España encabeza la lista de los países europeos con más casos de bullying

Bullying

España encabeza la lista de los países europeos con más casos de bullying. El bullying afecta a uno de cada 3 alumnos en todo el mundo.

La lucha para temrinar con este plaga esta en manos de los propios alumnos, sus familias y los centros educativos, siendo estos últimos los más importante para frenar este problema. 

Con frecuencia pueden aparecer varios tipos de bullying o acoso escolar de forma simultánea:

Físico: cosiste en al agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos…También puede ser indirecto cuando se producen daños materiales en los objetos personales de la víctima o robos.

Verbal: es la más habitual. Sólo deja huella en la víctima. Las palabras tienes mucho poder y reducen la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, apodos, mensajes telefónicos ofensivos, llamadas…

Psicológico: se realiza mediante amenazas para provocar miedo o para obligar a la víctima a hacer cosas que no quiere ni debe hacer.

Social: consiste en el aislamiento progresivo de la víctima. En la práctica los acosadores impiden a la víctima participar, bien ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase.

Fundación Más Vida trabaja esta problemática con el proyecto «Acoso Escolar: Tolerancia Cero». El proyecto está diseñado para reducir el riesgo en la población escolar, facilitando la anticipación al problema y presentando posibles respuestas y soluciones, y trabajando a partir de la solidaridad, y los buenos comportamientos así como las acciones y refuerzos positivos.

Todo ello necesita una implicación de la totalidad de la comunidad educativa, que se involucre  para evitar cualquier situación de acoso escolar.

La importancia de que la familia se involucre en el aprendizaje de sus hijos e hijas es también esencial, ya que la familia es un pilar fundamental en el desarrollo del niño o niña, así como en el correcto desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje en colaboración con la escuela. La familia y la escuela es el mundo más próximo que rodea a la persona desde su nacimiento, y este mundo será la fuente de la que beberá todo tipo de conocimientos y adquirirá todo tipo de aprendizajes.

Si todavía no has visto este video creo que es interesante que lo hagas. Se puede ver claramente las dos caras del bullying, como ve el bullying una victima y como lo ve un joven que nunca lo ha padecido.

Desgraciadamente esta problemática se ve a diario en los centros escolares de nuestro país.