Delito invisible, explotación laboral y consumo. Fase II

Delito Invisible

Da comienzo nuestro proyecto «Delito invisible, explotación laboral y consumo», en su fase II, financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza.

Iniciamos el proyecto con  SOLIDARIZAR 2022, que se celebrará este próximo domingo 20 de marzo (de 12:00 a 20:00) en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, organizada por la Red de Casas de Juventud y PIEE del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Zaragoza con la colaboración de la FAS.

El lema de este año  es «Jóvenes frente al cambio climático»

En el evento se podrá ver nuestra exposición:

EXPOSICIÓN DELITO INVISIBLE EXPLOTACIÓN INFANTIL Y CONSUMO

En esta exposición los participantes podrán reflexionar sobre la problemática de la explotación infantil, promoviendo su involucramiento activo en el rechazo. Durante el recorrido podrán observar 9 fotografías de productos (ropa, móviles, joyas, etc) que pueden observar que se esconde mano de obra infantil. El espectador será consciente mediante la imagen y visibilizar que se esconde detrás de cada producto, de la misma manera que en nuestro día a día no somos conscientes de lo que esconden los productos que consumimos.

El objetivo de esta exposición es informar y sensibilizar sobre la responsabilidad tan grande que tenemos las personas al consumir, cómo nuestro día a día, al consumir productos los cuales son fabricados o elaborados mediante explotación laboral infantil.
La exposición cuenta con una parte informativa a través de bloques de cajas, las que incluyen además de imágenes, la realidad de la infancia víctima de la explotación, haciendo incidencia en la situación de las niñas, así como consejos para un consumo más responsable.

Con este proyecto se pretende contribuir a la construcción una ciudadanía global responsable, activa y comprometida en la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación infantil.

Crear una ciudadanía juvenil consciente, activa y comprometida con la erradicación de la explotación laboral infantil – especialmente sensible con la situación de las niñas – siempre desde una perspectiva de acción local y cercana, hacia lo global.

Este proyecto forma parte del Plan Estratégico que Fundación Más Vida viene desarrollando en el área de Cooperación y Educación para el Desarrollo desde el año 2012, cuyo objetivo general se centra en la lucha contra la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, desde la corresponsabilidad global del problema visualizando y abordando cada una de las diferentes manifestaciones de la ESCI. Dentro de esta línea de trabajo se han desarrollado diferentes proyectos orientados tanto a la prevención en Nicaragua y República Dominicana, mediante proyectos de Cooperación al Desarrollo subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón; Así como a la sensibilización y EpDCG en la Comunidad Autónoma de Aragón, con proyectos que han sido subvencionados por el Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Casares, Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón.

Desde el año 2016, FMV promueve la concienciación frente a la trata de menores, resaltando la situación de las niñas, principales víctimas de la trata con fines de explotación sexual, e incidiendo en las formas menos visibles de la trata que conviven en nuestro día a día y como se acentúa aún más en las zonas más desfavorecidas del planeta. Siguiendo con ésta línea de trabajo, se propone este proyecto en el que se denuncia la explotación infantil en el ámbito laboral, especialmente de aquellos productos que circulan en nuestra sociedad.