Avanza nuestro proyecto » Fortalecimiento de la estructura productiva local en la comunidad de Santa Rosa»

Este proyecto pretende fortalecer la estructura productiva local  y la capacidad de generación de ingresos para 138 familias productoras del asentamiento de Santa Rosa. Estas familias, que están organizadas en una cooperativa rural, tienen asignada un área para la siembra individual. Además, aportan trabajo colectivo para la explotación de parcelas comunes.

Proyecto de producción en EstelíEn la comunidad, no se dispone de un acceso suficiente al agua para riego  ya que se cuenta con un sistema de distribución de los recursos hídricos ineficiente. A este no tienen acceso el total de las familias, lo que repercute en unos bajos niveles de productividad.

Objetivos del proyecto

  1. Proporcionar acceso al agua durante todo el año para 60 familias productoras, a través de la rehabilitación y ampliación del sistema de captación, almacenaje y distribución de los recursos hídricos con el que cuenta la comunidad.
  2. Favorecer el aumento de la productividad a través de la instalación de sistemas de riego por aspersión en las parcelas de estas 60 familias. También en parcelas comunes que gestiona la cooperativa y que se explotan de forma colectiva entre toda la comunidad.
  3. Promover el fortalecimiento comunitario y de la Cooperativa COMUGBLAN, proporcionando insumos agrícolas (semillas y fertilizantes) para la siembra de parcelas comunes. Sus excedentes pasan a formar parte de un fondo común que repercute en beneficio del total de la comunidad.

La importancia del trabajo en comunidad

Este proyectos se está llevando a cabo gracias a la financiación del Gobierno de Aragón. Se comenzó a desarrollar el pasado mes de mayo y desde entonces se han conseguido los siguientes objetivos:

Para Fundación Más Vida es muy importante la participación de la comunidad beneficiario en sus proyectos. En este caso la comunidad desde la presentación de la idea del proyecto ha tenido una participación activa. Han participado en reuniones para la organización de presentación del proyecto, brindado información y aportes valiosos. Desde sus inicios asumieron con responsabilidad aportar el total de la mano de obra no calificada, un aspecto sumamente importante para concluir con éxito la obra de este proyecto.

Producción-nicaragua

Para el trabajo de la construcción del sistema de abastecimiento de agua, la pila de captación y las pilas para los productores, participaron todos los beneficiarios. Esto contribuyó a que esta obra fuera terminada con gran éxito.

Este proyecto ha venido a solventar un problema serio en materia de aprovechamiento del recurso agua para la siembra de distintos rubros en la comunidad de Santa Rosa. Durante la primera parte de ejecución del proyecto (construcción de la obra y siembra de las primeras manzanas de frijoles) la comunidad se ha involucrado responsablemente y de forma voluntaria en las actividades necesarias.