La crisis de Nicaragua contada desde el terreno

A principios de octubre, Tomás, uno de nuestros colaboradores en Nicaragua, nos informaba de la situación que estaban viviendo y como estaba afectando a los trabajos que la Fundación Más Vida desarrolla allí.

Ahora, es Milagros Aráuz, Responsable de los Proyectos de Fundación Más Vida en Nicaragua, quién nos cuenta como afecta la crisis de Nicaragua a nuestros proyectos.

El daño en la economía

La situación económica es la más afectada, muchos negocios han cerrado por falta de clientes. En Estelí la mayor fuente de empleo son las fábricas y estas no han dejado de producir. Sin embargo las personas han modificado sus hábitos de consumo y esto afecta mayoritariamente a las pequeñas y medianas empresas, que se ven afectadas por las bajas ventas.

Es importante destacar que el impacto tanto en la economía como en la parte social en este momento no refleja el verdadero daño causado por la situación. La crisis de Nicaragua  se irá agravando durante los próximos meses y años volviendo al pobre más pobre y aumentando la vulnerabilidad de ciertos grupos y sectores de la sociedad. Esta crisis de Nicaragua va a repercutir directamente sobre los beneficiados de nuestros proyectos.

El impacto de esta crisis de Nicaragua en el desarrollo de nuestros proyectos

Hablamos precisamente de los niños, que son el grupo más vulnerable que atendemos. Muchos de sus padres han perdido sus empleos, otros han tenido que salir del país dejando a los niños al cuidado de tíos, abuelos u otros familiares. Y en alguno de los casos en los que los padres han optado por irse a vivir a otro lugar o incluso fuera del país se han llevado a los niños con ellos, sacándoles del colegio.

El precio de los alimentos han tenido un incremento notable, que a medio-largo plazo se traducirá en problemas nutricionales con los niños, mujeres embarazadas y ancianos. Esto también supone un encarecimiento de los proyectos en los que entregamos comida a los beneficiarios como son los comedores, el colegio y preescolar.

En estos momentos la circulación a los municipios no se está viendo afectada. Sin embargo, durante el tiempo en que los tranques no permitieron la circulación, se retrasó notablemente el calendario de trabajo.

El efecto de esta crisis en el turismo

Otro de los grandes afectados es el turismo, según CANATUR la entrada de turistas en los últimos meses se ha reducido un 90% por la crisis de Nicaragua. Las personas que están entrando a Nicaragua es por motivos laborales. Hablamos de personas que tienen negocios y/o realizan un trabajo temporal en el país, pero el turista familiar y de montaña no está entrando al país.

Esto afecta directamente a los establecimientos que prestan servicios turísticos, quienes son el grupo más importante del proyecto de Prevención de la Explotación Sexual Comercial Infantil en el ámbito del turismo.

Durante la realización del sondeo realizado en los municipios del departamento se encontró que muchas personas prefieren evitar reunirse en grupos, como la asistencia a talleres. Esta es una actitud generalizada en todos los municipios y que nos impide realizar el proyecto tal y como estaba originalmente planificado.

El pasado 28 de septiembre, la policía emitió un comunicado en que declaraba ilegal cualquier reunión pública sin autorización previa de la policía. Por ello, hay actividades, desarrolladas en la calle, que se están viendo directamente afectadas.

Todos estos acontecimientos han creado un clima de incertidumbre que no permite todavía ver normalidad en las calles.

Tú puedes ayudar

Más Vida está haciendo frente con sus medios a esta compleja situación emergente, tratando de cubrir las necesidades básicas de las familias y de mantener su acceso a los servicios básicos, pues la extrema pobreza se ha apoderado de la zona, siendo los niños los más afectados.

Por eso estamos pidiendo  a nuestros socios una colaboración especial,  ya sea en forma de donación o de aumento de su cuota, que permita mitigar los estragos causados por esta crisis.

¡Entre todos podemos hacer mucho!

AUMENTAR CUOTA
15 de noviembre, 2018|

Deje su comentario

Suscríbete a nuestra lista de correo

Estarás informado del avance de los proyectos y de lo que pasa en la Fundación.

Gracias por suscribirte a nuestra lista de correo.