Centro de día Los Chavalos

Nuestro centro ofrece atención integral a nivel educativo, sanitario y alimentario, asegurando las necesidades básicas de los  menores.

Entre las actividades que llevamos a cabo en Nicaragua, enfocadas a hacer efectivos los derechos de los niños y las niñas, se encuentra el funcionamiento de un centro de día denominado Los Chavalos, que ofrece atención integral a nivel educativo, sanitario y alimentario, asegurando las necesidades básicas de los y las menores.

La actividad está dirigida a niños, niñas y adolescentes que se encuentran en una situación de gran vulnerabilidad, de exclusión social y semi-abandono, y pertenecen a familias con graves problemas de desestructuración. Muchos de estos y estas menores pasan la mayor parte de su tiempo en la calle, lo que entraña muchos riesgos. Por este motivo, el principal objetivo que tenemos es conseguir que estos niños y  niñas tengan una alternativa a la calle para pasar el tiempo que se encuentran fuera de la escuela y también para evitar la deserción escolar.

Consideramos imprescindible fomentar también la participación de los padres y las madres, y lo hacemos a través de charlas educativas de formación en valores y de prevención de la violencia intrafamiliar. Se realiza un seguimiento continuado de las familias para comprobar como el proyecto incide sobre el conjunto familiar.

Centro de día Los Chavalos

En el centro de día se ofrece a los niños y niñas un servicio de comedor con desayuno y almuerzo, o comida y merienda, atendiendo sus necesidades  nutricionales básicas. Y, por supuesto, se llevan a cabo actividades de control sanitario. El acompañamiento médico se coordina con el Ministerio de Salud y con una entidad local, la Cooperativa Salud para Todos, con la que la Fundación Más Vida mantiene una relación estable de trabajo.

Además, prestamos especial atención a que niños y niñas puedan finalizar sus estudios, motivo por el cual se les proporciona apoyo escolar y clases complementarias, brindándoles los materiales necesarios para ello y una muda del uniforme de la escuela.

También consideramos muy importante hacer efectivo el derecho de los niños y niñas al ocio, necesario para un desarrollo sano. Por ello, realizamos talleres de manualidades, algunos de los cuales pueden favorecer el aprendizaje de un oficio más adelante. Y se utilizan el deporte y las actividades al aire libre para fomentar valores como la solidaridad y el trabajo en equipo. Igualmente, como actividades de recreación, los niños y niñas disfrutan de paseos cortos bien organizados a parques, establecimientos culturales y plazas de la ciudad. Aprovechamos estas salidas recreativas para fomentar la educación medioambiental y actitudes respetuosas con el uso de los recursos.

Todo ello, favorece la integración de estos y estas menores, y ayuda a evitar los riesgos de pasar la mayor parte del día en la calle, formar parte de pandillas violentas o abandonar prematuramente los estudios. Los niños y niñas responden muy bien a estas actividades y disfrutan especialmente de las que son recreativas. Por su parte, apoyar a estos pequeños y a los adolescentes en la realización de las tareas del colegio, garantiza que puedan finalizar la educación primaria e incluso la secundaria, proporcionándoles mejores expectativas de futuro.