El Derecho a la Educación: El preescolar Mas Vida en Nicaragua inaugura el curso 2016

El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena.

El derecho a la educación es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Así queda de manifiesto en la Declaración de Derechos Humanos en su artículo 26.

Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo.

En Nicaragua la mayoría de los niños no pueden ir a la escuela debido a la pobreza de sus familias.

El alto índice de población infantil trabajadora, la carencia de material escolar en las escuelas, el poco valor que padres, madres y alumnado conceden a la educación, la ausencia de infraestructuras y equipamientos adecuados para impartir las clases y la precaria situación económica de las familias, son indicadores de riesgo para el absentismo y la falta de retención escolar.

La educación es imprescindible para romper el ciclo de la pobreza. Para resolver este grave problema con éxito y de forma prolongada debemos apoyar a las comunidades no sólo con un adecuado crecimiento económico, además debemos ofrecer a sus miembros una educación apropiada.

Derecho a la Educación

Más Vida a través de su Programa de Educación lucha contra esta situación defendiendo el Derecho a la Educación a través de :

  • Construcción y reestructuración de escuelas y centros preescolares, para promover la educación primaria y secundaria.
  • Distribución de material didáctico a los alumnos y maestros, para mejorar las condiciones y la calidad de la educación.
  • Impartición de cursos de formación profesional a los maestros.
  • Realización de actividades de formación técnica para hombres y mujeres con el fin de  mejorar sus posibilidades de inserción y promoción laboral para permitirles mantener a sus hijos y poder llevarlos a la escuela.
  • Sensibilización a los padres sobre la importancia para sus hijos de la asistencia a la escuela.

Hoy os contamos la inauguración del curso escolar 2016 en el Preescolar Más Vida en Estelí, Nicaragua:

El centro abrió sus puertas en 2002 con el objetivo de contribuir a la cobertura y calidad educativa en el nivel de Educación Preescolar en la ciudad de Estelí, atendiendo anualmente a más de 150 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 6 años, que estudian en el centro de preescolar en dos turnos, matutino y vespertino. Allí reciben una alimentación complementaria mediante desayuno y merienda escolar y se les realiza un seguimiento médico.

Su directora Juanita nos cuenta como ha sido la inauguración de este curso que ha comenzado recientemente:

“Con piñatas, música, comida, juegos y un poco de baile, el preescolar Más Vida, da la bienvenida al año escolar 2016.

Todos los niños y niñas se presentaron muy temprano para disfrutar de la fiesta al lado de sus maestros y maestras. Hubo música, baile, risas, comida y lo más emocionante para ellos fue romper las piñatas de colores.

La educación es un derecho de todos los niños y niñas, para ellos, ir a la escuela representa el primer contacto social, fuera del ámbito de la familia, recordemos que en preescolar los niños y niñas inician desde los 3 años y están con nosotros hasta cumplir los 5. Es una etapa muy importante en sus vidas.

Para nosotros es un verdadero placer compartir esos años maravillosos de risas y juegos, pero sobre todo nos sentimos orgullosos de hacer que este tiempo no solo sea de aprendizaje sino que sea un tiempo de convivencia amena y divertida, para que cada uno de nuestros estudiantes se sienta feliz en las aulas de clases, y quiera regresar a la mañana siguiente.

Feliz 2016 para niños y niñas, maestras y maestros del preescolar Más Vida”