Instalación de unidades sanitarias: un proyecto para la mejora de las condiciones de saneamiento e higiene básica, para 63 familias de bajos recursos de Estelí, Nicaragua

Unidades sanitarias Nicaragua

Seguimos avanzando en la realización de este proyecto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza que pretende mejorar las condiciones higiénico-sanitarias de 63 familias de estrato bajo de los barrios más pobres de Estelí.

Consiste en la instalación de unidades sanitarias: un módulo que incluye inodoro, ducha y lavandero para usos múltiples, todo ello conectado a la red de alcantarillado público.

En estos barrios existe un número de viviendas importante que carece de una infraestructura integral de saneamiento adecuada. Esto provoca que las aguas negras del inodoro y las aguas grises provenientes de la ducha y lavandero se viertan al exterior, provocando charcas generadoras de mosquitos, olores desagradables o proliferación de vectores de enfermedades, entre otras afectaciones negativas a la salud de las personas y a sus niveles de dignidad y satisfacción.

Además, ciertos hábitos de la población también contribuyen a desmejorar los índices de salud de la zona. Por ello, además de la construcción de la citada infraestructura, se contempla en el mismo nivel de importancia, un proceso educativo en “vivienda saludable” y en “autoconstrucción – uso – mantenimiento” de la unidad sanitaria.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) 2.500 millones de personas en el mundo no tienen acceso a inodoros, cerca de mil millones defecan al aire libre y en Nicaragua hacen falta 300 millones de dólares para lograr un nivel de saneamiento adecuado.

Los problemas socio-sanitarios que se crean por la falta de infraestructura higiénico-sanitaria adecuada son muy graves. La ausencia de drenajes o sistemas para el tratamiento de las aguas servidas, (letrinas o inodoros), y de las aguas grises y el manejo inadecuado de la basura domiciliar, ocasionan el deterioro de las condiciones ambientales y de saneamiento en la comunidad, de las siguientes maneras:

  • Las letrinas tradicionales o inodoros que no están integradas a la vivienda y están en condiciones precarias, son inseguras y no ofrecen privacidad.
  • Las malas condiciones sanitarias o la ausencia de las mismas incentivan el fecalismo al aire libre, que incrementa la contaminación ambiental y los vectores de enfermedades, sobre todo las gastrointestinales, como la diarrea. También es posible que animales de granja y de crianza para el consumo humano ingieran las heces, propagando parásitos y otras enfermedades a las personas.
  • Al no contar la vivienda con sistemas de recolección y tratamiento de las aguas servidas domiciliares, se aumenta la presencia de charcas en los lotes o terrenos, con la consiguiente presencia de larvas de mosquitos, parásitos y otros vectores de enfermedades. También se produce el vertido de las aguas grises directamente hacia las calles, lo que contribuye a la contaminación ambiental de la comunidad. Estos factores a su vez deterioran la imagen del barrio, generan estigma social y marginalidad.
  • Cuando las familias construyen sus unidades sanitarias sin la debida asistencia técnica, con frecuencia se comenten errores en el proceso de construcción que en el mediano plazo representan problemas de obstrucción en el drenaje, hundimiento de las unidades sanitarias, ruptura de las conexiones más hechas entre otros problemas que resultan en un nuevo ciclo de contaminación

La infraestructura y cobertura de los servicios básicos de saneamiento en el municipio de Estelí ha mejorado bastante desde el último Censo Nacional de Población y Vivienda de Estelí del año 2005 (el último realizado), en el que el 70,8% de la población tenía letrinas. Pero todavía es insuficiente para muchas familias que no disponen de una infraestructura integral en condiciones de saneamiento e higiene, lo que conlleva los problemas anteriormente mencionados. A todo ello hay que sumarle la situación de pobreza, hacinamiento y malos hábitos higiénicos y sanitarios que favorecen el incremento de las enfermedades diarreicas, parasitarias, con una alta prevalencia en niños/as de 6 a 23 meses, y de transmisión vectorial tales como infecciones del aparato urinario y genital, que provocan el desmejoramiento del perfil epidemiológico y de las condiciones de salud en general.

Este proyecto beneficia a  63 familias que habitan en los barrios El Paraíso y Miguel Alonso, en Estelí, una zona en la que más del 80% de sus habitantes se encuentra en situación de pobreza, con altos niveles de desempleo y un ingreso medio por familia (5 miembros) de aproximadamente 180 dólares al mes.

Por su parte, las viviendas están en su mayoría en muy mal estado y en ocasiones viven varias familias en un mismo domicilio. Especialmente difíciles son las condiciones mínimas de higiene y saneamiento.

El objetivo de este proyecto es: Mejorar de las condiciones de saneamiento e higiene de 63 familias de escasos recursos de los barrios más pobres de Estelí, Nicaragua.