“Yo actúo, yo protejo”

Juguetes y globos con el mensaje “Yo actúo, yo protejo” llenan la plaza España de Zaragoza contra la violencia sexual infantil

  • La convocatoria organizada por Fundación Más Vida ha contado con un amplio respaldo ciudadano

  • La fundación ha leído un manifiesto en el que destaca la importancia de dar recursos a los niños para protegerse contra un delito que afecta al 20% de los menores

Publicado por Fundación Más Vida en Domingo, 19 de noviembre de 2017

Zaragoza, 19 de noviembre de 2017.

Hoy se ha visibilizado con juguetes y globos con mensaje, la importancia de proteger a la infancia contra el abuso sexual infantil. La convocatoria organizada por Fundación Más Vida esta mañana en la plaza España de Zaragoza ha contado con un amplio respaldo ciudadano además de con la participación de Trokobloco y los actores Pablo Regalado y Patri Coronas.

El mensaje ha sonado alto y claro: “Yo protejo, yo actúo”. Los juguetes han ido llenando la plaza.

“Queremos visibilizar que la infancia tiene que ser libre y feliz” ha explicado Alexandra Cordero, de Fundación Más Vida, que ha leído el manifiesto.

“Ayudaremos a los niños enseñándoles a distinguir los secretos buenos de los malos y las partes de su cuerpo públicas y no públicas”, aclaraba el manifiesto de esta campaña dentro de la cual se han elaborado materiales que se llevarán a los colegios para utilizar con los alumnos y con las familias. “Necesitamos el compromiso de la sociedad aragonesa contra una lacra de la que son víctimas 150 millones de niñas en el mundo y 73 millones de niños, y en España una de cada cuatro niñas, y uno de cada siete niños”.

Fundación Más Vida promueve esta acción en el marco del Proyecto de Educación para el desarrollo “HAZ LA DIFERENCIA, ACTÚA” subvencionado por el Gobierno de Aragón, que busca visibilizar y combatir la violencia sexual en la infancia desde la sensibilización y la concienciación social de la magnitud del problema para conseguir la participación y el compromiso activo de la población aragonesa en la prevención y denuncia.

La violencia sexual suele mantenerse en secreto, pues en la mayoría de los casos el agresor es una persona del entorno más cercano del menor, lo que ocasiona que por temor o vergüenza sean silenciados. Llegando a salir a la luz sólo un 2% de los casos.

La violencia sexual en la infancia es un delito y, como tal, debe ser denunciado. El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia es el 116 111, un teléfono gratuito y confidencial que funciona en toda Europa, con profesionales que orientan a menores y adultos.

Texto del Manifiesto leído hoy:

Fundación Más Vida, es una ONG de Desarrollo, con 20 años de experiencia en la cooperación internacional, desarrollando proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la población infantil y sus familias de las zonas más desfavorecidas de Nicaragua y República Dominicana. Desde el año 2012, venimos trabajando por la erradicación de la explotación sexual infantil, no sólo en los países en los que cooperamos, sino también, a través de la promoción de una ciudadanía global, responsable y comprometida con los derechos de la infancia víctima de esta forma moderna de esclavitud.

En esta causa sumamos el Proyecto de Educación para el desarrollo “HAZ LA DIFERENCIA, ACTÚA” subvencionado por el Gobierno de Aragón, que busca visibilizar y combatir la violencia sexual en la infancia desde la sensibilización y la concienciación social de la magnitud del problema para conseguir la participación y el compromiso activo de la población aragonesa en la prevención y denuncia.

Hoy 19 de noviembre, día en que se celebra el día mundial contra el abuso sexual infantil, y un día antes de la celebración del Día de los Derechos de los niños y las niñas, queremos poner de manifiesto que:

  • Según la Organización Mundial de Salud, en el mundo existen 150 millones de niñas y 73 millones de niños víctimas de la violencia sexual: abuso, violación, explotación sexual, prostitución, pornografía ygrowming.Siendo sus principales víctimas la infancia de países en vías de desarrollo, aquellos que se encuentran envueltos en catástrofes naturales, y los que viven en zonas conflicto y post-conflicto.
  • Los datos UNICEF indica que en 38 países en vías de desarrollo, cerca de 17 millones de mujeres adultas informan haber sufrido abuso sexual en su infancia.
  • En Europa, se calcula que cerca del 20% de la infancia sufre o sufrirá algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años. Datos del Consejo Europeo, mediante la campaña europea “Uno de cada Cinco” promovida por FAPMI en España, indican que uno de cada cinco menores es víctima de violencia sexual en Europa. Y,según un estudio de la Universidad de Salamanca, en España, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños es víctima de esta lacra.

A pesar de la magnitud del problema, la violencia sexual suele mantenerse en secreto, pues en la mayoría de los casos el agresor es una persona del entorno más cercano del menor, lo que ocasiona que por temor o vergüenza sean silenciados. Llegando a salir a la luz sólo un 2% de los casos.

Desde Fundación Más Vida, queremos recordar que 193 Gobiernos, entre ellos España firmaron los acuerdos de la Agenda 2030 y asumieron su responsabilidad en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyas medidas comprendidas en el Objetivo 5 y el Objetivo 16 están orientadas a eliminar todas las formas de violencia contra la infancia, incidiendo especialmente en la situación de las niñas, las principales víctimas de violencia sexual. Por ello, es nuestro compromiso que estas medidas se cumplan para garantizar el bienestar de los niños y niñas, independientemente de su color, raza o religión, pues es una condición fundamental para la construcción de una futura sociedad justa y global.

Estamos convencidas de que visibilizando el problema y aportando a la población herramientas para la prevención contribuimos a la formación de ciudadanos sensibilizados y capacitados ante la problemática, sobre todo si se colabora como sociedad activa ante tales situaciones emergentes.

En este sentido, consideramos importante que se tenga en cuenta que:

Nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño a protegerse. Proporcionándole información pertinente, de acuerdo a su edad y utilizando la terminología correcta para referirnos a las partes de su cuerpo, fortalecerá su capacidad de reacción y su pensamiento crítico.

Enseñemos a los niños a conocer el valor de su cuerpo y a trazar unos límites. Enseñémosle a decir NO ante situaciones que le causan malestar. Y recordémosle que no deben guardar secretos sobre tocamientos, incluso si es sobre alguien que usted conoce.

Ante una sospecha, aunque sea difícil, debemos mantener la calma. Lo principal es proteger al niño, por lo que debemos evitar que sienta que ha hecho algo malo. Dele seguridad, tranquilícele y dígale que está bien romper una promesa o secreto sobre tocamientos. No le interrogue, pregúntele con calma quién, cuándo y dónde ha sucedido, pero sin entrar en el por qué ha pasado. Hágale sentir que usted le cree, agradézcale su confianza y felicítele por haber sido valiente al contárselo.

La violencia sexual en la infancia es un delito y, como tal, debe ser denunciado. No lo silencies. HAZ LA DIFERENCIA. ACTÚA.

Gabinete de comunicación: IDEASAMARES / Mercedes Ventura M. 679 18 52 67