En Nicaragua, 861.000 jóvenes no reciben ningún tipo de educación

En la zona de Estelí sólo el 43% de los niños llegan al 5º curso. El 44% de los niños entre 6 y 9 años no saben leer ni escribir.

 La educación es un instrumento necesario para romper el ciclo de la pobreza. Las personas que reciben una educación apropiada son más conscientes de sus derechos, tienen sus propias ideas y están preparadas para desarrollar su comunidad.

En las Comunidades Rurales de Estelí  la escuela primaria está presente solo en el 50% .En algunas comunidades existen escuelas que no funcionan por la falta de adecuación de la infraestructura, materiales didácticos o profesorado. En relación a la educación secundaria, solo existen institutos en escasas comunidades y algunos de ellos no dependen del Ministerio de Educación, se trata de iniciativas de distintas cooperativas locales.

El municipio de Estelí presenta un porcentaje de analfabetismo del 16,5%. En la zona urbana es del 10,4%, con contraste con la zona rural con el 23,9%, lo cual está asociado con las condiciones de accesibilidad a las escuelas, desempleo de los padres y madres, necesidad de que los niños y niñas trabajen para el sostenimiento de la familia y las limitaciones del sistema formal de educación para cubrir la demanda educativa de la población rural dispersa.

En la ciudad de Estelí los niños y niñas más pobres que asisten a las escuelas, no tiene buen rendimiento académico, habiendo un nivel máximo de 3,1 de escolaridad. El 10% de los niños y niñas abandonan la escuela, más de la mitad de ellos por razones económicas. Se trata de una de las razones por las que el trabajo infantil está tan extendido en Nicaragua. Además, el incipiente turismo en la zona amenaza con sentar las bases para la explotación sexual de la niñez y la adolescencia al tiempo que la presencia de droga y la violencia son nuevas causas de preocupación por lo que respecta a la situación de la infancia.

Nuestro programa de Escolarización en Estelí, Nicaragua

Con el objeto de contribuir a una efectiva superación de estos problemas de desarrollo, Fundación Más Vida con su Programa de Escolarización Infantil en Nicaragua, pretende:
 

  •  Facilitar el acceso a la educación básica, especialmente en los niveles de inicial y primaria,    incluyendo alfabetización de adultos.
  • Fortalecer la retención escolar del alumnado y la mejora de su rendimiento educativo.
  •  Promover en la infancia y la juventud de barrios periurbanos de la ciudad de Estelí valores y actitudes que faciliten un desarrollo equitativo y sostenible.

En su Programa de Escolarización en Estelí, Nicaragua, Fundación Más Vida cuenta con tres importantes proyectos:

Preescolar Más Vida

El objetivo es contribuir a la cobertura y la calidad educativa en el nivel de Educación Preescolar en la ciudad de Estelí. En el cursan 155 niños y niñas.

Se imparte turno de mañana y de tarde. Además de recibir educación los niños y niñas reciben dos comidas diarias y controles médicos.

Se consigue cada curso más de 90% de retención escolar.

Colegio de Primaria Más Vida

Tiene como objetivo contribuir a la cobertura y la calidad educativa en el nivel de Educación Primaria en la ciudad de Estelí. Cada año cursan alrededor de 335 niños.

Además de educación reciben dos comidas diarias y controles médicos.

Se cuenta  con un nivel de aprobados superior al 90%.

El 90% de las familias participan en las reuniones de padres y madres.

Reparto de material escolar en las escuelas de las Comunidades Rurales

El objetivo es  dotar con material básico escolar a estudiantes y docentes de las escuelas rurales y urbanas de Estelí.

Se reparten cada año más de 8000 lotes de material escolar en 35 Comunidades Rurales de Estelí.

También se mejora la calidad de la educación  impartiendo un kit de material didáctico a más de 300 docentes.

 

El fin de Fundación Más Vida es defender los Derechos Fundamentales de las poblaciones más desfavorecidas de Nicaragua y República Dominicana en especial de los niños y niñas. Con el apadrinamiento de un niño consigues que pueda disfrutar de sus derechos fundamentales como el derecho a la educación, a la salud y a la alimentación.
APADRINAR UN NÑO