Cómo funcionan las Brigadas Médicas

En las zonas rurales de Estelí la cobertura sanitaria que ofrece el Ministerio de Salud nicaragüense es muy limitada y no alcanza las necesidades reales de la población. Este proyecto, iniciado en el año 2000 en coordinación con el Ministerio, forma parte del Programa de Salud en Nicaragua de Más Vida y persigue mejorar el acceso de la población de comunidades de difícil acceso a asistencia médico-sanitaria, así como a medicamentos esenciales, con especial énfasis en el tratamiento médico-pediátrico a los niños y niñas de la zona rural de Estelí.

Fundación Más Vida a través de sus brigadas médicas en las comunidades rurales garantiza cobertura sanitaria a cerca de 1300 familias de 37 comunidades rurales diferentes, que de otra forma no la tendrían. La mayoría de estas comunidades tienen muy difícil acceso por caminos que solo se pueden recorrer con vehículos 4×4 y sus habitantes tienen muy complicado acudir a al Centro de Salud de la ciudad.

A través de nuestras Brigradas Médicas que visitan diariamente la diferentes comunidades, trasladándose un equipo médico en ellas, nuestros beneficiarios pueden acceder a ellas y recibir las visitas m´dicas necesarias y los tratamientos adecuados a sus dolencias o enfermedades.

Así  mismo se aprovecha para hacer Jornadas Educativo-Sanitarias, tan necesarias para mejorar los hábitos de higiene, hábitos alimenticios, prevención de enfermedades de transmisión sexual, planificación familiar…

Durante el años 2019 este proyecto es ejecutado gracias a una subvención recibida por La Diputación Provincial de Zaragoza en su convocatoria de 2018 de Cooperación al Desarrollo.

Rosa Angélica, habitante de la Comunidad de Los Plancitos, nos explica la importancia de este proyecto.