Aragón actúa contra la Explotación Sexual Comercial Infantil

La Explotación Sexual Comercial InfantilESCI, está considerada por la Organización Internacional de Trabajo (OIT) como una de las peores formas de violación de los derechos humanos y una forma moderna de esclavitud infantil.

La mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes de sexo femenino, quienes se encuentran en situación de extrema vulnerabilidad y desprotección, expuestas a contraer enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados. Las secuelas que padecen debido al maltrato físico y psicológico, y las constantes violaciones, son difíciles de superar. Tienen un bajo nivel de autoestima, sentimientos de culpabilidad y de rechazo a sí mismos. Sufren de depresión y ansiedad, y muestran tendencia al suicidio. A menudo sufren rechazo de la sociedad y de la propia familia. Al cumplir la mayoría de edad, siguen dedicándose a la industria del sexo, y en algunos casos se convierten en explotadores sexuales de otros menores.

Esta realidad existente, pero invisible para muchos porque ocurre generalmente fuera de nuestras fronteras, es la realidad que Más Vida pretende visualizar a través de las actividades que venimos desarrollando en nuestra área de Educación para el Desarrollo. Actualmente, estamos ejecutando un proyecto cofinanciado por el Gobierno de Aragón, mediante el cual sensibilizamos y concienciamos a adolescentes aragoneses sobre la situación de otros menores, de su misma edad, cuyas circunstancias que le rodean le han llevado a caer en una red de explotación sexual.

Pretendemos que estos adolescentes entiendan que no existe la prostitución infantil, pues no son los menores quienes deciden libremente seducir o provocar al “cliente”, pues no tienen la capacidad psicológica ni legal para hacerlo,  si no que existe una situación de desigualdad de poder adulto – niño/a, mediante el cual el adulto se aprovecha de una situación de vulnerabilidad y desprotección para abusar de un/a menor, a cambio de una remuneración que generalmente acaba siendo para una tercera persona (explotador).

Esta intervención está resultando positiva. Los y las adolescentes participantes del proyecto muestran su sensibilidad hacia la infancia victima de la ESCI, manifestando su rechazo a la explotación sexual a través de mensajes escritos que formarán parte de una campaña de sensibilización social en Aragón.