Conoce nuestro Programa Educativo en Nicaragua

La educación produce un capital humano más rico y variado, y reduce las desigualdades sociales, endémicas en los países empobrecidos. Una política educativa puede, por tanto, convertirse en una fuerza impulsora de desarrollo económico y social.

A través de nuestro Programa Educativo en las comunidades rurales de Estelí, Nicaragua pretendemos contribuir a este proceso, incluyendo actitudes favorables a la responsabilidad, autoestima y respeto hacia los demás, convirtiendo la escuela en un mecanismo de justicia social e incidiendo especialmente en la necesidad de que las niñas asistan al colegio.

Pretendemos generar, por tanto, un impacto directo sobre el alumnado de las escuelas rurales implicadas, en relación con el derecho a la educación. El Programa aborda el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

En las comunidades rurales existe un elevado porcentaje de niños, niñas y adolescentes ocupados, y que no asisten a la escuela (trabajan principalmente como vendedores ambulantes, limpiabotas, cargadores de bultos y agricultores). Con este Programa tratamos de mejorar esto. El Programa se lleva a cabo en coordinación con el Ministerio de Educación, en centros educativos de primaria de titularidad pública.

Con el objetivo de aumentar la retención escolar, la intervención contempla 5 actividades:

• Facilitar el acceso a material escolar y didáctico. La no disponibilidad de dicho material y la imposibilidad de los padres de poder adquirirlo, conlleva con frecuencia el abandono escolar por parte de los niños y niñas.
  • Sensibilizar e integrar a padres y madres en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Garantizar el buen estado de salud y el desarrollo de los menores, a través de un seguimiento individualizado que incluye medición de peso y talla, administración de vacunas, desparasitación capilar e intestinal, y vigilancia bucal. Se llevará a cabo por brigadas móviles dos veces por semana, a través de jornadas socio-sanitarias. En estas jornadas se abordarán también con padres y madres la promoción de hábitos, prácticas y conductas favorables a la salud (higiene y atención al medio físico y ecológico).
  • Prevenir la desnutrición de los niños y niñas, a través de la provisión de un refuerzo alimentario y en micronutrientes. Los menores que muestran bajo peso y talla, o retardo en el crecimiento, sufren con más frecuencia enfermedades prevalentes como infecciones respiratorias, diarreas y anemias, lo que afecta directamente a la asistencia a clase y finalmente, a la retención y al éxito escolar.
  • Promover la coeducación y la adecuada gestión de la diversidad en la escuela, eliminando las barreras de género y otros tipos de discriminación, favoreciendo desde la niñez actitudes tolerantes e igualitarias.

Se trata de una intervención alineada con las estrategias del Ministerio de Educación nicaragüense, orientada al Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y los compromisos de la iniciativa internacional Educación para Todos.

El programa forma parte de una estrategia que la Fundación Más Vida y sus socios locales han implementado para garantizar el acceso de más de 8.000 niños y niñas a la educación y la salud, y que mantenemos de forma permanente en la zona, actuando en 38 comunidades rurales de difícil acceso y atendiendo las demandas de la población. Esta estrategia ha incluido también acciones de rehabilitación y construcción de infraestructura educativa, mejora del acceso a las escuelas, formación de profesorado y creación de brigadas de refuerzo escolar en colaboración con el Ministerio nicaragüense de Educación (MINED).