Comienza el reparto de insumos a los productores de la comunidad rural de Santa Rosa en Estelí, Nicaragua.

Actividad dentro del proyecto: “Fortalecimiento de la estructura productiva local en la comunidad de Santa Rosa, a través de la rehabilitación, ampliación y mejora del sistema de distribución de agua para uso agrario y el acceso a insumos agrícolas”.

entrega de insumosEn la comunidad rural de Santa Rosa, cada productor y productora tienen asignada una parcela como área de siembra familiar, pero además, existen 16 manzanas de tierra comunitaria que se gestionan entre todos los productores y productoras, aportando su trabajo colectivo. La cosecha obtenida se reparte entre la comunidad.

Para contribuir al fortalecimiento de este proceso comunitario y al desarrollo de capacidades para obtener y gestionar recursos dirigidos al bienestar colectivo, se ha previsto la entrega de insumos agrícolas para la siembra de 3 manzanas de las parcelas comunes. Los recursos que resulten de esta actividad serán reinvertidos en el progreso de toda la comunidad (siembra de otras manzanas comunes, entrega de créditos a socios y socias, gestión de gastos comunitarios…).

Este proyecto pretende fortalecer la estructura productiva local  y la capacidad de generación de ingresos para 138 familias productoras del asentamiento de Santa Rosa. Estas familias, que están organizadas en una cooperativa rural (COMUGBLAN), tienen asignada un área para la siembra individual y, además, aportan trabajo colectivo para la explotación de parcelas comunes.

En la comunidad, no se dispone de un acceso suficiente al agua para riego, ya que se cuenta con un sistema de distribución de los recursos hídricos ineficiente y al que no tienen acceso el total de las familias, lo que repercute en unos bajos niveles de productividad. El proyecto pretende por ello:

1. Proporcionar acceso al agua durante todo el año para 60 familias productoras, a través de la rehabilitación y ampliación del sistema de captación, almacenaje y distribución de los recursos hídricos con el que cuenta la comunidad.
  2. Favorecer el aumento de la productividad a través de la instalación de sistemas de riego por aspersión en las parcelas de estas 60 familias y también en parcelas comunes que gestiona la cooperativa y que se explotan de forma colectiva entre toda la comunidad.
  3. Promover el fortalecimiento comunitario y de la Cooperativa COMUGBLAN, proporcionando insumos agrícolas (semillas y fertilizantes) para la siembra de parcelas comunes, cuyos excedentes pasan a formar parte de un fondo común que repercute en beneficio del total de la comunidad.