Juanita Olivas, Directora del Colegio y Preescolar Más Vida en Estelí Nicaragua nos cuenta como la enseñanza está adaptándose a la emergencia mundial del C0vid-19.

emergencia-covid19¿Cómo se está viviendo esta situación del Covid-19 en la educación en general? ¿Y qué medidas se están tomando?

 

En general se está viviendo con mucha preocupación e incertidumbre, pero tratando de actuar lo más coherente posible.

El Ministerio de Educación de Nicaragua no ha suspendido clases hasta el momento, se encuentran ahora en una primera fase de prevención y preparación, para poder pasar a clases en línea, cuando sea necesario, pues la mayoría de los estudiantes, por sus condiciones socioeconómicas, no tienen o tienen poco acceso a internet.  Por lo cual el MINED está trabajando en dos líneas: la primera que tiene que ver con una adecuación curricular y la segunda en cómo hacer llegar a los estudiantes los contenidos de clases.

Mientras tanto en las escuelas públicas, se tiene con los alumnos y maestros, algunas medidas de prevención ante el covid-19 como el constante lavado de manos.

Los colegios privados sí han cambiado las clases presenciales a clases en línea, en acuerdo con los padres de familia, como medida de prevención y porque ya muchos padres no estaban enviando a sus hijos a clases.

 ¿Cómo se están organizando tanto en el Colegio como en el preescolar?

Tanto en el colegio como en el preescolar, en unión con los padres de familia, se tomó la decisión de cambiar nuestra forma de dar clases y pasar de modalidad presencial a clases a distancia.

Antes de tomar esta decisión, el equipo de trabajo venía tomando una serie de acciones que nos ayudaran a estar preparados:

  • Los maestros se coordinaron con los padres de familia, organizando grupos de WhatsApp por cada grado o nivel, asegurándose de que todos los padres quedaran incluidos.
  • Se seleccionaron los indicadores y competencias más importantes a tomar en cuenta.
  • Nos organizamos dejando una materia para cada día y así no llenar con contenidos y trabajos a nuestros estudiantes.
  • Para aquellos que no tienen o tienen poco acceso al internet, se prepara por semana el material en físico que los padres de familia llegan a retirar al colegio.

 

En el caso del preescolar, además de usar los grupos de WhatsApp, los maestros realizan los trazos de cada día en el cuaderno de trabajo de cada estudiante, los padres de familia retiran tanto el cuaderno, como el material que los niños y niñas van a utilizar, al finalizar la semana los regresan.

Es importante mencionar que como colegio contamos con herramientas que son de mucha utilidad en estos momentos, una de esas herramientas son los libros de texto que cada estudiante tiene en sus manos para cada materia. Estos libros son entregados a inicio de año, gracias a Fundación Más Vida.

 

 

¿Qué sistemas nuevos de aprendizaje se han tenido que implementar para continuar con la enseñanza en estas circunstancias?

 El sistema que estamos implementando en este momento, podríamos decir que es una retroalimentación en línea. Pues a través de los grupos de WhatsApp, los maestros envían el material a los padres, los estudiantes leen, resuelven ejercicios, realizan exposiciones, manualidades entre otras cosas, que luego devuelven a sus maestros ya sea en vídeo, foto o documento (esto ya lo envían al número personal de la maestra, no al grupo). Los maestros corrigen y luego, ya sea a través de una llamada o audio personalizado, indican a sus estudiantes en que tienen que mejorar.

 

Emergencia Covid-19

Este tiempo, exige a los maestros ser creativos e inventarse nuevas estrategias cada día, para que nuestros estudiantes en casa aprendan de la mejor manera posible.

Ante esto, los maestros han creado sus propios tutoriales, explicando alguna clase, de esa manera sus estudiantes los pueden sentir más cerca y tienen acceso al vídeo todo el tiempo, por cualquier duda que exista. Otros han buscado en YouTube tutoriales o vídeos cortos sobre determinados temas.

Se planean actividades que puedan realizar con materiales que tengan en casa.

¿Qué papel están desempeñando los padres de los niños?

Los padres están desempeñando un papel fundamental e importante en esta situación, pues están brindando un acompañamiento más cercano a sus hijos en el proceso de aprendizaje, manteniendo una comunicación estrecha con la maestra, permitiendo de esta manera que las medidas que hemos adoptado funcionen.

¿Cómo están reaccionando tanto los niños como sus padres a esta nueva situación? 

Los padres a pesar del miedo e incertidumbre que les puede provocar esta pandemia, están reaccionando de una manera positiva, adaptándose de la mejor manera posible, a las nuevas circunstancias y al nuevo estilo de vida que nos está tocando asumir de manera personal y como comunidad educativa.

Los niños son unos CAMPEONES, si bien es cierto que extrañan el colegio, a sus amiguitos y a sus maestros, comprenden de una manera tan simple, que es tiempo de quedarse en casa y cuidarse, pero que también es tiempo de aprender en casa, por lo que ponen todo su esfuerzo por hacer bien las cosas.

¿Cuál es tu sensación en general de cómo se está llevando la situación? 

 La primera sensación que me viene es de esperanza y tranquilidad, en medio del miedo. Estoy convencida de que estamos tratando de hacer las cosas lo mejor posible, no es fácil claro está, pero intentamos afrontar esta situación con optimismo, tomando las decisiones que creemos son mejores en este momento para nuestros estudiantes y para toda la comunidad educativa en general.

Ahora más que nunca, estamos asumiendo una responsabilidad compartida, que nos ayuda sobre todo a caminar juntos, a ayudarnos unos a otros, para que en este proceso no se quede nadie.

¿Qué les dirías a nuestros socios y padrinos que colaboran con nuestros proyectos desde España?

Primero de todo GRACIAS INFINITAS, sin el aporte de ustedes, en este momento nuestra respuesta como colegio a esta pandemia, hubiese sido limitada, ya que los recursos con los que contamos, tanto maestros como alumnos, nos han permitido poder formular estrategias de acción que posibilitan la continuidad del aprendizaje y eso sin duda es gracias a la ayuda que recibimos de ustedes.

Esperamos poder seguir contando con su colaboración, para así continuar con nuestra labor educativa con los niños y niñas más vulnerables de la ciudad de Estelí.

Sabemos que en España la pandemia del covid-19 ha afectado a miles, de personas, queremos también a través de este medio expresarles que nos sentimos unidos a ustedes, y que esperamos con ustedes que esto pase pronto. Un abrazo de Nicaragua para España.