La importancia de la formación del profesorado en nuestro centros educativos

La importancia fundamental de la formación del profesorado de todos los niveles educativos, tanto inicial como continua, y su estatus de elemento imprescindible para el éxito del sistema educativo, es un hecho aceptado como totalmente cierto por los expertos y la comunidad educativa.

La renovación pedagógica, la innovación e investigación forman parte de la función docente para favorecer la mejora continua de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos niveles y etapas educativas.

La sociedad está en continua transformación. La forma de aprender de los alumnos ha cambiado, sus necesidades y circunstancias no son las mismas que hace diez años, ni la organización de la respuesta educativa será igual dentro de veinte.

En Fundación Más Vida tratamos de conseguir que el profesorado de nuestros centros educativo esté en constante formación y renovación pedagógica.

Maestros de preescolar y primaria del Colegio Más Vida en Estelí Nicaragua, así como el personal administrativo, se reunieron el viernes 22 de febrero, con el fin de planificar las actividades a desarrollar con los estudiantes el primer semestre 2019. Esta reunión también fue una oportunidad para capacitar sobre los registros académicos que lleva cada maestro.

Dentro del programa de actividades se destacó la integración este año de la inteligencia cultural, como una herramienta para desarrollar habilidades interculturales en nuestros estudiantes. Para ello es necesario primero reconocer la cultura de nuestro país, por lo que a cada grado se le asignó un departamento de Nicaragua. La idea es poder tener cada semana un espacio de interacción cultural que permita ir conociendo más sobre la comida, costumbre y tradiciones de ese departamento. Al finalizar el año se espera tener una feria cultural donde participe toda la comunidad educativa.

Al terminar el día los 23 participantes se mostraron muy satisfechos por los resultados obtenidos tanto en la programación como en la capacitación.