Protegemos el derecho a la maternidad sin riesgos

Con el apoyo del Ayuntamiento de Casares (Málaga), en  Fundación Más Vida hemos desarrollado un proyecto sanitario que contribuye a proteger el derecho a la maternidad sin riesgos y a reducir en Estelí la incidencia de patologías con alta morbi-mortalidad pero que, sin embargo, son prevenibles. Entre ellas, el Zika, el Dengue, el Chikungunya o las enfermedades diarreicas agudas. La intervención está dirigida también a evitar la mortalidad materna y perinatal, así como cualquier enfermedad o complicación derivada de la gestación y el parto.

Se trata de un proyecto que ha sido demandado por el Ministerio de Salud de Nicaragua y que se circunscribe en su Plan de Salud Pública Departamental, beneficiando a alrededor de 7.000 personas, que viven en seis municipios del departamento y que se encuentran en situación de pobreza.

En Nicaragua la cobertura pública de servicios de salud se calcula en el 60%, debido a la falta de recursos de los que dispone el Ministerio de Salud. En el Departamento de Estelí existe un alto número de enfermedades infecciosas que, en muchos casos, se pueden prevenir de manera relativamente sencillas. Sin embargo, debido al déficit de educación sanitaria de la población, estas enfermedades tienen una alta prevalencia y surgen brotes periódicos. La falta de conocimientos básicos produce que no se lleven a cabo prácticas saludables y de prevención de riesgo, especialmente con la población infantil y mujeres gestantes.

Por este motivo, en Nicaragua se está comenzando a potenciar la promoción de la salud preventiva, de acuerdo a las necesidades y la realidad social y cultural de la población.

Nuestro proyecto, alineándose con esta prioridad local, contiene diferentes actividades dirigidas a mejorar las condiciones de salud y de vida en la zona.

Por un lado, apoyamos el “Programa de capacitación de parteras y brigadistas de salud” del Ministerio de Salud de Nicaragua, en favor del derecho a una maternidad sin riesgos,  ampliando y mejorando el proceso de capacitación de agentes locales de salud (parteras y brigadistas).Estos agentes locales son imprescindibles para hacer llegar la atención primaria a las comunidades de más difícil acceso, fortaleciendo los mecanismos de detección de epidemias y de prevención de la mortalidad materno-infantil.

Por otro lado, la intervención incluye un servicio de atención en salud dirigido a mujeres y neonatos, con objeto de reducir la brecha en el acceso a estos servicios esenciales y protegiendo el derecho a una maternidad sin riesgos de enfermedad y muerte. También se comprende la realización de pruebas (citología, colposcopia) para detectar el cáncer de cérvix y de mama.

Finalmente, el proyecto contiene también actividades de promoción de hábitos preventivos, a través de charlas y talleres educativo-sanitarios, orientados a facilitar información sobre cómo prevenir enfermedades, controles rutinarios de detección precoz del cáncer cérvico-uterino, y hábitos saludables y de higiene. Además de abordar la educación sexual y reproductiva, prestando especial atención a la población adolescente.