18 de noviembre, día europeo para la protección de los niños de la explotación sexual y el abuso sexual

Hoy 18 de noviembre, se celebra el día europeo para la protección de los niños de la explotación sexual y abuso sexual. 

Fundación Más Vida lleva a cabo un  Plan Estratégico  en el área de Cooperación y Educación para el Desarrollo desde el año 2012, cuyo objetivo general se centra en la lucha contra la explotación  de niños, niñas y adolescentes, desde la corresponsabilidad global del problema visualizando y abordando cada una de las diferentes manifestaciones de la misma Dentro de esta línea de trabajo se han desarrollado diferentes proyectos orientados tanto a la prevención en Nicaragua y República Dominicana, mediante proyectos de Cooperación al Desarrollo,  así como a la sensibilización y EpDCG en la Comunidad Autónoma de Aragón, con proyectos desarrollados en toda la Comunidad Autónoma.

En estos momentos estamos desarrollando el proyecto «Delito invisible, explotación laboral y consumo»,  subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza . 

Con este proyecto se pretende contribuir a la construcción una ciudadanía global responsable, activa y comprometida en la lucha por los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de la explotación infantil.

Crear una ciudadanía juvenil consciente, activa y comprometida con la erradicación de la explotación laboral infantil – especialmente sensible con la situación de las niñas – siempre desde una perspectiva de acción local y cercana, hacia lo global.

Talleres de radio-podcastDentro de las diferentes actividades de este proyecto, se ha realizado unos talleres de radio podcast en los que los jóvenes son los protagonistas de la sensibilización y denuncia de la explotación laboral infantil. A través de la construcción de podcats facilitamos la adquisición de capacidades radiofónicas, pues aprenden a utilizar herramientas de grabación, edición y publicación de audios en las fuentes de recursos sonoros que pueden encontrar en la red, cuyo número de adeptos ha crecido exponencialmente en los últimos años y que tienen su mayor rango entre los usuarios más jóvenes. A la vez, promovemos la solidaridad y una conciencia social comprometida con la infancia víctima de trata convirtiéndose ellos en los promotores de la defensa de los derechos de la infancia.

Estos talleres se han llevado a cabo con el grupo Resonar.  En concreto la persona que los ha llevado a cabo ha sido Stel García quién nos va a hablar de ello en un reportaje elaborado por Aragón Radio  que será emitido esta tarde a las 14:50 en el programa Aragón Sostenible.

Explotación Infantil

ESCUCHA TODOS LOS PODCAST

Dentro de este mismo proyecto se ha elaborado un Taller de Teatro Comunitario para el consumo responsable contra la Explotación Laboral Infantil por la compañía de teatro Imagquinaria.

Marta Cortel  pertenece a la compañía de Arte y Transformación Social  Imaquinaria (www.Imaquinaria.org) y ha formado parte de nuestro proyecto “Delito invisible, explotación laboral y consumo” coordinando una creación teatral colectiva intergeneracional sobre este tema, nos explica en qué consiste y cómo se ha llevado a cabo el proceso.

¿Qué es Imaquinaria y cuál es el objetivo de las actividades que ofrece?

En Imaquinaria estamos profundamente convencidas del poder transformador del teatro y las artes en general por esto orientamos nuestro trabajo a diseñar y ejecutar proyectos que mejoren nuestra calidad de vida y la de nuestra comunidad.

Trabajamos en el ámbito educativo, en los barrios, junto con colectivos sociales y comunitarios aplicando nuestras herramientas artísticas al trabajo de estas comunidades.

Creemos en el potencial creativo de todas las personas y trabajamos para crear los marcos necesarios para que esta creatividad se desarrolle, intentando difuminar así las habituales barreras artista-espectador o profesor-alumno diseñando proyectos donde se pueda ser protagonista a la vez que creador.

Fomentamos la participación en todas las fases y áreas del proyecto, la implicación en la toma de decisiones y la elaboración de propuestas. Además, buscamos que nuestros proyectos estén relacionados con otros, trabajando en red, siendo parte de la vida social y cultural de sus ámbitos y territorios.

Actualmente nuestro trabajo se asienta en estas líneas:

Teatro Foro: Ensayos de otra realidad posible

Teatro aplicado: Juego, diálogo y reflexión

Teatro Comunitario: Teatro de vecinos para otros vecinos en dos barrios de la ciudad Barrio de San José y el Gancho

Intervenciones Artísticas: Creaciones artísticas con comunidades

Formación: Teatro como herramienta educativa

Imaquinaria utiliza el arte para plantar cara a las injusticias y desigualdades sociales mediante la técnica del teatro oprimido ¿Qué significa exactamente este término?

El Teatro del Oprimido es una metodología desarrollada por el actor, director, dramaturgo y pedagogo brasileño Augusto Boal en los años 90, y se adscribe a la Pedagogía del Oprimido desarrollada en los años 70 por Paulo Freire.

Este tipo de teatro reúne un sistema de ejercicios físicos, juegos y técnicas teatrales diseñadas con la finalidad de conseguir que el lenguaje teatral se convierta en una herramienta liberadora y de lucha para transformar situaciones de injusticia social que sitúa a ciertos colectivos en posición de desventaja con respecto a otros.

Tiene por objetivo utilizar el teatro y las técnicas dramáticas como un instrumento eficaz para la comprensión y la búsqueda de alternativas a problemas sociales e interpersonales.

El Teatro del Oprimido engloba varias técnicas diferentes entre las que se encuentran el Teatro Foro, el Teatro Imagen, Teatro legislativo, el Teatro invisible, Teatro periodístico… Tiene como objetivo establecer una vía de comunicación que facilite la búsqueda conjunta de propuestas constructivas frente a situaciones de denuncia social, con tal de fomentar la transformación activa y participativa de la comunidad a través del arte.

¿En qué consisten los talleres de teatro aplicado a la intervención social con la temática como la explotación infantil laboral y el consumo? 

Taller teatroUna de las características del teatro Aplicado es convertir cualquier entorno en un espacio teatral, creando el marco necesario para que la creatividad de cada persona pueda desarrollarse, utilizando este potencial que todos tenemos para el cambio. Entendemos que las artes escénicas deben de formar parte y ser críticas con la realidad política y social en la que vivimos. El arte no debe estar escindido de la vida de nuestra sociedad y entendemos nuestro trabajo profesional en diálogo con el contexto social y político en el que vivimos.

En este caso utilizamos las técnicas teatrales como punto de partida para disparar una reflexión conjunta. La metodología que utilizamos es lúdica y participativa creando un espacio de libertad donde reflexionar colectivamente sobre las causas y consecuencias de la explotación laboral y el consumo.

El teatro al  integrar la dimensión emocional nos permite empatizar, ponernos en la piel de otros y reflexionar desde un lugar más sensible y creativo

¿Cómo se realizan? 

La primera pregunta que nos hacemos al preparar los talleres es cómo abordar un tema tan complejo como es la explotación infantil en los procesos de producción desde un lugar lúdico y creativo.

Hay una primera parte que consiste en la lectura del material. Los talleres se preparan a partir del material que Fundación Más Vida nos aporta sobre el tema. El contenido y la información es muy amplia así que los primeros pasos son:  lectura, organización del material y selección de las temáticas.

Una vez seleccionados los temas a tratar (deslocalización, condiciones laborales, género, el impacto medioambiental, la manera compulsiva de consumir, la idea de consumo como forma de ocio, fast fashion…) buscamos juegos y dinámicas que nos permitan disparar la reflexión y debatir desde un lugar más sensible e incluso poético.

Las sesiones se organizan con una primera parte de calentamiento y juegos de expresión y desinhibición, despertamos el cuerpo, encendemos la imaginación.

Cuando sentimos que se ha creado un buen clima pasamos a tratar el tema que hemos elegido para la sesión. No lo presentamos de forma directa, sino que lo hacemos a través de un juego, o alguna dinámica participativa.

La última parte de la sesión es de creación colectiva, aprovechando las reflexiones que han surgido proponemos algún tipo de Improvisación guiada. Los resultados de estas improvisaciones son el material que utilizamos para nuestra pieza de teatro colectiva.

¿Con qué edades trabajas?

Siempre que es posible proponemos trabajar con grupos intergeneracionales porque enriquece mucho más el proceso y permite trabajar con diferentes puntos de vista según las edades y esto amplía la mirada. Consideramos fundamental facilitar los diálogos intergeneracionales.

La relación que tenemos con la ropa ha cambiado, la manera de consumir también, y ese consumo y esa manera de producir tiene unos impactos medioambientales enormes, y es interesante verlo y debatirlo desde un punto de vista intergeneracional.

¿Cómo han respondido los jóvenes a esta iniciativa?

La respuesta del grupo ha sido buenísima. Durante los diferentes talleres que nos llevaron a trabajar juntas durante aproximadamente un mes y medio pudimos ver la toma de conciencia que las personas del grupo iban haciendo paulatinamente a través de las reflexiones que surgían de semana a semana.

Es muy interesante ver cómo los jóvenes se relacionan con los adultos en un ambiente creativo, esto no es nada habitual y sin embargo cuando ocurre te das cuenta que es normal y necesario. Las energías se equilibran y los diferentes puntos de vista enriquecen la reflexión.

Vivimos en una sociedad intergeneracional donde los adultos representan la “autoridad” sin embargo en un ambiente creativo y lúdico estas relaciones de jerarquía se desdibujan, todas participamos desde el mismo lugar y esto tiene un potencial transformador importante.

Esta tarde a las 14:50 en el programa «Aragón Sostenible»  de Aragín Radio su compañera Olga Trenc nos va a hablar de estos talleres.