Continúa nuestra campaña “YO ACTÚO, YO PROTEJO”

El pasado jueves, 1 de febrero, Fundación Más Vida en colaboración con el Centro de Educación Infantil y Primaria “La Fuenfresca” de Teruel, llevamos a cabo el acto de sensibilización YO ACTÚO, YO PROTEJO, compuesto por juguetes y globos para sensibilizar y denunciar la violencia sexual infantil, un problema global que afecta a millones de niños y niñas, principalmente de las zonas más desfavorecidas del planeta.

Este acto, realizado el pasado noviembre en Zaragoza, se realiza en el marco del proyecto “HAZ LA DIFERENCIA, ACTÚA” subvencionado por el Gobierno de Aragón, y fue acompañado de una charla de sensibilización dirigida a familiares y educadores de niños y niñas de infantil y primaria. Tanto el acto como la charla han tenido como objetivo crear conciencia sobre la magnitud de la problemática de la violencia sexual infantil a nivel mundial, visualizando la problemática nacional, en donde uno de cada cinco menores de 17 años es o será víctima de la violencia sexual. Haciéndose imprescindible el implicar a la ciudadanía en la prevención y rechazo de esta práctica que atenta contra los derechos de la infancia.

A través de estas acciones hemos facilitado a la población turolense materiales didácticos pertenecientes a la Campaña Europea “Uno de cada cinco”, que permite enseñar a los niños y niñas a conocer el valor de su cuerpo y a trazar unos límites. Se trata de enseñarles a decir NO ante situaciones que les causan malestar, y recordarles que no deben guardar secretos sobre tocamientos, incluso si es sobre alguien conocido o una persona muy próxima al entorno familiar.

El próximo mes de mayo se realizará el acto de sensibilización en la ciudad de Huesca.