La importancia del folklore en la educación infantil

El folclore en la educaciónEl Folklore tiene que ver con la identidad de una comunidad. Es el conjunto de prácticas, creencias y costumbres tradicionales de un pueblo o de una cultura. El folclore también incluye los bailes, la música, las leyendas, los cuentos, las comidas, las artesanías, las supersticiones, así como la flora, la fauna.

Desde siempre en nuestras escuelas hemos destacado la importancia de transmitir los valores del folklore a nuestros alumnos.

El folclore contribuye a reforzar el sentimiento de comunidad como espacio de cohesión, de reproducción de valores y de pertenencia, El sistema educativo puede y debe promover y garantizar un cambio. Para lograrlo se deben seleccionar y organizar los contenidos folclóricos que el niño y su comunidad local y nacional poseen y aplicarlos creativamente en la escuela, y así desarrollar una relación esencial de pertenencia con su entorno y estimular la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo.

El pasado mes de mayo se llevó a cabo el festival folclórico infantil de preescolar en la ciudad de Estelí, en Nicaragua, organizado por el Ministerio de Educación.

Los centros educativos de la modalidad de preescolar prepararon a sus estudiantes para este festival, con el objetivo de demostrar y fortalecer capacidades, habilidades y destrezas en niñas y niños, reconociendo el folklore nicaragüense como parte de nuestra cultura y tradiciones.

Los niños y niñas de tercer nivel del centro educativo Más Vida, participaron en la modalidad de canto y poema. En canto unieron sus voces para entonar la canción “Nicaragua Mía” y en su segunda intervención declamaron el poema “Amo, amas” del gran poeta Rubén Darío.

Con la colaboración de los padres de familia nuestros estudiantes realizaron sus presentaciones en medio de un ambiente festivo y colorido. Demostrando una vez más su talento y amor a su patria.