Construyendo la igualdad entre hombres y mujeres

Las nuevas masculinidades

Si queremos encontrar la igualdad de génerorevalorizar la imagen y protagonismo de las mujeres como promotoras de Desarrollo, necesitamos romper con los esquemas y estereotipos que muestran a las mujeres, especialmente a las del sur, en actividades pasivas, sin capacidad de decisión, como objetos sexuales, sumergidas a los roles reproductivos y de cuidados.

Si buscamos la definición de igualdad de género nos encontramos con la siguiente definición de la UNESCO:

La existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en las esferas privada y pública que les brinde y garantice la posibilidad de realizar la vida que deseen. Actualmente, se reconoce a nivel internacional que la igualdad de género es una pieza clave del desarrollo sostenible.

Creemos que para cambiar esta imagen difusa de las mujeres, primero tenemos que cambiar el pensamiento de la persona que transmite esta información pues de este modo conseguimos impactar en el público receptor del mensaje.

Porqué es importante la igualdad de género

Entendemos que para cambiar las relaciones de poder entre hombres y mujeres, que se dan tanto fuera como dentro de las organizaciones y los proyectos que se formulan, es prioritario trabajar a favor del empoderamiento de las mujeres, pero que también es importante que los hombres se involucren activamente en este cambio.

Nuevas Masculinidades

En este sentido, la fotografía se convierte en nuestra herramienta perfecta. Hoy en día el uso de los móviles con cámaras y las redes sociales hacen que los jóvenes hagan uso de la fotografía de manera cotidiana.

Así, su uso cercano nos da la opción de dar un giro a esta situación, mostrando esa realidad existente pero invisible, en las cuales las mujeres del Sur son una fuerza laboral, tienen capacidad de decisión, se organizan socialmente y ejercen el liderazgo.

Nuevas Masculinidades

Nuestros proyectos en esta temática

A) Género y Nuevas Masculinidades para la Ciudadanía Global

Este proyecto de Educación para el Desarrollo (Subvencionado por el Gobierno de Aragón) se plantea con el objetivo de contribuir a la promoción de una ciudadanía global responsable y comprometida con la igualdad de género, desde un planteamiento feminista, que de manera positiva permite especialmente a los varones ser conscientes de la necesidad de su implicación en la construcción de la igualdad.

Trabajamos mediante la sensibilización-formación-acción y la creación de conocimiento para generar un cambio de actitud.

Este proyecto cuenta con actividades orientadas a la promoción de la igualdad de género para niños.

Actividades de este proyecto:

1. Talleres de rap, género y nuevas masculinidades dirigidos a chicos entre los 13 y 21 años

2. Jornada “Experiencias desde lo local hacia lo global. Género y nuevas masculinidades para la ciudadanía global” :

Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza. Dirigidos a profesionales y futuros profesionales que quieran conocer el enfoque de las nuevas masculinidades.

Descarga el programa

3. Programa de fortalecimiento de capacidades para la promoción de las nuevas masculinidades en la escuela

Dirigido al alumnado del IES Pirámide Almudevar.

Descarga el programa

4. Campaña de sensibilización: RETO ZUMBA – HUNTEET. Dirigido a la población en general

B) Construyendo nuevas masculinidades para la consecución de la equidad entre hombres y mujeres en el Desarrollo

Con el fin de promover un compromiso en las entidades zaragozanas de cooperación para el desarrollo, en la población inmigrante del Sur residente en Zaragoza y en la población zaragozana en general, por la efectiva equidad de género tanto en el Norte como en el Sur, desmontando el modelo hegemónico masculino existente, concienciando especialmente a los varones para que asuman su responsabilidad y compromiso activo con el cambio.

Proyecto co-financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Actividades de este proyecto:

Taller dirigido a técnicos/as, especialmente a varones, de las ONGD zaragozanas.

 Dicho taller ha  arrojado las siguientes conclusiones:

  • La motivación y necesidad de profundizar en la aplicación del enfoque de Género en Desarrollo y Nuevas Masculinidades en la Cooperación Internacional.
  • Reconocer que toda acción y/o proyecto que realizamos tiene indiscutiblemente un impacto de género, por ello es necesario que nuestro trabajo incluya además del enfoque de GED el enfoque de nuevas masculinidades.
  • La necesidad de generar una oferta formativa sobre el enfoque de nuevas masculinidades en el ámbito de la Cooperación, tanto en el Norte como en nuestras contrapartes del Sur, ya que es necesario que desde el terreno se identifiquen propuestas de trabajo en los que además, de potenciar el protagonismo de las mujeres, se trabaje también con los hombres para garantizar ese desarrollo.
  • El interés de nuestros compañeros varones en continuar en este proceso, a ser posible mediante la generación de un espacio para deconstruir la masculinidad hegemónica desde lo personal hacia lo profesional en el ámbito de la Cooperación.

Exposición itinerante que ha circulado por la ciudad de Zaragoza a través de los autobuses urbanos, con el objetivo de acercar  y sensibilizar en relación a este enfoque a toda la población  zaragozana.

Tríptico Masculinidad

C) ACTÚA EN EQUIDAD. Género y Nuevas Masculinidades para una ciudadanía global

A través de este proyecto pretendemos generar en la población juvenil de la provincia de Zaragoza una ciudadanía consciente con las causas y efectos que originan la discriminación de género en diferentes partes del mundo, y generar un cambio de actitud que les permita adoptar una masculinidad alternativa comprometida con la equidad de género, tanto en su entorno como en la cooperación internacional.

El proyecto “ACTÚA EN EQUIDAD. Género y nuevas masculinidades para una ciudadanía global”, responde a la línea prioritaria de actuación en materia de género de nuestra Estrategia de Educación para el Desarrollo 2014 – 2018.

Proyecto co-financiado por la Diputación Provincial de Zaragoza.

Actividades:

Talleres de sensibilización y concienciación, dirigidos a la población juvenil, 80 personas entre los 12 y 17 años, pertenecientes a la educación formal y no formal de los municipios de la Puebla de Alfinden (Espacio Joven y el IES Itaca) y Alagón (IES Conde Aranda). Mediante dinámicas y actividades participativas, promoveremos la reflexión sobre el por qué de las desigualdades de género y la presión de la masculinidad patriarcal sobre la vida de las mujeres en diferentes partes del mundo.

Exposición itinerante por 7 municipios de la provincia de Zaragoza, de la muestra fotográfica “Construyendo nuevas masculinidades para la equidad en el Desarrollo” con frases y títulos que pretenden enriquecer e ilustrar la imagen, y contextualizarla. A través de esta muestra pretendemos abrir una ventana a los hombres que no están conformes con el modelo tradicional dominante de ser varón, y a los que quieren hacer algo para que las mujeres nunca más sufran discriminación y violencia.

D) Exposición fotográfica “Construyendo nuevas masculinidades para la equidad en el Desarrollo”