Promoción del empleo y autoempleo para jóvenes en situación de riesgo social

El Ayuntamiento de Zaragoza nos apoya en la puesta en marcha de un proyecto nuevo, que tiene como objetivo mejorar la empleabilidad de 100 jóvenes de Estelí en situación de alto riesgo social, de entre 15 y 23 años, sin acceso a la formación técnica y sin posibilidades de inserción en el mercado laboral formal.

Para ello se ha diseñado un programa formativo para el fortalecimiento de sus competencias laborales en cuatro áreas de especialización. Incluye, además, un curso de emprendimiento para la creación de microempresas y, transversalmente, formación en ofimática y un módulo de desarrollo de habilidades personales, autoestima, liderazgo y equidad de género. El proyecto se diseñó en colaboración con la Facultad Regional Multidisciplinaria – FAREM – Estelí de la Universidad Nacional Autónoma-Managua, que ya cuenta con una alta experiencia en la ejecución de proyectos para mejorar la situación de un sector altamente vulnerable como es la juventud.

Promoción de empleo en Nicaragua

La intervención contempla también la realización de pasantías en empresas con las que la Universidad mantiene relaciones institucionales, lo que facilitará la posterior inserción laboral del grupo de beneficiarios.

El desempleo juvenil en Nicaragua se encuentra alrededor del 40%.

Esto quiere decir que al menos 4 de cada 10 jóvenes están desempleados. El mayor nivel de empleo juvenil se encuentra entre los varones, pues 8 de cada 10 varones están empleados, mientras que solo 4 de cada 10 mujeres jóvenes están trabajando. Esa diferencia muestra las barreras de acceso al empleo que enfrentan las mujeres y la falta de equidad de género en el mercado laboral nicaragüense.

La mano de obra juvenil en Nicaragua tiene una oferta poco calificada, por lo que sufre de un alto grado de inseguridad, creando un ambiente de inestabilidad laboral.

Por otro lado, la mayoría de la población joven ocupada (dos de cada tres) se desempeña en el sector informal de la economía (trabajadores independientes, microempresas, servicio doméstico o trabajador familiar no remunerado) mostrando reducidas oportunidades de acceso a recursos financieros y técnicos o a un trabajo asalariado digno.

Actividades del proyecto de Promoción de empleo en Nicaragua

1. Convocatoria y matriculación del alumnado: 

La primera actividad del proyecto es la matriculación de los alumnos y alumnas.

2. Programa educativo en cuatro áreas de especialización

El programa educativo consta de 4 especialidades que se imparten en cursos de 60 horas (12 días de clase x 5 horas al día). A cada curso asisten 25 estudiantes (ellos elegirán el curso que más les interese o se ajuste a sus capacidades).

Las cuatro especialidades que incluye el programa son

  • Diseño gráfico.
  • Ventas comerciales y servicios al cliente.
  • Gestión logística.
  • Soporte técnico de oficina de información-tecnología.
Promoción de la formación en Nicaragua
Promoción de la formación en Nicaragua

3. Curso de emprendimiento

Este curso está dirigido a aquellos alumnos y alumnas que estén interesados en iniciar su propio negocio. Será una formación a la que asistirán jóvenes de cualquiera de las cuatro especialidades mencionadas más arriba (diseño gráfico, ventas comerciales, gestión logística y soporte técnico), una vez finalicen los módulos.

El número de beneficiarios por curso será de 40 personas y tendrá una duración de 24 días de clase.

Los jóvenes son especialmente vulnerables cuando optan por el empleo independiente. Debido a su falta de experiencia y conocimientos, algunos empresarios potenciales podrían albergar ideas poco realistas sobre su capacidad para salir adelante en actividades económicas y terminar acumulando deudas al comienzo de su vida laboral. Por eso, al aplicar este programa de promoción de la iniciativa empresarial, se tendrá especial cuidado de no insistir en la creación de empresas cuando los jóvenes no poseen las cualidades necesarias para triunfar en actividades de esa índole. El asesoramiento a los jóvenes empresarios potenciales proporcionará información realista sobre las ventajas e inconvenientes de iniciar su propio negocio. Intentaremos, a través de la capacitación y la orientación, eliminar los obstáculos con que tropiezan los jóvenes para iniciar y desarrollar una actividad económica.

Promoción de empleo en Nicaragua
Promoción de empleo en Nicaragua
Cursos Formación en Nicaragua
Cursos Formación en Nicaragua

4. Curso transversal de ofimática

El mercado laboral exige unos conocimientos mínimos de ofimática sin los cuales acceder a un empleo formal es prácticamente imposible. Por este motivo, se ha decidió incluir un curso transversal (dirigido a todo el alumnado del programa formativo, de cualquiera de las cuatro especialidades que contiene) en el que se incorporarán todos los jóvenes, por grupos de 25, en función de su nivel y necesidades.

Formación de jóvenes en Nicaragua
Formación de jóvenes en Nicaragua
Formación de jóvenes en Nicaragua
Formación de jóvenes en Nicaragua

5. Módulo de desarrollo personal, autoestima, liderazgo y equidad de género

El objetivo de este modulo es mejorar las habilidades de las y los jóvenes beneficiarios para afrontar las demandas de su entorno, sobre todo en el ámbito socio-laboral, lo cual ampliara los beneficios a los demás aspectos de la vida. Consideramos imprescindible desarrollar:

  • Las habilidades sociales y de comunicación, que permiten a las personas mantener mejores relaciones con su entorno, como son las habilidades básicas de conversación, de comunicación, comportamientos alternativos al agresivo, y habilidades de negociación.
  • La autoestima personal. Este complejo concepto hace referencia a la relación que la persona mantienen consigo misma y, por lo tanto, a la percepción que tiene de sus capacidades. Es el aspecto más relacionado con la motivación.

6. Celebración de una Feria de Empleo

El proyecto incluye la celebración de una feria de empleo, que es un medio adecuado para poner en contacto empresas y recién titulados o desempleados, que quieren participar activamente en el mercado laboral. Sobre todo, es útil para establecer relaciones que podrían desembocar en la consecución de un empleo para nuestros beneficiarios. También servirá a las empresas para cubrir posibles vacantes. Se trata de una feria de empleo universitaria y para su organización se constituirá una base de datos de empresas potenciales que encajen con el evento.

7. Realización de las pasantías por el alumnado

Finalizado el proceso de formación técnica, el alumnado tendrá la posibilidad de solicitar la realización de una pasantía en una empresa, donde los jóvenes podrán continuar su aprendizaje a nivel más práctico y desempeñar las competencias ya adquiridas. Esta experiencia también servirá para que chicos y chicas tomen contacto con el mundo empresarial. Las pasantías podrán realizarse también en instituciones públicas.

8. Monitoreo del proceso de inserción laboral

Se llevará a cabo un seguimiento de la evolución y búsqueda de empleo de cada joven. Este monitoreo, que dará comienzo durante el programa formativo, se prolongará durante tres meses una vez finalizado el proyecto, realizándose el monitoreo a través de teléfono, e-mail, redes sociales y grupos de whatsapp.

Algunos de los beneficiaros del proyecto nos explican lo importante que ha sido para ellos participar en él