Delito invisible, explotación laboral y consumo, Fase II

Se calcula que cerca de 264 millones de niños y niñas, entre los 5 y 17 años, se ven obligados a trabajar. Se encuentran en todas partes, pero son invisibles; principalmente las niñas que son utilizadas como sirvientas, cuidadoras y asistentas sin salario, convirtiéndolas en una población especialmente vulnerable de sufrir abusos y maltrato. Los niños y niñas están ocultos tras las paredes de talleres o se encuentran fuera de la vista del público en plantaciones, en la agricultura, la minería etc. 168 millones se emplean en otras actividades laborales que interfieren con la escuela, cuya producción, según la OIT circula en nuestro día a día.

Nuestro proyecto aboga por crear una ciudadanía juvenil consciente, activa y comprometida con un consumo responsable que rechace la explotación laboral infantil, siempre de la perspectiva de acción local y cercana, hacia lo global.

Actividades:

Podcast contra la explotación sexual infantil

1. Programa de radiopodcast contra la explotación laboral infantil

Creemos que es importante potenciar las expresiones de solidaridad y fomentar la responsabilidad social en la juventud, puesto que son los futuros agentes de cambio. Esta actividad responde al interés de la población joven que está en constante contacto con las TICs, convirtiéndose esta en su principal fuente de información y comunicación. Durante este programa los jóvenes aprenderán a gestionar podcast y las posibilidades que ofrecen estos archivos de audio gratuitos, normalmente alojados en un servidor como Ivoox o iTunes, y accesibles desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento, al quedar almacenados de forma permanente en la red. Se iniciarán en la herramienta de grabación, edición, y publicación de audios, en las fuentes de recursos sonoros que pueden encontrar en Internet, y en los distintos tipos de licencias de propiedad intelectual. Todo el programa girará en torno utilización de la mano de obra infantil en las cadenas de producción, de esta manera las personas participantes además de aprender a utilizar esta herramienta de comunicación son sensibilizadas y concienciadas, convirtiéndolas en transmisoras de información.

2. Taller de teatro comunitario para el consumo responsable sin explotación infantil. 

A través del teatro comunitario  la población participante adquiere información relacionada con la temática y reproduce aspectos resaltantes para generar reflexión y consciencia social frente a determinadas prácticas. Al finalizar las sesiones de teatro contaremos con un producto que será presentado en un acto público, de esta manera las personas participantes se convierten en promotores reales de cambio.

Para el desarrollo de esta actividad contamos con el apoyo del IES Ítaca de Zaragoza, La metodología básica de esta actividad es el teatro comunitario. Esta metodología formativa-vivencial posibilita la adquisición de herramientas para acciones positivas y relaciones saludables, a través de una pedagogía dinámica, activa y participativa, en la cual las y los participantes son las/os propias/os actrices y actores protagonistas, produciéndose con ello un reposicionamiento de la persona como sujeto de su propia historia y de su relación con el entorno, todo ello de manera distendida, divertida y comunitaria.

Taller de teatro
Jornada Trata y explotación laboral

3. Jornada formativa “Explotación laboral infantil y Consumo», en la Universidad de Zaragoza.

El objetivo de esta actividad es visibilizar que aún en pleno siglo XXI sigue existiendo la esclavitud infantil; que todo niño, niña y adolescente tiene derecho a la educación, al uso creativo del tiempo libre y a estar protegido contra toda vulneración de derechos. E involucrar a las personas jóvenes en la sensibilización y la educación para el desarrollo desde su participación activa como agentes de cambio, desde la utilización de una herramienta práctica que les permita dedicar durante una jornada formativa la sensibilización e incidencia en la responsabilidad ética en el consumo.

Esta actividad se hizo de forma presencial en la Facultad de ciencias sociales y del trabajo de Zaragoza, retransmitiéndola  por Streaming con participación directa de los oyentes en la Universidad de Zaragoza (Huesca, Zaragoza y Teruel). 

Delito invisible, explotación laboral y consumo, Fase I

Este proyecto forma parte del Plan Estratégico que Fundación Más Vida viene desarrollando en el área de Cooperación y Educación para el Desarrollo desde el año 2012, cuyo objetivo general se centra en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, desde la corresponsabilidad global del problema visualizando y abordando cada una de las diferentes manifestaciones de la ESCI. Dentro de esta línea de trabajo se han desarrollado diferentes proyectos orientados tanto a la prevención en Nicaragua y República Dominicana, mediante proyectos de Cooperación al Desarrollo subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón; Así como a la sensibilización y EpDCG en la Comunidad Autónoma de Aragón, con proyectos que han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Casares, Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Desde el año 2016, FMV promueve la concienciación frente a la trata de menores, resaltando la situación de las niñas, principales víctimas de la trata con fines de explotación sexual, e incidiendo en las formas menos visibles de la trata que conviven en nuestro día a día y como se acentúa aún más en las zonas más desfavorecidas del planeta. Siguiendo con ésta línea de trabajo, se propone este proyecto en el que se denuncia la explotación infantil en el ámbito laboral, especialmente de aquellos productos que circulan en nuestra sociedad.

Objetivo de este proyecto:

Con este proyecto se pretende contribuir a la construcción una ciudadanía global responsable, activa y comprometida en la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación infantil.

Crear una ciudadanía juvenil consciente, activa y comprometida con la erradicación de la explotación laboral infantil – especialmente sensible con la situación de las niñas – siempre desde una perspectiva de acción local y cercana, hacia lo global.

Actividades:

1. Programa de radiopodcast contra la explotación laboral infantil

Talleres de radio-podcast

Los jóvenes son los protagonistas de la sensibilización y denuncia de la explotación laboral infantil. A través de la construcción de podcats facilitamos la adquisición de capacidades radiofónicas, pues aprenden a utilizar herramientas de grabación, edición y publicación de audios en las fuentes de recursos sonoros que pueden encontrar en la red, cuyo número de adeptos ha crecido exponencialmente en los últimos años y que tienen su mayor rango entre los usuarios más jóvenes. A la vez, promovemos la solidaridad y una conciencia social comprometida con la infancia víctima de trata convirtiéndose ellos en los promotores de la defensa de los derechos de la infancia.

2. Taller de teatro comunitario para el consumo responsable sin explotación infantil

A través del teatro comunitario  la población participante adquiere información relacionada con la temática y reproduce aspectos resaltantes para generar reflexión y consciencia social frente a determinadas prácticas. Al finalizar las sesiones de teatro contaremos con un producto que será presentado en un acto público, de esta manera las personas participantes se convierten en promotores reales de cambio.

Taller teatro

3. Jornada formativa para el uso de la carpeta de trabajo «Una hora contra la explotación laboral infantil y el consumo».

Se realiza a través de Teatro aplicado a la intervención social con el grupo de teatro Imaquinaria de Zaragoza.

30 de octubre 2020

11:30h a 12:30h

Taller on-line

4. Campaña de sensibilización: Web interactiva y Exposición fotográfica

Haz click sobre la imagen

Interactúa contra la explotación laboral infantil
Exposición contra la explotación laboral infantil

Your Content Goes Here