La Higiene es un Derecho

La higiene es un derecho, destacan expertos de la ONU

15 de octubre, 2009 — “Tres expertos del Consejo de Derechos Humanos destacaron que los Estados tienen la obligación de promover el lavado de manos con agua y jabón.”

La falta de higiene, no sólo en las comunidades sino también en los hábitos de niños y adultos constituyen un problema que acarrea un serio deterioro en la salud.

Muchas de las enfermedades se pueden prevenir mejorando nuestros hábitos de higiene y con la instalación, buen uso y mantenimiento de sistemas de agua potable y servicios sanitarios en nuestra comunidad. Las enfermedades se transmiten fácilmente cuando no existen las condiciones adecuadas y no se practican hábitos de higiene.

Una escuela bien cuidada, con agua potable y servicios sanitarios limpios e higiénicos es un lugar saludable para los niños y las niñas y sirve de ejemplo para toda la comunidad. Al aprender sobre el saneamiento básico en la escuela, podrás compartir tus conocimientos y tendrás la capacidad de mejorar la calidad de vida de tu familia y la comunidad. Mediante la participación, concientización y organización de los profesores, la junta escolar, los padres de familia y los niños y niñas, podemos mejorar la salud de nuestra comunidad.

Taller La Higiene es un Derecho

Fundación Más Vida en su proyecto de Salud en República Dominicana, promueve el cuidado personal y del entorno, y de esta manera prevenir enfermedades, así como también incentiva la actividad física en los niños y niñas.

Llevamos a cabo un programa, apoyado por el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia Inaipi donde entre otros se desarrolla el taller dirigido a las familias “Implementación de la rutina en el hogar

En este taller enfatizamos en la higiene personal y la actividad física en la edad preescolar.

Este tema surge de la necesidad de que los niños y niñas sigan una rutina para que puedan sentirse seguros y tranquilos en su ambiente. Esta rutina establece horarios, pero además los hábitos repetitivos ayudan a construir un equilibrio emocional, que les proporciona un mecanismo importantísimo para su educación y para la construcción de su personalidad.

Los tutores fueron orientados en lo siguiente:

• Para que un niño se sienta seguro tiene que adquirir hábitos.
  • Los niños no conocen el orden de las cosas cuando nacen, por lo que los adultos debemos enseñarles a organizar su vida mediante horarios estables asociados a rutinas, es decir, a través de actividades que se hacen todos los días de la misma manera.
  • La alimentación, sueño e higiene son los primeros hábitos que tienen que aprender los niños.

La práctica regular de actividad física en los niños genera muchos beneficios, algo que en los últimos tiempos ha perdido importancia, debido al alto aumento del sedentarismo infantil. Esto se debe a que ha cambiado la forma de jugar, reemplazando el movimiento por pasatiempos mucho más estáticos, como el uso de los videojuegos o consolas.

Siguiendo las recomendaciones de la OMS sobre la actividad física para la salud, se les ofreció a las familias una gama de estrategias para ponerla en práctica en el hogar:

Estrategias de higiene en el hogar

26 de julio, 2017|

Deje su comentario

Suscríbete a nuestra lista de correo

Estarás informado del avance de los proyectos y de lo que pasa en la Fundación.

Gracias por suscribirte a nuestra lista de correo.