Continúa nuestro proyecto  de Promoción del Empleo y Autoempleo para Jóvenes en Situación de Riesgo Social en Estelí, Nicaragua

Actualmente se está llevando a cabo en la Universidad Farem de Estelí,  la segunda etapa del Proyecto “Promoción del empleo y autoempleo para jóvenes en situación de riesgo social, a través del desarrollo de un programa formativo de competencias laborales y personales”. La Cooperativa Para la Educación continua, destinando todos los recursos disponibles para garantizar el éxito de cada etapa del proyecto, Gracias al financiación del Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Más Vida de España.

Realización de Pasantías.

En total 23 jóvenes (16 mujeres y 7 hombres) de los cuatro cursos de especialización (Ventas comerciales y Servicio al cliente, Especialidad Agro industria, Electricidad domiciliar y residencial y Gestión Logística) realizaron sus pasantías satisfactoriamente.

El equipo de coordinación de Farem Estelí realizó las debidas gestiones con empresas para la organización de las mismas.

Esta experiencia les permitió a los jóvenes tomar contacto directo con el mundo empresarial. Se sumaron a esta experiencia instituciones públicas, empresas privadas y responsables de proyectos de construcción de casas, mientras que algunos Jóvenes las realizaron desde sus propios negocios.

Los Jóvenes de electricidad pudieron aplicar sus conocimientos en instalaciones eléctricas realizadas en casas de habitación y empresas, que necesitaban la revisión de sus instalaciones eléctricas, todo ello con la debida gestión del equipo coordinador y el acompañamiento de los docentes del curso de electricidad por parte de Farem Estelí.

Se realizó un seguimiento del desempeño de los jóvenes pasantes, con visitas a las empresas y negocios, control de las actividades realizadas y elaboración de informes de monitoreo. Al final de la pasantía, jóvenes y tutores de la empresa llenaron el formulario de evaluación. El cual arrojó resultados significativos para los jóvenes y las empresas involucradas.

Curso de emprendimiento.

Actualmente 45 jóvenes están recibiendo el curso de emprendimiento de los cuales, 32 son mujeres y 13 hombres.

Este curso es dirigido especialmente a jóvenes que ya emprenden su propio negocio y aquellos que al recibir la formación durante todo el proyecto han logrado motivarse a emprender sus negocios propios.

Este curso fue diseñado para que los jóvenes tengan la oportunidad de desarrollar un plan de negocio basado en las oportunidades que encuentren en su entorno y puedan plantearla de forma estructurada, tomando en cuenta los aspectos primordiales para saber si sus ideas son viables y factibles a corto y largo plazo.

La metodología durante el curso es dinámica, práctica y constructiva, los jóvenes participan en exposiciones, diálogos interactivos y participaciones individuales en base al material de estudio y a la experiencia que cada joven ha tenido en su vida cotidiana. Durante el desarrollo del curso los jóvenes han mostrado una participación muy activa, lo que permite que la comunicación entre el docente y los participantes sea provechosa para el logro de los objetivos.

La primera parte del curso de emprendimiento está basada en plantear sus ideas de negocio, mientras que la segunda parte está basada en desarrollar un estudio de mercado para conocer los gustos y preferencias de los posibles clientes y tener una mejor idea sobre la oferta y demanda.

El asesoramiento y seguimiento continuo a los jóvenes beneficiados por parte de Cooperativa Para la Educación y Farem Estelí, permite que los empresarios potenciales obtengan información realista sobre las ventajas e inconvenientes de iniciar su propio negocio. La capacitación y la orientación, es clave para transformar los obstáculos en ventajas a la hora de desarrollar una actividad económica. Los resultados obtenidos hasta el momento son más que satisfactorios.