen programas deficientes o inexistentes.

Aunque la educación sexual está integrada en el currículo escolar en Grecia, España y Croacia, rara vez se implementa. Además, según la encuesta School Education Gateway sobre educación sexual (2019), la mayoría de docentes, padres e instituciones apoyan la educación sexual en las escuelas, sin embargo no hay apoyo para que los educadores gestionen la información y la educación se limita al cuerpo humano y su desarrollo. Pretendemos dar respuesta a la PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO, sobre la situación de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la Unión, en el marco de la salud de la mujer (2019/2165 (INI), en el apartado que promueve la sexualidad integral educación en beneficio de los jóvenes,
por esta educación sexual de los jóvenes.

Se propone en relación a una educación y servicios integrales en sexualidad que tengan en cuenta las necesidades de los jóvenes, destacando la participación de los jóvenes, en cooperación con otros actores como sus familias, en el desarrollo, aplicación y evaluación de los programas, es esencial para la eficacia de una educación sexual integral, así desde nuestra participación activa de los jóvenes en nuestro proyecto y la inclusión de las familias, aportamos
valor y respuesta a la UE, al mismo tiempo que respondemos con nuestro consorcio multidimensional a la educación formal (Universidad e Instituto) y educación no formal (Asociaciones).

1


Vamos a realizar un trabajo de investigación sobre la información sobre educación sexual que tiene nuestro grupo de impacto general (jóvenes de 13 a 18 años), al inicio, a la mitad y al final de nuestro proyecto, con el objetivo de conocer el punto de partida inicial, el impacto de nuestras actividades en el proceso de nuestro proyecto y el impacto de nuestras actividades en los resultados del proyecto.

2


Crearemos una plataforma interactiva, en la que colaborarán todos los agentes implicados en nuestro proyecto, desde sexólogos, médicos de equipo, educadores, familias y jóvenes que debe servir como ejemplo de buenos hábitos en la relación afectivo-sexual que implican comportamientos saludables. en las relaciones de pareja el comportamiento sexual entre los jóvenes, con el objetivo de establecer conductas que ayuden a prevenir la aparición de conductas sexistas, que conduzcan a futuras violencias de género.

3


Vos jóvenes que participan en nuestro proyecto interpretarán rimas de rap en las que se lanzan mensajes de prevención y alerta, ante medidas que pueden ser consideradas como violencia de género, temas relacionados como los celos, la posesión, la violencia verbal, la pérdida de autoestima. estima, etc. Estas rimas se organizarán y darán como resultado un videoclip, cada rima irá acompañada de un baile, recogiendo todas las rimas y bailes, para el desarrollo de un videoclip que ayude a concienciar y difundir la realidad de nuestro proyecto.

4


Vamos a crear cuatro módulos didácticos en los que podamos formar y cualificar a educadores en los campos de la enseñanza formal y no formal.

Proyecto “Knowledge, Health and Food for All”

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la ciudadanía europea sobre el impacto que la protección internacional de la propiedad intelectual tiene en los procesos de desarrollo de los países del Sur. También se busca incidir en la modificación y/o adopción de medidas normativas y políticas públicas para su protección.

Este proyecto que abarca acciones en España, Italia, Francia, India, Bolivia y Ecuador, y ha tenido una duración del 2009-2012.

En España lo hemos puesto en marcha, con un enfoque participativo, utilizando técnicas artísticas como representaciones teatrales, comics y reportajes audiovisuales. Asimismo se trabajará mediante grupos de trabajo y discusión y mediante la creación de espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Materiales del proyecto:

Comic “Semillas de oro”

Comic “Semillas de oro”

Libro “Semillas de oro”

Libro “Semillas de oro”

Posicionamiento

Posicionamiento

Seminario