Mercedes Medrano, un caso admirable de superación personal

promoción de empleo en santo domingoEl pasado mes de marzo en nuestro  viaje a Santo Domingo conocí a Mercedes Medrano. Hoy quiero compartir con vosotros su historia. Mercedes hace 4 años era una adolescente  como ella misma dice con la mente en blanco, sin ninguna aspiración de futuro. Pasaba demasiadas horas en la calle deambulando, matando el tiempo y juntándose con malas compañías en el Guaricano. Uno de los barrios más marginales y con más delincuencia de la ciudad de Santo Domingo. Un día conoció a Luisa, trabajadora de Adaf, contraparte local de Fundación Más Vida en Santo Domingo y una de las responsables del proyecto de la Academia de Belleza. Una de las funciones de Luisa y que desarrolla a la perfección tal y como me contaba Mercedes es motivar a las chicas sin recursos y sin aspiraciones laborales a entrar en la Academia de Belleza para poder formarse en una profesión muy demandada en esa tierra. Con Mercedes Luisa tuvo mucho que hacer… estaba tremendamente desmotivada, con muy poca autoestima y una inseguridad tremenda. Pero Luisa no se dió por vencida. Fue a buscarla en innumerables ocasiones, afrontó sus problemas como propios,  le facilito el camino todo lo que estuvo en su manos hasta que por fín consiguió que Mercedes entrara en la Academia de Belleza. Al principio ella no le veía el sentido a estar allí, faltaba a algunas clases, no prestaba atención… pero allí estaba Luisa para ayudarla y motivarla hasta que poco a poco Mercedes empezó a ver que aquello no estaba tan mal, no era ta aburrido e incluso empezaba a gustarle. Comenzó a tomarse las clases con verdadero interés hasta darse cuenta de que aquello le gustaba muchísimo y lo mejor de todo se le daba de maravilla. Llegó a recibir varios premios por su trabajo en la academia y a convertirse en una de las mejores alumnas.

alumnas de la academia de bellezaFinalizados los cursos de formación, la labor de Luisa continuó siendo esencial para el futuro de Mercedes, ya que como ella me explica fue Luisa quien la convenció y le hizo verse capaz de crear su propio negocio. Algo que a ella ni se le pasaba por la imaginación. Para ella lograr encontrar en un puesto de trabajo en alguna peluquería del barrio ya era todo un logro. Pero Luisa le hizo ver que aunque esa era una opción muy respetable también podía valorar la posibilidad de montar su propio negocio que algún día podría heredar su hija. En la Academia de Belleza uno de los principios fundamentales es que los cursos no se queden en mera formación académica sino que se le dan todo tipo de facilidades a las alumnas para el emprendimiento de su propio negocio: premios de materiales útiles para su propio establecimiento, pautas y consejos para pedir un préstamo para comenzar su negocio. visita a ferias para adquirir materiales a bajo precio…

Finalmente Mercedes con la inestimable ayuda de Luisa logró montar su negocio. Lugar donde me atendió y me contó toda esta preciosa historia a pesar de tener el local de bote en bote. Como parece ser que lo tiene siempre. Su negocio lleva 3 años en funcionamiento. En menos de un año logró amortizar el crédito pedido al banco y hoy puede mantener a sus 3 hijos gracias a su negocio, donde su hija de años ya está aprendiendo para el día de mañana poder trabajar con su madre.

Daba gusto escuchar a Mercedes y ver lo tremendamente agradecida que está al proyecto y sobretodo a Luisa, su ángel de la guarda como ella la llama. Hoy ella también ayuda a las estudiantes de la academia y ofrece su Peluquería como lugar de pasantía para que las alumnas puedan hacer sus prácticas.

Es muy gratificante ver los resultados de proyectos como este, donde con muy poco se puede cambiar la vida de varias personas que ni ellas mismas soñaban con una oportunidad de futuro así.

Teresa Abadia

Coordinadora de Fundación Más Vida