Luchando contra la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI)

ong contacto

Desde 2012, la Fundación Más Vida se esfuerza en una nueva línea de trabajo cuyo objetivo es, por un lado, prevenir la Explotación Sexual Comercial de niños, niñas y adolescentes (ESCI) en el ámbito educativo, y por el otro, paliar sus consecuencias en aquellas personas que ya sean víctimas de esta modalidad de violación de los derechos de la niñez.

Los beneficiaros de este proyecto son más de 5.000 alumnos y alumnas de centros educativos públicos y urbanos del municipio de Estelí. Los tres centros atienden a una población de estudiantes proveniente de barrios periféricos en situación de pobreza y extrema pobreza, pertenecientes a familias con altos niveles de violencia y alcoholismo.

Se pretende, además, reforzar la respuesta que dan las instituciones a esta problemática y potenciar el trabajo en red.

También luchamos en España

Para lograr un impacto transnacional en la visibilización y prevención de la ESCI, y fomentar el sentido de la co-responsabilidad Norte-Sur se ha diseñado además de esta intervención en Nicaragua, una acción de Fundación Más Vida, ejecutada en Zaragoza, promoviendo así la movilización social contra esta problemática.

mejor ong para apadrinar un niño

Esta propuesta forma parte de la estrategia que Fundación Más Vida y sus socios locales llevan a cabo en Nicaragua para combatir la ESCI.

Se trata de un proyecto que nace de los logros de una intervención anterior ejecutada en el Departamento de Estelí, que responde a una demanda local de las instituciones públicas. Profundiza en el impacto ya conseguido y en las sinergias ya generadas en distintos ámbitos, derivadas de nuestra actuación en Nicaragua y en España (a través de la Educación para el Desarrollo).

El objetivo general del proyecto es contribuir a la prevención y reducción de la Explotación Sexual Comercial Infantil (ESCI) en Estelí, promoviendo la protección de los bienes jurídicos y derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Nuestro propósito específico es involucrar en ello a agentes clave. Es decir, los profesionales del sector privado del turismo y la sociedad civil, potenciando además el trabajo en red entre instituciones y promocionando la cooperación técnica Sur-Sur.

Nuestra intervención se circunscribe en la estrategia de lucha contra la ESCI del INTUR Nicaragüense y todas las actividades han sido planificadas y consensuadas con esta institución local.

ACTIVIDADES CONTRA LA ESCI

1. Promoción y apoyo a la adopción de prácticas de responsabilidad social corporativa por los agentes clave del sector privado turístico y del transporte, para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Se han realizado las siguientes acciones:

• Capacitación e incidencia con profesionales del sector privado del turismo y los viajes (hoteles, restaurantes, discotecas, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos).
  • Capacitación e incidencia en el sector del transporte de viajeros. Se han llevado a cabo en las terminales de autobuses del Norte y el Sur de Estelí; y con cooperativas de taxistas y otros transportistas de personas.
  • Capacitación e incidencia con futuros profesionales del sector del turismo y los viajes, a través de convenios con la Universidad del Norte.
  • Elaboración de una guía formativa para profesionales del sector del turismo y el transporte, y que ha sido distribuida en el marco de las capacitaciones y sesiones de incidencia.
  • Promoción de la aplicación en las empresas turísticas y de transporte del “Código de Conducta para la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a la ESCI en el Turismo”. DECARGA EL CODIGO DE CONDUCTA
  • Establecimiento de un sistema de seguimiento y monitoreo de la aplicación del Código, a través de la implicación de la Subcomisión de Prevención y Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ante la Violencia Sexual de Estelí.

2. Fortalecimiento del trabajo en red de las instancias responsables a nivel departamental y las entidades sociales que trabajan la problemática.

3. Promoción de la articulación de una línea de cooperación técnica Sur-Sur entre Perú, que cuenta con una estrategia de prevención avanzada y exitosa, y Nicaragua.

• Intercambio de experiencias exitosas en materia de prevención de la ESCI, así como de buenas prácticas entre el Ministerio de Comercio y Turismo de Perú, con una estrategia destacada, y la Delegación del INTUR en Estelí.

4. Campaña de sensibilización y prevención en los medios de comunicación para la movilización y concienciación social.

5. Documental “El otro lado de la ciudad”, para mostrar la problemática de la Explotación Sexual Comercial Infantil en la ciudad de Estelí.

Sketchs realizados por jóvenes

Soy Sara