La importancia del derecho a la educación

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.

Gracias a nuestro proyecto de reparto de material escolar conseguimos que cientos de niños acudan a la escuela combatiendo así el alto grado de absentismo escolar que hay en la zona. La mayoría de las familias no tienen recursos para hacer frente al coste que conlleva este material escolar necesario para estudiar y no tienen más remedio que no llevar a sus niños a la escuela.

Cada año cientos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, de 28 escuelas del área rural y 20 barrios del área urbana, se ven beneficiados de este proyecto al recibir un paquete escolar, que contiene artículos esenciales para sus estudios y trabajo (en el caso de los maestros).

Esta ayuda que se da a los estudiantes y maestros es esencial, debido a que los ingresos familiares en la mayoría de los hogares no son suficientes para cubrir con todas las necesidades, más para aquellas familias que tienen varios hijos estudiando.

Este proyecto facilita además un mayor aprovechamiento de los contenidos impartidos en el aula y contribuye al ingreso y permanencia de los estudiantes en las escuelas. No contar con los recursos suficientes para la adquisición del material escolar provoca a menudo que los niños y niñas abandonen sus estudios una vez comenzados.  A través de este proyecto contribuimos a reducir el índice de deserción escolar por falta de recursos económicos.

Uno de los pilares fundamentales de Fundación Más Vida es el derecho a la educación de todos los niños y las niñas, ya que lo considera esencial para el desarrollo económico y social de lugares de extrema pobreza como Nicaragua. La educación contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas. Ofrece a adultos y niños desfavorecidos una oportunidad para salir de la pobreza. Es, por tanto, una herramienta fundamental para el desarrollo económico, social y cultural de todas las poblaciones del mundo.