Educación ambiental: escuelas ecológicas

La educación ambiental es un proceso educativo de carácter dialéctico y sistémico que tiene que desarrollarse básicamente en la escuela, por el encargo social que a esta se le confiere en la preparación de niños, adolescentes, jóvenes y adultos para la vida. La escuela constituye un núcleo básico para la promoción y la materialización de la educación ambiental

La ecología es la defensa y protección de la naturaleza y del medio ambiente. En otras palabras, es el modo de conservar este planeta. Por tanto, es esencial que la ecología se enseñe en las escuelas desde temprana edad. Los niños serán los responsables de cuidar el planeta en el futuro.

Educación ambiental: escuelas ecológicas

Si tenemos un huerto y uno o más niños,  ya contamos con todo lo necesario para disfrutar de él con los peques al mismo tiempo que cultivamos alimentos y les enseñamos respeto por la naturaleza.

Es beneficioso para su desarrollo físico, intelectual y sobre todo espiritual, el simple hecho de poder tocar la tierra, de estar al aire libre, de observar cómo va creciendo una planta, cayendo o brotando sus hojas, sus flores, formándose sus frutos…

Educación ambiental en nuestra escuela de Santo Domingo en República Dominicana

La Educación Ambiental es de gran importancia para Fundación Más Vida. Nuestro centro educativo en Santo Domingo (República Dominicana) se ha convertido en una escuela ecológica, con el implemento de políticas medioambientales,  con especial énfasis en la re-forestación con la siembra de plantas ornamentales y el cultivo de vegetales de siclo corto en su huerto escolar los vegetales sembrados para esta temporada son:

  • Tomates
  • Espinaca
  • Rábano
  • Cilantrito

Este tipo de cultivo requiere de un cuidado especial en el que se involucró toda la comunidad educativa, regando el huerto dos veces al día, limpiando las plantas, removiendo la tierra, al mismo tiempo aprovechando la oportunidad para impartir charlas a los niños y niñas sobre la siembra de vegetales, cuidado del huerto y la importancia de comer vegetales para mantenernos fuertes y sanos ; gracias a esta dedicación en los pasados días  realizamos nuestra primera cosecha en compañía del Instituto de Derecho Ambiental Dominicano y el Ministerio de agricultura, los niños y niñas en compañía de sus maestras estuvieron descosechando espinaca, rábano y cilantrito que son vegetales de ciclo corto