Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil en República Dominicana

En los próximos meses, con financiación del Gobierno de Aragón, Más Vida dará comienzo un nuevo proyecto de prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil  (ESCI) en República Dominicana, en el marco de nuestra línea estratégica de lucha contra esta problemática, iniciada en 2012 en Nicaragua y España.

Se trata de una intervención de generación de capacidades que tiene como objetivo la prevención de la Explotación Sexual Comercial infantil en República Dominicana, utilizando los ámbitos educativo, familiar y comunitario para fortalecer las capacidades personales y familiares. Sobre todo, se pretende reforzar también la respuesta que dan las instituciones al problema, potenciando el trabajo en red desde los centros educativos, con el profesorado y las familias, y también a nivel comunitario.

En el proyecto se involucran 9 centros educativos y la sociedad civil de Los Guarícanos con objeto de favorecer la identificación de personas en riesgo y víctimas de la Explotación Sexual Comercial Infantil, así como implicar a profesores y profesoras en la problemática y su prevención, fomentando su intervención .

Prevención de la ESCI en República Dominicana

Para lograr nuestro propósito se han previsto actividades de capacitación dirigidas a docentes, alumnado, y padres y madres, la formación de una red de mediadores y la sensibiliziación y capacitación de profesionales del sector del transporte y de los medios de comunicación local. A través de esta actividad está previsto, además, identificar a aquellas personas que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad o que ya sean víctimas de la Explotación Sexual Comercial Infantil, garantizando que finalicen su educación y derivándoles a los servicios que sea necesario, haciendo un acompañamiento del menor.

Además, el proyecto incluye el Desarrollo de una campaña de concienciación y prevención utilizando distintos medios de difusión, visibilizando y dando a conocer la problemática de la Explotación Sexual Comercial Infantil, así como los resultados del proyecto, logrando el mayor involucramiento posible, tanto de la población de Guarícano como de las instituciones públicas y, sobre todo, generando rechazo social a la Explotación Sexual Comercial Infantil.

Este proyecto se encuentra en la línea estratégica de trabajo que Más Vida inició, tanto en Nicaragua como en España, en el año 2012, con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y que, en estos años, ha generado impactos muy positivos, sinergias y apoyos institucionales. Actualmente, se encuentra en ejecución un proyecto que consolida nuestro trabajo en Estelí, Nicaragua, involucrando en la prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil  a agentes clave del sector privado del turismo y los viajes, y promocionando la cooperación técnica Sur-Sur. Este proyecto ha sido cofinanciado por el Gobierno de Aragón.

Como fruto de esta experiencia de trabajo,Fundación Mas Vida inició también un proceso de diagnóstico en República Dominicana, que forma parte de nuestra área de actuación. Durante los últimos tres años, nuestra contraparte en este país ha trabajado en la realización de un diagnóstico en relación a esta problemática, muy acusada en la República Dominicana.