Jornada formativa “Trata de personas, explotación laboral y Consumo” La explotación del Siglo XXI

Jornada Trata y explotación laboral

El objetivo de esta actividad es visibilizar que aún en pleno siglo XXI sigue existiendo la esclavitud infantil , trata de personas y  explotación laboral poniendo en situación de vulnerable a miles de mujeres y niñas en el mundo, esta jornada pretende proporcionar un espacio de reflexión en torno a los retos y desafíos en la detección e identificación de las víctimas, e involucrar a las personas jóvenes en la sensibilización y la educación para el desarrollo desde su participación activa como agentes de cambio, que les permita identificar durante una jornada formativa la sensibilización e incidencia en la responsabilidad ética en el consumo.

Va dirigido a Estudiantes de la Universidad de Zaragoza -Grado en Trabajo Social, Grado en Relaciones Labores y Recursos Humanos y del Máster Universitario en Relaciones de Género-.

Con la finalidad de concienciar sobre el papel de las mujeres en el ámbito laboral y las desigualdades de género, poniendo foco en la infancia que tiene derecho a la educación, al uso creativo del tiempo libre y a estar protegido contra toda vulneración de derechos y sobre el modelo de consumo como causa de la explotación, de los menores y de las mujeres en países en vías de desarrollo.

Se realiza de manera presencial y online. La retransmisión será por streaming, a través del canal de YouTube de la Fundación Más Vida:    https://n9.cl/erzl9

Fechas y horario: miércoles 20 de abril de 2022 de 16:45 a 18.45 h.

Lugar: Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo.

PROGRAMA:

16:45 a 17:00 – Presentación

Ruth Vallejo Da Costa. Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo, profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Desarrolla su labor docente en el Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, en el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la UZ, y en el Máster de Relaciones de Género de la UZ

Cillas Abadía Escario. Directora de Fundación Mas Vida.

17:00 a 17:45 “Trata y explotación laboral en Aragón: una realidad invisible”.

Antonio Ranera Gómez. Responsable del Área de Migraciones UGT Aragón. Centro de Formación Arsenio Jimeno.

Esta ponencia pretende destacar la necesidad de incrementar esfuerzos en la lucha contra la trata de seres humanos, mejorar la protección a las víctimas y, en especial, la importancia de adoptar medidas para tipificar penalmente el uso de servicios de personas víctimas de trata. UGT está comprometida en prevenir y luchar contra esta lacra.

Kelly Karina Bermúdez Gutiérrez, Testimonio, víctima de explotación en el ámbito del empleo doméstico.

17:45 a 18.35 –  Campaña ropa limpia. El consumo y relación con la explotación laboral.

Eva Kreisler, activista por los derechos laborales, coordinadora de la Campaña Ropa Limpia, una red internacional de ONG, sindicatos y organizaciones de personas consumidoras que trabaja para mejorar las condiciones de las trabajadoras y los trabajadores de la industria textil global.

18.35 a 18.45 Ruegos y preguntas