Derecho a la Infancia, Derecho a la Paz

La infancia se ha convertido en la principal víctima de los conflictos armados actuales, tanto dentro del país en guerra: sufriendo todo tipo de atrocidades, entre ellos el abuso sexual, obligándoseles a convertirse en soldados y a participar de las hostilidades; como también en la búsqueda de un refugio que les permita subsistir o en las consecuencias de la post-guerra: tráfico de menores para la industria del sexo y el trabajo doméstico, como la explotación sexual camuflada en los matrimonios precoces forzados.

Proyecto Derecho a la Infancia, Derecho a la Paz

Con el proyecto Derecho a la infancia, derecho a la paz, Más Vida denuncia esta situación mediante la visualización de esta problemática, incluyendo la problemática de las niñas victimas de explotación sexual en los conflictos armados, dentro de los proyectos que realizamos en materia de sensibilización y concienciación social  Norte – Sur frente a la Explotación Sexual Comercial Infantil. Citamos, especialmente, la situación de las niñas en los campamentos de refugiados sirios en Oriente Medio, donde las menores son vendidas a altos mandos del ejército y mercaderes bajo el velo de los matrimonios precoces que duran entre un día y dos meses, y por el que suele pagar alrededor de dos mil dólares. Las niñas y las adolescentes son violentadas física y sexualmente para luego ser devueltas a una familia y sociedad que las rechaza, por lo que encontrarán en estas redes de explotación el único medio de subsistencia.

El objetivo del proyecto Derecho a la Vida, derecho a la Paz, coofinanciado por el Ayuntamiento de Casares se basa en concienciar a la población juvenil aragonesa sobre los problemas a los que se enfrenta la infancia victima de los conflictos armados, promoviendo el ejercicio de los derechos humanos de tercera generación.

Hoy, la mayoría de las víctimas de casi todos los conflictos armados son civiles, entre ellos los niños y las niñas son los que más sufren. Según el Fondo Mundial de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en la última década han muerto dos millones de niños y niñas; seis millones se han quedado sin hogar; 12 millones han resultado heridos o discapacitados y hay por lo menos unos 300.000 niños soldados que participan en 30 conflictos en distintas partes del mundo.Todos tienes derecho a la paz.

•  más de 8 de cada 10 niños sirios  se han visto afectados por la guerra.
  • 1 de cada 3 niños  han nacido desde que comenzó el conflicto, por lo que solo conocen la violencia, el miedo y el desplazamiento.
  •  casi 7 millones de niños están sumidos en la pobreza, unos 2,8 millones han dejado de ir a la escuela, muchos han empezado a trabajar con tan sólo 3 años, y con 7 algunos están siendo reclutados para combatir.

Frente a esta realidad, Fundación Más Vida quiere brindar a la juventud aragonesa la oportunidad de cconocer, pensar y discutir acerca de los problemas a los que se enfrenta la infancia que vive en situaciones de conflicto o post-conflicto armado de todo el mundo ya que son ellos los profesionales del futuro que, a través de un mejor conocimiento y una visión más cercana de la realidad, pueden contribuir a la sensibilización y concienciación, implicándose en trabajar para mejorar la situación de los menores afectados por los conflictos armados. Porque todos ellos tienen Derecho a la Infancia, Derecho a la Paz.