La crisis de Nicaragua, contada por Tomás

“Todos tenemos la esperanza de que la situación mejore y haya acuerdos que  beneficien a la población nicaragüense”. Tomás Castillo, uno de nuestros colaboradores.

crisis nicaragua

Así concluyó Tomás Castillo, nuestro promotor en Nicaragua, en la última conversación que tuvo lugar en estos días. La alerta es muy alta, los beneficiarios de nuestros proyectos son siempre una prioridad. Para ello estamos constantemente en contacto con todos los operadores desde la base. La crisis de Nicaragua es hoy nuestra prioridad.

La Fundación Más Vida en Nicaragua

Más Vida está presente en Nicaragua desde 1999 con programas de salud, nutrición, educación y desarrollo local con el objetivo de garantizar servicios básicos y una vida digna.

Las actividades llevadas a cabo se concentran en el municipio de Estelí, en el norte, a 148 KM de Managua. Concretamente trabajamos en las áreas de Santa Cruz, Miraflor, La Montañita, El Regadío, Estelí y Nueva Segovia, que contienen más de 40 vecindarios rurales donde viven unas 90,000 personas, especialmente mujeres y niños.

Tomás nos cuenta como afecta la crisis de Nicaragua a nuestros proyectos

“Los últimos acontecimientos nos están afectando mucho. Hemos tenido repercusiones en el funcionamiento normal de las actividades diarias y, en particular, en algunos sectores. Los controles de carretera tienen un acceso limitado. Nos impiden en muchas ocasiones transportar alimentos para llegar a los comedores rurales, así como instalar las brigadas médicas. La tensión es generalizada y la inquietud de lo que puede suceder es enorme”, nos cuenta Tomás.

Nicaragua atraviesa una grave situación prebélica. Se trata de la crisis de Nicaragua más sangrienta en las últimas décadas, un conflicto que se ha cobrado ya más de 400 vidas. Estos violentos acontecimientos están arruinando la de por sí maltrecha economía del país, provocando escasez  de alimentos básicos y falta de combustible en la población. Las comunicaciones en muchas zonas están cortadas y existen aldeas que se han quedado totalmente aisladas. Miles de personas han perdido su empleo, ha habido saqueo de empresas e invasión de tierras. La inseguridad en las calles por la violación de derechos humanos es una constante.

ACTUALIZACIÓN: Un mes después, en noviembre de 2018, los trabajadores de la Fundación Más Vida en Nicaragua, nos siguen contando la Crisis de Nicaragua desde dentro. Esta vez gracias a Milagros Aráuz, Responsable de los Proyectos de Fundación Más Vida en Nicaragua. Puedes acceder a la noticia desde aquí.

Tú puedes ayudar

Más Vida está haciendo frente con sus medios a esta compleja situación emergente, tratando de cubrir las necesidades básicas de las familias y de mantener su acceso a los servicios básicos, pues la extrema pobreza se ha apoderado de la zona, siendo los niños los más afectados.

Por eso estamos pidiendo  a nuestros socios una colaboración especial,  ya sea en forma de donación o de aumento de su cuota, que permita mitigar los estragos causados por esta crisis.

¡Entre todos podemos hacer mucho!

AUMENTAR CUOTA