Nuestros proyectos en la Unión Europea

Actualmente, nos encontramos ante la creciente necesidad de acercar el mundo de la Unión Europea al tercer sector, principalmente debido a la búsqueda de fuentes de financiación alternativas a las existentes a nivel nacional.

Las ONGs son elegibles para ser objeto de financiación europea en diferentes ámbitos, como el empleo, la inclusión social, investigación y desarrollo, así como en cooperación y ayuda humanitaria. Cada vez son más los programas que han abierto la participación a estas entidades, por ser conscientes del papel que juegan y el valor añadido que pueden aportar en sus diferentes ámbitos de actuación.

Las ONGs son consideradas actores clave tanto en la planificación como en la implementación de los fondos europeos. Por ello, el tercer sector ha de aprovechar esta oportunidad y las entidades deben abrir sus organizaciones a Europa e incorporar este planteamiento dentro de sus estrategias.

Las ventajas de los proyectos europeos son:

  • Aumentar la red de colaboraciones a todos los niveles: no solo por participar con otras organizaciones en proyectos europeos, sino por las colaboraciones que puedan surgir a nivel nacional.
  • Dar prestigio a la organización de cara a los colaboradores, donantes, etc. Trabajar a nivel europeo aumenta las oportunidades de posicionarse como entidad clave en un determinado tema.
  • Ayuda a introducir elementos innovadores en las intervenciones de las organizaciones, pudiendo servir de fuente de inspiración o de transferencia de buenas prácticas, complementando o completando las actividades de la organización.

Todo ello resulta imprescindible si queremos que nuestra inmersión en Europa resulte útil y efectiva. De ahí nuestra implicación en los últimos años en proyectos europeos.

Proyecto “Knowledge, Health and Food for All”

El objetivo de este proyecto es sensibilizar a la ciudadanía europea sobre el impacto que la protección internacional de la propiedad intelectual tiene en los procesos de desarrollo de los países del Sur. También se busca incidir en la modificación y/o adopción de medidas normativas y políticas públicas para su protección.

Este proyecto que abarca acciones en España, Italia, Francia, India, Bolivia y Ecuador, y ha tenido una duración del 2009-2012.

En España lo hemos puesto en marcha, con un enfoque participativo, utilizando técnicas artísticas como representaciones teatrales, comics y reportajes audiovisuales. Asimismo se trabajará mediante grupos de trabajo y discusión y mediante la creación de espacios de intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Materiales del proyecto:

Comic “Semillas de oro”

Comic “Semillas de oro”

Libro “Semillas de oro”

Libro “Semillas de oro”

Posicionamiento

Posicionamiento

Seminario