EL DERECHO DEL NIÑO A LA IDENTIDAD

El derecho a la identidad es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano, y es necesario para poder beneficiarse de los otros derechos fundamentales.

La faltas de actas de nacimiento en las familias del sector de los Guaricanos, en República Dominicana, ha sido un problema de muchos años y que viene de generación en generación, fruto de la falta de información sobretodo. Padres que se casan muy jóvenes, que no están declarados, trasladan esta situación a sus niños.

Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), organización del Estado, estamos combatiendo esta situación que tantos problemas provoca a la población.

La idea es acompañar, orientar y dar soluciones a estas familias que por un motivo u otro no disponen de su documento de identidad.

En el mes de junio, nuestra contraparte en República Dominicana, la Asociación de Ayuda a las Familias (ADAF) organizó y ejecuto varias gestiones entre la que podemos mencionar:

• Acompañamiento a las familias en el proceso de declaración de sus hijos/as: 9 madres asistieron a la oficialía de la segunda circunscripción con el objetivo de declarar a sus hijos/as y 2 asistieron a la oficialía de la quinta circunscripción.
  • 5 madres retiraron su certificado de declaración.
  • 2 madres ya tienen sus actas de nacimiento.
  • 4 madres están en espera de que en La Maternidad la Altagracia les entreguen el papel de nacido vivo de sus hijos/as para un total de 11 familias acompañadas y orientadas en el proceso de declaración de sus niños y niñas.

Antes de iniciar este proceso, la Fundación hizo un levantamiento para identificar a las familias que están en tales situación, siendo aproximadamente ubicadas 115 familias.

Es importante indicar que a las familias se les da un seguimiento a través de las animadoras del proyecto, las cuales les visitan en el hogar, interactúan y se les orienta lo más claro posible para que conozcan el proceso que vamos a iniciar con ellos.

Para cada una de las salidas a las oficialías o maternidad, se hacen grupos de familia y van acompañadas de la coordinadora de animadoras.

Este proceso es totalmente gratuito para las familias, con todos los gastos desde el transporte hasta el pago de impuesto para la adquisición del documento. Además contamos con la asesora legal del Inaipi, quién orienta y acompaña al personal de la Fundación.

LOS MENORES DE EDAD. LOS NIÑOS INVISIBLES

Los menores que no figuran en ningún documento o páginas oficiales, son los conocidos como «invisibles», ya que no hay constancia legal de su existencia. Estos menores, tienen que enfrentarse a la exclusión y a la discriminación, circunstancias desfavorables que los acompañarán el resto de su vida.

Esto es lo que Fundación Más Vida pretende evitar con esta iniciativa, trabajando desde la base que es que las familias entiendan la importancia de registrar a sus hijos.