Derecho a la educación

Da comienzo en Santo Domingo el proyecto «Fortalecimiento de la atención integral a las necesidades específicas de la primera infancia» .Este proyecto tiene como objetivo general contribuir a hacer efectivos los Derechos de la Infancia de los niños y niñas de 0 a 5 años del Sector Guarícano, Santo Domingo Norte, República Dominicana. Se trata de una prioridad establecida por decreto del Gobierno Dominicano como de alto interés nacional .

La pobreza, la exclusión social y la baja cobertura de los servicios públicos impiden que niños y niñas en su primera infancia, de los 0 a los 5 años, reciban una adecuada atención a sus necesidades, lo que repercute directamente sobre su supervivencia, salud y desarrollo, siendo una franja de edad en la que las tasas de morbilidad y mortalidad son muy altas. A ello, hay que añadir que, debido a patrones culturales incorrectos de crianza, muchos de estos niños y niñas no reciben los chequeos médicos y vacunaciones pertinentes. La discapacidad, la enfermedad crónica y el retraso cognitivo, a veces prevenibles a través del diagnóstico y atención temprana, producen además estigma social. Todo ello marca decisivamente el resto de la vida y perpetua el círculo de la pobreza.

El objetivo específico que persigue este proyecto es, por tanto, garantizar el acceso a la atención de las necesidades específicas en la primera infancia, de los niños y niñas pequeños de 0 a 5 años en situación de vulnerabilidad socio-económica del Sector Guarícano.

Fundación Más Vida  ya viene facilitando este tipo de atención para niños y niñas de entre 3 y 5 años, en el centro de preescolar que gestiona desde el año 2008. Además, desde el 2016, también proporciona atención temprana a menores de 3 años, fecha en la que esta prestación entró a formar parte del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia de Base Familiar y Comunitaria. Este programa  está dirigido a proporcionar atención a la primera infancia en situación de vulnerabilidad y se considera una acción clave para fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades que permitan reducir la pobreza y la exclusión social.

A través de esta nueva intervención, pretendemos fortalecer y mejorar el servicio de asistencia y atención a la primera infancia  aumentando el número de niños y niñas beneficiarios. Todo ello, vinculado a un programa integral, que incluye contenidos transversales como salud y nutrición; educación inicial, responsabilidad y participación de la familia; protección de toda forma de abuso, negligencia y violencia; y sensibilización a favor de la primera infancia.

Para poder ampliar la cobertura y atender a un número mayor de niños y niñas, es preciso realizar una reforma de la infraestructura del preescolar en el que se ofrece este servicio, habilitando los espacios necesarios.

Por ello, se están llevando a cabo las siguientes actividades:

Fortalecimiento a la primera infancia

Click edit button to change this text.