Jornada de Salud en República Dominicana

Los principales desafíos de la República Dominicana con respecto a la salud guardan relación con la alta mortalidad materna, la prevalencia de la desnutrición aguda, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual, y la prevención y atención de enfermedades vectoriales. Más del 80% de las muertes maternas han sido clasificadas como evitables. En lo que se refiere a la desnutrición, alrededor del 21% de los nacimientos se producen con bajo peso y existe una prevalencia de desnutrición aguda entre el 1,4% y el 2,8% en menores de 2 años. Cabe destacar, además, la vulnerabilidad del país en relación con enfermedades vectoriales, entre ellas, la malaria y el dengue.

El Sector Guarícano se encuentra ubicado en el Distrito Norte del municipio de Santo Domingo. Las condiciones de salud en que viven sus habitantes son muy deficientes, y el acceso y disponibilidad de asistencia sanitaria ostenta una baja cobertura. Aunque la población sobrepasa los 60.000 habitantes, solo existe un centro público de Salud en la zona.

Dentro del programad de salud que Fundación Más Vida lleva a cabo en esta zona, se desarrollan ente otros proyectos las Jornadas Sanitarias.

Hoy os contamos Como es una joranda de un día cualquiera en el trabajo de nuestra contraparte la Asociación de Ayuda a las Familias. (ADAF).

La Asociación de Ayuda a las Familias en coordinación con el Programa Solidaria, que ejecuta el Despacho de la Primera Dama, beneficiaron a cientos de personas del sector de los Guaricanos de Nutrientes de Progresina, con el objetivo de reducir la desnutrición en la población.

En esta jornada participaron personas mayores, embarazadas, y jóvenes. De igual forma a los niños y niñas se les entregó chispita de vitaminas.

A todos los participantes se les orientó con una charla sobre la importancia del programa, a cargo de la Dra Ortiz.