Fundación Más Vida convoca el domingo a la ciudadanía a movilizarse contra la violencia sexual infantil bajo el lema “Haz la diferencia”

·       Globos y juguetes con el mensaje “Yo actúo, yo protejo” visibilizarán el compromiso ciudadano contra un delito del que son víctimas en el mundo 150 millones de niñas y 73 millones de niños

·       Fundación Más Vida urge que los Gobiernos cumplan los acuerdos de la Agenda 2030 y denuncia que cerca del 20% de la infancia sufre algún tipo de violencia sexual antes de los 18

Zaragoza, 14 de noviembre de 2017._ El próximo domingo, 19 de noviembre, un día antes de la celebración del Día de los Derechos de los niños y las niñas, se celebra el día mundial contra el abuso sexual infantil, y Fundación Más Vida, ONG de Desarrollo, ha convocado una movilización ciudadana (domingo, 12hs, plaza de España) para denunciar y tomar posiciones ante unos datos que resultan escalofriantes. Según la Organización Mundial de Salud, en el mundo existen 150 millones de niñas y 73 millones de niños víctimas de la violencia sexual: abuso, violación, explotación sexual, prostitución, pornografía y growming. Siendo sus principales víctimas la infancia de países en vías de desarrollo, aquellos que se encuentran envueltos en catástrofes naturales, y los que viven en zonas conflicto y post-conflicto.

Datos de UNICEF señalan también que en 38 países en vías de desarrollo, cerca de 17 millones de mujeres adultas informan haber sufrido abuso sexual en su infancia. En Europa, se calcula que cerca del 20% de la infancia sufre o sufrirá algún tipo de violencia sexual antes de los 18 años. Datos del Consejo Europeo, mediante la campaña europea “Uno de cada Cinco” promovida por FAPMI en España, indican que uno de cada cinco menores es víctima de violencia sexual en Europa. Y, según un estudio de la Universidad de Salamanca, en España, 1 de cada 4 niñas y 1 de cada 7 niños es víctima de esta lacra.

Ante esta dura realidad y la necesidad de romper radicalmente con esta lacra, Fundación Más Vida hace un llamamiento a la movilización ciudadana, y ha convocado un acto de sensibilización el domingo, 19 de noviembre (12hs, en plaza España) bajo el lema “Haz la diferencia. Tú puedes prevenir la violencia sexual en la infancia”. La convocatoria, en la que se leerá un manifiesto, girará en torno a una performance con globos y juguetes en la que los participantes podrán simbolizar su compromiso con el mensaje: “Yo actúo, yo protejo”.

Fundación Más Vida promueve esta acción en el marco del proyecto de educación para el desarrollo “HAZ LA DIFERENCIA, ACTÚA” subvencionado por el Gobierno de Aragón, que busca visibilizar y combatir la violencia sexual en la infancia desde la sensibilización y la concienciación social de la magnitud del problema para conseguir la participación y el compromiso activo de la población aragonesa en la prevención y denuncia. Cillas Abadía Escario, directora de Fundación Más Vida, y Alexandra Cordero, responsable de la campaña, han explicado hoy en rueda de prensa que “estamos convencidas de que visibilizando el problema y aportando a la población herramientas para la prevención contribuimos a la formación de ciudadanos sensibilizados y capacitados ante la problemática, sobre todo si se colabora como sociedad activa ante tales situaciones emergentes”.

 Desde Más Vida, recuerdan que 193 Gobiernos, entre ellos  España firmaron los acuerdos de la Agenda 2030 y asumieron su responsabilidad en la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyas medidas comprendidas en el Objetivo 5 y el Objetivo 16 están orientadas a eliminar todas las formas de violencia contra la infancia, incidiendo especialmente en la situación de las niñas, las principales víctimas de violencia sexual. Por ello, señalan “el compromiso debe ser que estas medidas se cumplan para garantizar el bienestar de los niños y niñas, independientemente de su color, raza o religión, pues es una condición fundamental para la construcción de una futura sociedad justa y global”.

Además, señalan: “a pesar de la magnitud del problema, la violencia sexual suele mantenerse en secreto, pues en la mayoría de los casos el agresor es una persona del entorno más cercano del menor, lo que ocasiona que por temor o vergüenza sean silenciados. Llegando a salir a la luz sólo un 2% de los casos”.

En este sentido, Fundación Más Vida, considera importante que se tenga en cuenta que “nunca es demasiado pronto para enseñar a un niño a protegerse. Proporcionándole información pertinente, de acuerdo a su edad y utilizando la terminología correcta para referirnos a las partes de su cuerpo, fortalecerá su capacidad de reacción y su pensamiento crítico”.

Por este motivo, y dentro de esta campaña también se han desarrollado materiales didácticos para trabajar en colegios con los alumnos y las familias para enseñar a los niños a conocer el valor de su cuerpo y a trazar unos límites. Se trata de enseñarles a decir NO ante situaciones que le causan malestar, y recordarles que no deben guardar secretos sobre tocamientos, incluso si es sobre alguien conocido o muy próxima al entorno familiar.

 MARCA LA DIFERENCIA, ACTÚA

Dentro de esta campaña, Más Vida explica el protocolo para actuar: Ante una sospecha, aunque sea difícil, debemos mantener la calma. Lo principal es proteger al niño, por lo que debemos evitar que sienta que ha hecho algo malo. Darle seguridad, tranquilizarle y decirle que está bien romper una promesa o secreto sobre tocamientos. No hay que interrogarle, y sí preguntarle con calma quién, cuándo y dónde ha sucedido, pero sin entrar en el por qué ha pasado. Hay que hacerle sentir que les creemos, agradecer su confianza y felicitarle por haber sido valiente al contárselo.

La violencia sexual en la infancia es un delito y, como tal, debe ser denunciado. El Teléfono Europeo de Ayuda a la Infancia es el 116 111, un teléfono gratuito y confidencial que funciona en toda Europa, con profesionales que orientan a menores y adultos.

FUNDACIÓN MÁS VIDA

Más Vida es una Organización No Gubernamental de Desarrollo (ONGD) que trabaja para la cooperación solidaria con los países del Sur. Realiza proyectos en Nicaragua y República Dominicana que permiten mejorar las condiciones de vida de la población infantil más desfavorecida así como acciones de Sensibilización y Educación para el Desarrollo en España.

Con la ayuda y la colaboración de casi 2000 socios y padrinos y entidades financiadoras, tanto públicas como privadas, desde su creación en 2002 y con más de 100 proyectos puestos en marcha, Fundación Más Vida pretende ofrecer a la infancia de los países del Sur un horizonte distinto.

Haz click para descargar el dossier informativo, fotos y materiales elaborados para la campaña.