¿Por qué dejar un legado solidario?

legado solidario

A vueltas con los legados solidarios, dado las dudas que suscitan. Lo primero que hay que tener claro es qué es un legado solidario.  Consiste en incluir en tu testamento a una o varias ONG, sin perjudicar en ningún caso a tus herederos legítimos.  Las fundaciones no están sujetas al impuesto de sucesiones por lo que tu legado llegará de forma íntegra a nuestro proyecto. Existen diferentes maneras de incluir a la entidad que elijas en tu testamento solidario:  legándole un bien concreto (legado), nombrándola coheredera junto con tus familiares o, si no tienes herederos, nombrándola heredera universal. También puedes nombrar a nuestra entidad coheredera junto con otras entidades o personas físicas.

Por eso es importante pensar, primero, qué te gustaría dejar en herencia a la entidad.  Esto es algo que hay que reflexionar bien.  Cualquier aportación es recibida con mucha alegría por parte de nuestra entidad, pero recomendamos pensarlo con tranquilidad.  Más Vida además ofrece asesoramiento legal gratuito, pues entendemos que existe una gran desinformación sobre este tema y para que no se cometa ningún error, hemos dispuesto este servicio.  Una vez que ya esté todo claro, solo hay que acudir al notario que será quien redacte el testamento.  El coste del notario es bajo, alrededor de 50 euros, pero su papel es muy importante en los legados solidarios, porque va a ser quien garantice que la voluntad del que hace el testamento se cumpla fielmente en el momento futuro.  Conviene aclarar que se puede dejar un legado de una cantidad concreta en metálico, un bien inmueble (piso, garaje, local, terreno…), un bien mueble (coche, un cuadro, una joya…).

También es posible dejar seguros de vida, acciones, fondos de inversión.  Y por supuesto, se puede dejar un porcentaje de la herencia. No es necesario que sea algo muy valioso, cualquier cosa va a suponer una mejora para nuestro proyecto. El testamento se puede cambiar tantas veces como se quiera si se cambia de opinión, únicamente habrá que cubrir cada vez los gastos de notario.

qué puedes donar

Finalmente me gustaría resaltar por qué hacer un legado a Fundación Más Vida.  La razón es muy simple, porque somos una entidad seria, de 25 años de trayectoria, regidos por criterios de transparencia y rigor en cuanto al uso eficiente de los fondos y reconocida por todas las instituciones públicas, que todos los años participan de nuestros proyectos.  A su vez formamos un gran equipo, desde cada donante que contribuye hasta cada trabajador que dedica tiempo a este proyecto.  Todos juntos formamos una red de la que es un orgullo formar parte.

CONOCE MÁS SOBRE LOS LEGADOS SOLIDARIOS