¿Nos ayudas a prevenir el bullying?

STPOP BULLYING!!!

Continuamente vemos en medios de comunicación casos de acoso escolar, cada vez  a edades más tempranas y con más violencia. El entorno de algunas personas, algunos dibujos animados, juegos para consolas y dispositivos, presentan comportamientos sociales de falta de respeto, llegando incluso a la violencia que se están empezando a normalizar. Esta violencia psíquica y física ha comenzado a crecer exponencialmente en muchos centros escolares disparando todas las alarmas. Actualmente vivimos en una sociedad cambiante que exige que la educación se adapte continuamente a las características sociales del momento y hoy en día el problema del acoso escolar está muy presente en la realidad educativa española.

Fundación Más Vida en 2021 comenzó una estrategia para luchar en los centros educativos contra este problema. Con el proyecto «Acoso Escolar: Tolerancia Cero», se pretende reducir el riesgo en la población escolar, facilitando la anticipación al problema y presentando posibles respuestas y soluciones, y trabajando a partir de la solidaridad y los buenos comportamientos así como las acciones y refuerzos positivos.

Este proyecto se lleva a cabo en centros educativos y sus principales objetivos son:

1. Reconocer qué es violencia y conocer qué es acoso escolar o bullying ciberbullying.
  2. Sensibilizar al alumnado para que diferencie qué es un conflicto de lo que es violencia.
  3. Desarrollar competencias emocionales en al alumnado para crear un clima adecuado de interacción y convivencia social.
  4. Potenciar emociones positivas entre el alumnado basadas en el respeto, la empatía, la asertividad y la solidaridad.
  5. Dotar de estrategias al alumnado para facilitar la resolución de conflictos de forma positiva y sin violencia.
  6. Ofrecer un espacio seguro donde el alumnado pueda comentar, hablar y exponer.

Son muchos los centros que demandan la necesidad de realizar trabajos de este tipo tanto con sus alumnos como con los profesores como con las familias. En el trabajo conjunto de todas las partes es como se puede combatir el problema.

En Fundación Más Vida estamos trabajando cada vez en más centros escolares, quienes demandan la necesidad de tener las pautas, formación y herramientas adecuadas para trabajar con los docentes, familias y alumnos en prevenir y combatir este problema en los centros escolares.

Tú también puedes contribuir a combatir el bullying