Delito invisible, explotación laboral y consumo

Este proyecto forma parte del Plan Estratégico que Fundación Más Vida viene desarrollando en el área de Cooperación y Educación para el Desarrollo desde el año 2012, cuyo objetivo general se centra en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, desde la corresponsabilidad global del problema visualizando y abordando cada una de las diferentes manifestaciones de la ESCI. Dentro de esta línea de trabajo se han desarrollado diferentes proyectos orientados tanto a la prevención en Nicaragua y República Dominicana, mediante proyectos de Cooperación al Desarrollo subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón; Así como a la sensibilización y EpDCG en la Comunidad Autónoma de Aragón, con proyectos que han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Casares, Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Desde el año 2016, FMV promueve la concienciación frente a la trata de menores, resaltando la situación de las niñas, principales víctimas de la trata con fines de explotación sexual, e incidiendo en las formas menos visibles de la trata que conviven en nuestro día a día y como se acentúa aún más en las zonas más desfavorecidas del planeta. Siguiendo con ésta línea de trabajo, se propone este proyecto en el que se denuncia la explotación infantil en el ámbito laboral, especialmente de aquellos productos que circulan en nuestra sociedad.

Objetivo de este proyecto:

Con este proyecto se pretende contribuir a la construcción una ciudadanía global responsable, activa y comprometida en la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación infantil.

Crear una ciudadanía juvenil consciente, activa y comprometida con la erradicación de la explotación laboral infantil – especialmente sensible con la situación de las niñas – siempre desde una perspectiva de acción local y cercana, hacia lo global.

Actividades:

1. Programa de radiopodcast contra la explotación laboral infantil

Talleres de radio-podcast

Los jóvenes son los protagonistas de la sensibilización y denuncia de la explotación laboral infantil. A través de la construcción de podcats facilitamos la adquisición de capacidades radiofónicas, pues aprenden a utilizar herramientas de grabación, edición y publicación de audios en las fuentes de recursos sonoros que pueden encontrar en la red, cuyo número de adeptos ha crecido exponencialmente en los últimos años y que tienen su mayor rango entre los usuarios más jóvenes. A la vez, promovemos la solidaridad y una conciencia social comprometida con la infancia víctima de trata convirtiéndose ellos en los promotores de la defensa de los derechos de la infancia.

ESCUCHA LOS PODCAST

2. Taller de teatro comunitario para el consumo responsable sin explotación infantil

A través del teatro comunitario  la población participante adquiere información relacionada con la temática y reproduce aspectos resaltantes para generar reflexión y consciencia social frente a determinadas prácticas. Al finalizar las sesiones de teatro contaremos con un producto que será presentado en un acto público, de esta manera las personas participantes se convierten en promotores reales de cambio.

DESCARGA EL PROGRAMA
Taller teatro

3. Jornada formativa para el uso de la carpeta de trabajo «Una hora contra la explotación laboral infantil».

Una hora contra la explotación laboral infantil

4. Campaña de sensibilización: Web interactiva y Exposición fotográfica

Haz click sobre la imagen

Interactúa contra la explotación laboral infantil