Atención a la primera infancia en Los Guaricanos

Ha finalizado nuestro proyecto de atención temprana, dirigido a niños y niñas pequeños en Los Guaricanos, ejecutado con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, logrando el objetivo de hacer efectivos los derechos de la infancia en esta zona de Santo Domingo Norte, en República Dominicana.

Las actividades se han llevado a cabo desde el centro educativo que gestiona la organización dominicana Asociación de Ayuda a las Familias, beneficiando a 129 niños y niñas de entre 3 y 5 años.

Atención Primera Infancia República Dominicana

Con esta propuesta no solo hemos dado respuesta algunas de las necesidades básicas de la primera infancia, a través del acompañamiento psicológico, educación inicial, estimulación temprana, y seguimiento a las familias, si no que el proyecto se ha integrado en la estrategia del Gobierno dominicano de Atención Integral a la Primera Infancia.

Hay que tener en cuenta que la existencia de desigualdad en el acceso a unas condiciones de vida y una atención adecuadas para los niños y niñas pequeños, provoca un riesgo especial de discriminación al no ser obligatoria la escolarización hasta los 5 años de edad. Esta desigualdad está vinculada a la pobreza, la exclusión social y, en definitiva, a las escasas oportunidades que tienen las familias de acceder a los recursos que les permitan un nivel de bienestar aceptable.

Existe, por otro lado, la evidencia científica que muestra como los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo neurológico, cognitivo y psico-afectivo de las personas. En esta etapa se desarrollan los canales sensoriales, se establecen sinapsis neuronales y se desarrolla la mayor parte de las vías neurológicas que influirán, a lo largo de toda la vida, sobre la salud, el aprendizaje y el comportamiento personal y social. Las desigualdades producidas en esta etapa en el desarrollo biológico, neurológico y lingüístico, se traducen directamente en el rendimiento escolar posterior, la participación económica, la ciudadanía social y la salud, marcando decisivamente el resto de la vida y perpetuando el círculo de la pobreza.

Con este proyecto hemos contribuido a crear recursos accesibles para estas familias.