16 de abril, Día Mundial contra la esclavitud infantil

Fundación Más Vida presenta la exposición “Una hora contra la trata y la explotación infantil” y convoca una mesa de reflexión con expertos sobre consumo responsable

Una hora contra la trata

Mañana martes, Día Mundial contra la esclavitud infantil, la ONGD, convoca un encuentro de medios para dar a conocer iniciativas y recomendaciones de la mano de la Unión de Consumidores de Aragón y Suralia

Día: martes, 16 de abril 2019

Hora: 11:00 horas

Lugar: Planta 3 – Centro Joaquín Roncal- C/ San Braulio, 5

Zaragoza, 15 de abril de 2019. – Mañana, martes 16 de abril, es el Día Mundial contra la esclavitud infantil, conmemorándose la muerte de Iqbal Mashil, un niño paquistaní que con tan sólo 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras, pues a su familia le faltaba dinero para pagar la boda del hijo mayor. Iqbal fue esclavizado y obligado a trabajar más de 12 horas diarias. Recibió un constante maltrato y fue rebelde y castigado reiteradamente por ello, hasta que, con 10 años, Iqbal logró escapar, convirtiéndose a su corta edad en un activista que luchó por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud. Una lucha que le costaría la vida, pues a la edad de 12 años, mientras manejaba su bicicleta de vuelta a casa, fue asesinado.

Visibilizar la problemática de la esclavitud infantil y hacer a la ciudadanía consciente de ella es el objetivo de ‘Delito invisible. Por una infancia libre y feliz’, la campaña que Fundación Más Vida con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, área de Cooperación al Desarrollo, está desarrollando para crear conciencia. En este marco, Más Vida ha convocado para mañana martes, Día Mundial contra la esclavitud infantil, la presentación de la exposición fotográfica “Una hora contra la trata y la explotación infantil” y una mesa de reflexión con expertos para dar a conocer a los medios de comunicación iniciativas y recomendaciones.

Cillas Abadía Escario, directora de Fundación Más Vida, junto a Teresa Abadía, coordinadora de comunicación de la entidad, presentarán las intervenciones del Secretario General de la Unión de Consumidores de Aragón, UCA, Miguel Ángel Oliván, y Raquel García, de Suralia, quienes pondrán en manifiesto el papel del consumidor y del comercio justo en el rechazo de la explotación infantil, así como las iniciativas que se promueven desde Zaragoza.

Datos de un delito invisible

La explotación infantil está rigurosamente prohibida por todas las legislaciones internacionales. Sin embargo, a día de hoy, datos ofrecidos por UNICEF, en el mundo existen 152 millones de niños y niñas víctimas de la explotación laboral. 72 millones de ellos y ellas ponen en riesgo sus vidas realizando trabajos peligrosos, son obligados a trabajar en condiciones de servidumbre, en la industria del sexo, en condiciones asimilables a la esclavitud o, en general, en condiciones que ponen en peligro su adecuado desarrollo físico y psíquico. Estos niños y niñas se hacen invisibles a nuestros ojos, porque la actividad que realizan se hace en un entorno clandestino e ilegal o en entornos privados, pero están allí, detrás de las paredes de casas, de talleres y fábricas, en las minas ilegales, en plantaciones, como niños soldados de guerras, en cualquier zona fuera de la vista del público.

La campaña impulsada por Fundación Más Vida busca visibilizar y crear conciencia frente a las formas menos visibles de la trata y la explotación infantil, sensibilizando y promoviendo, por lo menos durante una hora, la reflexión y el diálogo frente a esta problemática, incidiendo en la importancia del consumo responsable y solidario.