Razones para realizar un Voluntariado

Un voluntario es aquella persona que, por elección propia, dedica una parte de su tiempo a la acción solidaria y altruista, sin recibir remuneración por ello. El voluntariado es un modo de ser, una opción libremente elegida, desde el compromiso con un grupo organizado cuya finalidad es ayudar a los demás.

La contraparte de Fundación Más vida en República Dominicana, la Asociación de Ayudas a las Familias (ADAF), está desarrollando diferentes proyectos en busca de mejorar la calidad de vida de la comunidad de Guaricanos Santo Domingo Norte, República Dominicana. Por eso nos surge la iniciativa de crear un equipo de voluntariado con el objetivo de que tanto los jóvenes, adultos y la comunidad en si se haga más partícipe de cada una de las propuestas ejecutadas por la organización en beneficio de las familias del sector.

Voluntariado en República Dominicana

Y qué mejores aliados podemos tener como institución que aquellos dispuestos a servir con el fin último de poder sumar, aportar y cambiar una vida. Sí, sumar, porque de esto se trata con esta iniciativa; de buscar soluciones conjuntas para que más personas se beneficien e integren.

El voluntariado es vital en todas las comunidades

Pero además esto es una especie de intercambio, porque aunque como institución nos aportan mayor resultados al momento de dar respuesta a los proveedores ellos también reciben un sin fin de beneficios que suman a sus vidas.

Mejora la autoestima del voluntario, debido a que el contacto directo con personas diferentes a él les permite desarrollar la sensibilidad social, apreciar y valorar su situación laboral, familiar, económica, física, cultural; se deja de lado la individualidad y pasa a ser más humanos, esto le crea un lazo con la comunidad en la que está realizando el voluntariado y les permite comprender y mejor la realidad de donde viven o que problemas existen en ese lugar, ya que quizás de otra forma no lo vemos o ni siquiera imaginamos que exista esta realidad.

También a los más jovencitos les da una experiencia laboral de la que tanto le piden las empresas al momento de ser contratado.

El régimen de voluntariado en República Dominicana está regulado por la Ley 61-13 sobre servicio voluntario y el 5 de diciembre es la fecha en la que se celebra el Día Internacional del Voluntariado.