En el Colegio Más Vida en Nicaragua continúan la adaptando la enseñanza la Covid-19

Covid19 en NicaraguaDesde el mes de marzo de este año, tanto el preescolar y la primaria Más Vida de la ciudad de Estelí cambiaron su modalidad de clases presenciales a clases en línea o a distancia, como una medida de prevención ante la covid -19 que está afectando cada vez más a nuestro país.

Estos 5 meses de clases en línea han representado todo un reto para toda la comunidad educativa, quienes hemos aceptado con responsabilidad y creatividad el proceso de enseñanza de nuestros estudiantes, con el objetivo de que el aprendizaje siga siendo significativo y se pueda avanzar en el plan de estudios del 2020.

Se ha tenido que ir evaluando cada mes la situación y consultando con los padres de familia, quienes en su mayoría han solicitado continuar como estamos, para seguir de esta manera protegiendo a nuestros estudiantes y sus familias.

En este tiempo, muchas familias de nuestros alumnos han sido afectadas por covid-19, algunas han sufrido la pérdida de familiares o todos los miembros de la familia incluidos los niños han contraído covid. Ante esto desde el colegio se ha brindado acompañamiento tanto a niños como padres de familia y hemos flexibilizado las clases para estos estudiantes.

Los maestros han tenido que ir implementando diferentes estrategias, que sean creativas para poder motivar tanto a los niños como a los padres de familia, pues es normal que después de varios meses se sienta el cansancio, estrés y se desmotiven. Algunas de estas estrategias incluyen: páginas interactivas que incluyen plantillas de cada clase con diferentes metodologías, actividades que implican a toda la familia como la grabación de un poema, creaciones de huertos familiares, entre otras. También se han empezado a realizar algunas clases por zoom, con el objetivo de que los niños puedan interactuar entre ellos y con la maestra.

El curso escolar está por terminar y el reto ahora es ver cómo vamos a reforzar los conocimientos de los alumnos, sobre todo de aquellos que el próximo año pasan a la etapa de secundaria, por ello se está creando un protocolo de seguridad higiénica ante la covid-19, que nos permita tener espacios reducidos de clases presenciales con grupos de estudiantes por grado, con horarios escalonados para evitar la aglomeración de padres y alumnos en las horas de entradas y salidas.